Inician faenas de instalación del puente mecano provisorio en el sector de Cancura
VIALIDAD. El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, estuvo ayer en el inicio de los trabajos, donde aseguró que el viaducto estará habilitado al uso público el 26 de noviembre. Los restos de la colapsada estructura serán retirados.
Ya comenzó la instalación del puente mecano sobre el río Rahue, en el sector de Cancura, estructura que unirá provisoriamente las comunas de Osorno y Puerto Octay por la ruta U-55, la que está interrumpida desde el 23 de junio cuando el antiguo viaducto colapsó, tragedia que le costó la vida a un joven de 24 años y dejó a otras seis personas heridas.
La estructura de 100 metros de largo estará habilitada al uso público a partir del 26 de noviembre, según indicó el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, quien visitó la zona para dar el inicio a las obras e instruir el derrumbe de las plataformas aún existentes del desplomado puente construido en 1978.
La instalación del mecano toma aproximadamente tres meses e inicialmente se anunció que las obras estarían finalizadas en octubre y operativo los primeros días de noviembre, sin embargo, se realizó una reprogramación de plazos y obras civiles adicionales que retrasaron el proceso, lo que acusó la preocupación de la comunidad que circula a diario por la vía.
Inicio de obras
El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, llegó ayer a Cancura para verificar en terreno el inicio de los trabajos que realiza la Dirección de Vialidad para habilitar los accesos hacia el puente mecano, el que estará ubicado entre el ex viaducto y la pasarela colgante.
"Proyectamos entregar el puente mecano para el uso público el 26 de noviembre. Todo ello condicionado a que el río Rahue mantenga las condiciones apropiadas, ya que tiene mucho caudal para trabajar en la instalación de las dos cepas que requiere la estructura como soporte. Es fundamental que quede bien y lo más complejo será la instalación de ambos pilares, lo que se realizará en octubre. Luego de ello los trabajos serán más rápidos", dijo el subsecretario.
La instalación de dos cepas ancladas en el centro del río Rahue no estaba considerada inicialmente, pero dadas las características y comportamientos del caudal, fue necesario. Estos pilares estarán ubicados con una distancia de 30 metros cada uno y se sumarán dos anclajes en tierra ubicados en cada orilla.
"El puente tendrá una capacidad para 45 toneladas de peso. Lo que primero se realizará son los accesos y obras civiles que permitan llegar al puente mecano, tanto en Octay como en Osorno", explicó el subsecretario.
Los trabajos por el lado de Octay consisten en adecuar un desvió de 5 mil metros de extensión de camino entre la Ruta U-55 y donde estará emplazado el mecano, donde ya hay personal y maquinaria de Vialidad trabajando; lo mismo realizarán por el lado de Cancura, en una extensión de 1.500 metros entre el puente y la ruta.
Nuevo Puente
Las plataformas del colapsado puente serán retiradas, ya que actualmente sólo hay señales de prohibido pasar que no dan garantías que sean respetadas por las personas y además es necesario trabajar en despejar la zona para la instalación del nuevo puente en los próximos años.
"El retiro de la estructura que queda del puente caído será a la brevedad, porque no es suficiente instalar avisos y señaléticas de prohibido pasar. Así evitaremos cualquier riesgo o peligro. También se trabajará en el diseño de ingeniería del puente definitivo, que toma aproximadamente un año y dos más en completar todo el proceso. Esperamos tener el puente nuevo en nuestro gobierno y sino es así, bueno, la próxima administración deberá dar la continuidad", explicó Palacios.
El intendente regional, Harry Jürgensen, precisó que la ruta que actualmente se usa como alternativa es mejorada de forma periódica; y una vez que el puente mecano esté operativo, se realizará un mejoramiento integral con estándares superiores a los que existen en la actualidad, para que sea utilizada de forma regular.
Regulación de la extracción de áridos
El subsecretario Lucas Palacios explicó que efectivamente la extracción de áridos es uno de los factores que influye en el desgaste que presentan muchos puentes en el país, principalmente en sus cepas o fundaciones, "nosotros tenemos una regulación muy débil en el tema de extracción de áridos, por eso en marzo comenzamos un trabajo para generar una política nacional de áridos, de tal manera que se regule, salvaguarde y fiscalice mejor la extracción de material pétreo no sólo en ríos, sino también en otras zonas. Estamos prontos a presentarlo", comentó.
de noviembre estará habilitado al uso público el puente mecano provisorio en la ruta U-55 en Cancura. 26
de junio en la madrugada colapsó el puente Cancura sobre el río Rahue, construido en 1978. 23