Artista visual huilliche prepara instalación sobre la historia y leyenda de la deidad Canillo
MUESTRA. Kiyen Clavería está abocada a elaborar su tercera exposición, esta vez sobre la parte negativa de las energías, desde cosmovisión indígena de la costa.
"Kanillo y su permanencia hasta nuestros días", es el nombre de la instalación que prepara la artista visual local Kiyen Clavería Aguas y que expondrá en el Museo Surazo desde el 12 de octubre.
Según precisa la joven, en la cosmovisión de la etnia huilliche "el abuelito Huentellao es lo positivo, mientras que Canillo (o Kanillu como se le conoce también) es una deidad que representa la parte negativa de las energías".
Pero acota que, desde la perspectiva indígena, el equilibrio es necesario y una parte de eso es lo negativo en contraposición con lo bueno, lo que dijo es parte de una filosofía de vida muy diferente.
Y es en este contexto que la artista de 21 años destaca que "desde mi labor trato de hacer resistencia a través de la pintura". Acota que "como la cultura huilliche está basada en la oralidad, plasmo el imaginario en obras que tengan un mensaje que se expresa en relatos".
Ello es precisamente lo que podrán ver los osorninos en su próxima muestra que "consiste en ocho paneles expuestos de forma circular, en los que se relata -desde las formas y las texturas- la historia de Canillo y su leyenda. "Si está preso en una piedra (en Pucatrihue) o si está suelto", señala la artista.
INICIOs
Hija de padre santiaguino y madre osornina, ambos cercanos al mundo de la cultura, Kiyen nació en la capital y cuando tenía 7 años se vinieron al sector de Llancacura, camino a la barra del río Bueno.
Cuenta que fue una infancia ligada a la tierra y a los 14 años se vino a Osorno para ingresar al Liceo Carmela Carvajal. Y tras deambular por tres establecimientos, en tercero medio decidió dejar los estudios para dedicarse de lleno al arte y terminar los estudios con el sistema de 2x1.
"En la adolescencia, venir del campo y ser huilliche fue estar expuesta a mucha presión social, a sentirse discriminada. Y cuando uno es niña, la gente es muy cruel", rememora la joven.
Entonces, se acercó al hip hop, que apunta a tener más identidad y se trata de reivindicar esta sociedad más marginal. Ahí se sintió integrada y como era tímida empezó a pintar, para expresarse a través del arte.
Trayectoria
Según recuerda la artista visual, a los 15 años comenzó a pintar, siempre con el tema indígena y la cultura huilliche. Partió con los graffitis y a poco andar siguió con los murales.
A los 17 años, para solventar sus gastos, empezó a pintar cuadros.
Su primera exposición, llamada Colores ancestrales de figuras de Luna Nueva, la realizó en la desaparecida Librería Licanrayén, en octubre de 2014.
Después, por un tema familiar, estuvo seis meses en Francia, donde pintó en la calle e hizo muchos contactos.
"Fui fortaleciendo más mi identidad huilliche, pues pintaba cosas de acá, ya que no me inspiró Europa", confiesa.
A su regreso estudió un año Arte en la Universidad Católica de Temuco, pero escogió seguir por el camino personal y ser autodidacta.
Entonces tenía 19 años y coincidió con la realización de "Reñu ñi Folil" (Raíces del arcoiris), su segunda muestra, esta vez presentada en el Centro Cultural de Osorno, la que abarcó relatos orales y el imaginario de lo que es ser tanto indígena como mujer.
Presente
Uno de esos relatos era el de Canillo, que quedó dando vueltas y ahora lo retoma.
"Me empezó a hacer sentido todo lo que está pasando en la costa, con la extracción de los recursos naturales. Y desde la cosmovisión me empecé a preguntar qué pasa con Canillo", comenta.
Combina la preparación de esta tercera muestra con sus labores docentes, pues hace clases de dibujo y pintura en el espacio Casa Pigmento, en calle Real 1390, donde además tatúa con su pareja.
Adelanta que en abril de 2019 hará una residencia artística de 3 meses en París, donde dictará talleres.
"Como la cultura huilliche está basada en la oralidad, plasmo el imaginario en obras que tengan un mensaje que se expresa en relatos"."
de octubre Kiyen Clavería inaugurará su muestra "Kanillo y su permanencia hasta nuestros días". 12