Ricardo Cifuentes
El director y capitán de la Primera Compañía de Bomberos Germania de La Unión, junto a otros tres voluntarios, visitaron la empresa Magirus Deutz que fabricará el nuevo carrobomba de rescate que comprará la institución y que constituye un verdadero hito, si se considera que pasaron más de 100 años antes de contar con un carro de origen alemán en sus cuarteles.
Se trata de un carro Man Magirus, TGM 18340 4x2, equipado con las herramientas y elementos más modernos para rescate vehicular y de apoyo para siniestros estructurales.
El director de esta compañía, Juan Pablo Zwanzger, y el capitán Cristian Florín, planificaron durante varias semanas la visita a la famosa fábrica de carros que exporta máquinas de reconocida calidad.
Con recursos propios, de la institución y otros aportes fue financiado el viaje, al que se sumaron los voluntarios Harry von Jhonn, Federico Flores y Daniel Amthauer, que pagaron aparte su pasaje y estadía en Alemania, en el recorrido que hicieron a la fábrica y luego por otros lugares de ese país.
MáS DE UN SIGLO
Los voluntarios que conformaron la delegación señalaron que la visita cumplió plenamente con los objetivos proyectados, para conocer la industria y ver en terreno las especificaciones que debe tener su carro para prestar servicios en esta zona, con características de tránsito diferentes a las de otras latitudes.
Los voluntarios recordaron la historia de lo ocurrido el año 1907, cuando los bomberos de la Compañía Germania importaron una moderna bomba a vapor que a mediados de ese año llegó para ayudar en el combate del fuego en el pequeño poblado de La Unión. Esa reliquia fue bautizada con el nombre del Presidente de la República, Pedro Montt.
También compraron vehículos menores adaptados para llevar rollos de mangueras, conocidos como autogallos, por el ruido que generaban para llamar la atención. Y recién en los 60 recibieron un Ford Darley, al que se sumaron posteriormente un Berliet Camiva y Renault Camiva, para actuar en su calidad de compañía de combate en incendios urbanos y más tarde en el área forestal.
El sueño acariciado durante más de un siglo de volver a contar con un carro de origen alemán, se hace realidad ahora y se estima que al finalizar el año recibirán la moderna unidad, que les permitirá brindar un servicio a la altura de los mejores grupos de rescate.
$250 millones
La directiva que encabeza Juan Pablo Zwanzger y el oficial ejecutivo Cristian Florín integraron la comisión de supervisión que durante casi una semana visitó el país que identifica a su compañía, para conocer in situ la fabricación del nuevo carro que los acompañará en los siguientes años.
En la ciudad de Ulm conocieron en terreno los avances en el diseño de la máquina, aprovecharon de hacer las observaciones que les parecieron pertinentes, ya que disponían del tiempo antes de la entrega programada para final de año. La información será traspasada a todos sus voluntarios.
La adquisición de este móvil demanda una inversión de $250 millones aportados por el Gobierno Regional, la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, privados, el municipio y el Cuerpo de Bomberos de La Unión, los que conjunto evaluaron positivamente la necesidad de la Primera Compañía para contar con un carro de las mejores características.
Agradecidos
Los oficiales superiores de la compañía señalaron al retornar a la ciudad que la visita Ulm y a la fábrica Magirus "fue muy gratificante"; y agregaron que este tipo de comisiones técnicas ya fueron realizadas por las primeras compañías chileno-alemanas de Osorno y Valdivia.
"Fue una buena decisión, porque nos permitió adquirir conocimiento que no teníamos sobre nuestro carro, hacer indicaciones que favorezcan su uso en la zona, por lo que agradecemos la excelente atención y la forma como la fábrica nos facilitó el acceso a la línea de producción y aceptaron las sugerencias que hicimos en favor de la máquina que nos llegará a fines de la primavera", señalaron Juan Pablo Zwanzger y Cristian Marcelo Florín.