Puente mecano estará operativo en octubre y costará $1.700 millones
RÍO RAHUE. Actualmente se está armando en dependencias de Vialidad en Puerto Varas, mientras se precisa exactamente el punto donde estará emplazado. Los fondos provienen del Ministerio de Obras Públicas.
A fines de octubre estará habilitado y funcionando el puente mecano sobre el río Rahue, para así retomar la conectividad entre las comunas de Osorno y Puerto Octay por la ruta U-55, la que trágicamente se vio interrumpida la madrugada del sábado 23 de junio, cuando se desplomó el puente Cancura, tragedia que le costó la vida a un joven de 24 años, dejó a seis heridos y un manto de dudas sobre las causas que gatillaron el desplome del viaducto construido en 1978.
La estructura metálica y su instalación tendrá un costo superior a los $1.700 millones provenientes del Ministerio de Obras Públicas (MOP), tendrá dos vías y zonas peatonales, las que serán sostenidas por un soporte con base en el río Rahue, instalado al centro del puente que ya está siendo armado por bloques en Puerto Varas.
La información fue entregada por el intendente regional, Harry Jürgensen Caesar, quien precisó que el puente mecano está en proceso de armado en dependencias de Vialidad en Puerto Varas, a la espera de estudios que confirmen el emplazamiento exacto que tendrá.
Actualmente, el Ministerio Público lidera la investigación para definir las causas que gatillaron el desplome del viaducto Cancura y definir a los responsables del hecho que conmocionó a la Región y el país, la cual está a cargo del fiscal Naín Lamas, jefe regional de la Unidad del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi). A eso se suma la querella criminal en contra de quienes resulten responsables ingresada por el intendente Jürgensen en el Tribunal de Garantía de Río Negro el 7 de julio pasado y sumarios que realiza el MOP a nivel regional y nacional.
Bloque a bloque
El intendente explicó que la estructura que será instalada tiene una vida útil de 20 años y en algunos puntos del país ha sido utilizada como solución definitiva, favoreciendo la conectividad entre los territorios.
"Este puente es de dos vías, lo que generará una conexión muy fluida, ya que no requiere banderillero. Además, tiene áreas especiales de circulación peatonal diferenciadas y seguras. El problema que demora la instalación, es que requiere un soporte central que va en el río Rahue y necesita una obra civil, lo que seguro tendremos listo en cuatro meses más", dijo la primera autoridad regional.
Explicó que son bloques construidos en acero y metal que luego son ensamblados en las bases o soportes ubicados en ambas orillas del río (Osorno y Puerto Octay) y uno al centro del Rahue.
"Este es un puente temporal, aunque más estable, porque pensamos que concretar un puente definitivo nos tomará alrededor de tres años, ya que paralelamente trabajaremos en los diseños y la ingeniería para un nuevo viaducto, como corresponde a una ruta tan importante como la U-55 y tan necesario para la gente de Octay, Osorno y quienes circulan por ella diariamente", explicó Jürgensen.
El puente mecano que se instalará es similar al utilizado sobre el río Bío Bío (en la región del mismo nombre) para generar conexión segura entre San Pedro de la Paz y Concepción, tras el terremoto de 2010. En la zona de Chaitén se habilitó uno similar y en la Región Metropolitana otro, en la zona de San Alfonso, en el Cajón del Maipo, luego de que los aluviones de febrero de 2017 destruyeran el puente del lugar. En ambos casos la estructura no necesitaba un pilar de soporte, por lo que su puesta en marcha fue más rápida.
Tendrá un largo de 100 metros, que fue el único antecedente entregado por el MOP, pese a las reiteradas solicitudes realizadas por este medio.
La estructura es armada en bloques de entre 15 y 20 metros cada uno, los que una vez unidos se transforman en 100 metros de largo. Una de las características es que son desmontables, fáciles de trasladar y seguras para quienes circulan resistiendo un alto volumen de tonelajes.
Costos y ubicación
El costo total del puente mecano y su instalación supera los $1.700 millones entregados por el MOP y no estará emplazado en el mismo lugar donde estuvo ubicado el caído puente.
"La zona donde estaba el puente anterior debe quedar disponible para la construcción del definitivo. No soy partidario de ubicarlo en el mismo lugar, porque sino esta solución temporal se transformará en permanente. Prefiero que tenga un costo mayor y un pequeño desvío, de tal forma que se pueda trabajar inmediatamente en el nuevo viaducto", precisó el intendente.
Enfatizó que la estructura que quedó del antiguo puente no tiene ninguna vida útil ni será reutilizada como soporte para el puente mecano o como parte del nuevo viaducto.
"Estamos claros que necesitamos conectividad rápida, ya que entendemos que el desvío hacia la ruta alternativa es de emergencia por un camino que no está preparado para el flujo vehicular actual y la comunidad debe entenderlo. En todo caso, existe un compromiso de Vialidad de mantener esa vía apropiadamente", comentó Jürgensen.
Sitio del suceso
Para comenzar los trabajos aún existe prohibición desde la Fiscalía, ya que en el área trabajan los expertos de la Universidad de Chile contratados para recabar todos los antecedentes asociados al puente y su área de influencia, la que al momento del desplome estaba alterada porque había una empresa que efectuaba reparaciones en el viaducto.
Se espera que esta zona esté liberada a más tardar dentro de tres semanas, pese a que el propio ministro del MOP, Juan Andrés Fontaine, durante su intervención en la comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados, el martes 10 de julio, aseguró tener la autorización. Sin embargo, a principios de semana el fiscal Lamas detalló que la zona del puente (sitio del suceso) aún mantiene la restricción investigativa, la que se espera quede liberada en tres semanas.
El diputado por el distrito 25, el socialista Fidel Espinoza, precisó que "el Gobierno ha incurrido en falsedades, primero en relación al documento emitido por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) avisando del riesgo 9 días antes de la caída del puente y ahora con las autorizaciones de la Fiscalía, que ponen en riesgo que se cumplan los plazos comprometidos y de paso provocan un grave daño al turismo regional y al diario quehacer de los vecinos de Octay, Las Cascadas y sus alrededores", dijo el parlamentario.
Agregó que está en duda la real voluntad de construir un puente nuevo y definitivo, no obstante, la comunidad estará atenta y vigilante a que los compromisos adquiridos sean cumplidos.
Una denuncia vecinal
Fue la comunidad de Cancura, en la comuna de Osorno, la que por años alertó sobre el peligro en que estaba el desplomado puente sin ser escuchados por las autoridades municipales, provinciales ni regionales. Realizaron marchas para generar presión y las autoridades solicitaron profesionales que revisaron el puente, tras lo cual constataron un daño importante gatillado por los años de extracción de áridos en el río del Rahue.