Ricardo Cifuentes
Fueron muchos los dirigentes sociales que colocaron entre sus prioridades de trabajo contar con una comunicación más expedita desde y hacia el balneario lacustre de Puerto Nuevo, en el borde poniente del lago Ranco. Finalmente, el concejo municipal y el alcalde de La Unión, Aldo Pinuer, priorizaron junto al intendente César Asenjo y su equipo, el proyecto de enlace con Puerto Nuevo o atravieso, una idea ya planteada por la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Alicia Castillo.
Con una inversión que se acerca a los 2.900 millones de pesos, se busca evitar el recorrido adicional de 6 kilómetros con un cruce crítico en el trayecto, el de San Javier, que debido al colapso regular de la Ruta T-70, registra colisiones que se agravan en tiempos de lluvia y neblina.
Aprobado el proyecto de mejoramiento en el atravieso a Puerto Nuevo, se solicitó la opinión de la autoridad comunal, que en conjunto con el intendente y la seremi de Obras Públicas, Sandra Ili, eligieron la opción que entrega 4 enlaces con la Ruta 5 y sólo un peaje lateral; posteriormente fue analizada por el Concejo Municipal, que aprobó la decisión.
Se contará con cuatro empalmes directos desde y hacia Puerto Nuevo, en el kilómetro 886 de la Ruta 5, y sólo uno de ellos contará con peaje lateral, sin olvidar que se trata de obras de mejoramiento en las rutas concesionadas.
Obra terminada en 2020
En las próximas semanas comenzará la etapa de diseño, con una inversión que supera los 100 millones de pesos y la materialización de la obra se estima que concluirá en 2020.
Este acceso significará una efectiva palanca de progreso y de desarrollo para una zona de grandes atractivos, con playas que en la época de verano están ocupadas de manera continua.
Para los consejeros regionales y en especial para el local, Luis Quezada, se está avanzando en favor de un amplio sector y de enormes proyecciones turísticas, que se ha acentuado con seminarios a los vecinos e intervención directa del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).
El alcalde Aldo Pinuer señaló que era un acceso perdido desde la fecha en que fue concesionada la carretera por la doble vía y desde entonces los unioninos que vivían en Puerto Nuevo o iban al balneario, debían entrar por el cruce San Javier, que en ciertos horarios colapsa.
El beneficio de este proyecto vial alcanza a la comuna de Río Bueno, cuyos conductores usan el camino de Champel, que en verano deben compartir con los turistas que transitan por este empalme.
Distancias más cortas
Hasta hace un par de años, la solución a este problema de conectividad se veía lejana, por la concesión que obligaba a respetar todas las zonas y accesos a la doble vía. No obstante, se buscaba llegar a un acuerdo con la concesionaria, el que finalmente se logró con el diseño para la instalación de un peaje lateral.
"Como señaló el dirigente Emardo Vera, se acortan las distancias, lo que se transforma en economía, en especial cuando debemos trasladar productos a ciudades vecinas como Osorno y Valdivia", indicó el alcalde Aldo Pinuer.
El proyecto brindará mayor seguridad en el acceso y disminución de tiempo en el traslado, en especial para quienes vienen de otras zonas para conocer las bellezas de la provincia del Ranco, que además incluye a las comunas de Futrono y Lago Ranco.
La dirigenta Alicia Castillo se refirió a la ejecución de otros atraviesos que son importantes para los vecinos de sectores cercanos a la comuna de Paillaco y que ven con este anuncio del Ministerio de Obras Públicas, una esperanza de solución a sus demandas de mejoramiento vial.
"Como señaló el dirigente Emardo Vera, se acortan las distancias, lo que se transforma en economía, en especial cuando debemos trasladar productos a ciudades vecinas como Osorno y Valdivia".
Aldo Pinuer, Alcalde de La Unión"
millones de pesos costará la etapa de diseño del nuevo proyecto vial. 100
millones de pesos es el costo total de la obra para unir de forma más expedita a la ciudad con el balneario. 2.900