Sergio Silva
Las vías exclusivas habilitadas en el mes de enero en el centro de Osorno, si bien han generado un ordenamiento en el tránsito ciudadano, también han causado un dolor de cabeza para conductores de la locomoción colectiva.
La razón: al virar desde Los Carrera a Portales, lo deben hacer utilizando la vía de vehículos particulares o simplemente hacerlo en doble fila a la izquierda, siendo esa práctica advertida por Carabineros quienes cursan las respectivas infracciones.
La representación de los choferes la asumieron los integrantes de la directiva de la recién conformada Agrupación de Bienestar Social "Colectiveros Osorno", que agrupa a conductores de los distintos sindicatos de la comuna, quienes vienen desarrollando diversos planes de trabajo que vayan en beneficio de sus socios.
Peticiones
El vocero Felipe Lobo, junto a la secretaria Nidia Hernández y Víctor Proboste, hicieron saber a este medio la preocupación que existe sobre los partes que se cursan en Portales y pidieron a las autoridades del transporte y municipal hacer un estudio y ver la forma de solucionar este problema vial.
"Cuando uno viene bajando de Los Carrera, tiene la obligación de usar la tercera pista que es vía exclusiva de los particulares, pero eso ya es motivo de un parte; lo otro es virar estando en la pista del centro hacia la izquierda.. entonces, ¿cómo quieren que lo hagamos? Si avanzamos hasta calle Pérez nos infraccionan por salir del recorrido, entonces qué se debe hacer, que alguien nos explique cómo se debe virar hacia Portales", manifestó Lobo, quien citó como ejemplo que se aplique la misma medida que se toma en calle Portales al llegar a Mackenna.
Por su parte, Víctor Proboste, quien dijo apoyar las fiscalizaciones que se hacen, manifestó que otra alternativa planteada es extender el recorrido de los colectivos que van a Rahue hasta Pérez, seguir por Mackenna e ingresar al nuevo puente San Pedro.
"Esa sería una medida que a la vez descongestionaría Portales o simplemente que se elimine la vía exclusiva que existe entre Bulnes y Portales, como también cambiar el tránsito en Portales desde Carrera al sur, para los que van a Ovejería tomen la parte oriente y los que van a Rahue sigan pasando como está", sostuvo Proboste.
Dichos planteamientos se los formularon a las autoridades de Tránsito de la Seremía como del municipio, sin tener respuesta a las demandas.
Además piden que se aplique la misma modalidad que existe en Los Carrera al llegar a Freire, donde se habilita el paso de los particulares a la pista de la locomoción colectiva que pasa por esa artería.
CARABINEROS y municipio
El subcomisario de los Servicios de la Primera Comisaría capitán José Halabí, señalo que las infracciones que se cursan se ajustan a conductas que se sancionan en base a los artículos de la Ley de Tránsito.
"Nosotros actuamos porque han sido los mismos conductores que han reclamado por la imprudencia de algunos choferes que bloquean las pistas en esa arteria, donde se genera un atochamiento. El llamado es a respetar las normas del tránsito, pero hay que hacer un mea culpa, ya que por esa calle la mayor cantidad de vehículos que pasa es de la locomoción colectiva", indicó el oficial policial.
Sobre la existencia de la vía exclusiva que rige en el sector, es una situación que debe ser resuelta por el ente municipal, ya que son ellos los que instalan las demarcaciones.
Desde el Departamento de Tránsito del municipio, Luis Vilches, dijo estar al tanto del requerimiento de los conductores de la locomoción colectiva.
"Es un tema que esta dirección ya tiene conocimiento y estamos por buscar una solución a este inconveniente que denuncian los choferes de la locomoción colectiva. Vamos a ir al terreno mismo para establecer qué solución vamos a dar dentro de los próximos días", sostuvo Vilches.
"Es un tema que esta dirección ya tiene conocimiento y estamos por buscar una solución a este inconveniente que denuncian los choferes"
Luis Vilches, Dpto. Tránsito Municipio"
choferes son los que circulan por la ciudad de Osorno de acuerdo al catastro de esta agrupación. 500