Ciclistas y conductores creen que la reducción de velocidad disminuirá la tasa de accidentes
NORMATIVA. La mayoría ve con buenos ojos el proyecto de ley que bajaría de 60 a 50 kilómetros por hora el desplazamiento en zonas urbanas. Seremi y carabineros descartan que aumente la congestión vehicular en horas punta. Dirigente de los micreros cuestionó la iniciativa.
Similares son las opiniones entregadas por automovilistas, ciclistas y autoridades con respecto al proyecto de ley que busca reducir el límite de velocidad permitido hacia automóviles y motocicletas, de 60 a 50 kilómetros por hora en zonas urbanas.
La Cámara de Diputados aprobó el propósito con 114 votos a favor, ocho en contra y 25 abstenciones, iniciativa que ya contaba con el respaldo del Senado y ahora es el Poder Ejecutivo, a través del Presidente Sebastián Piñera, quien tomará el veredicto final.
El proyecto, que está cerca de ser promulgado como Ley de la República, tiene como principal propósito reducir la cantidad de accidentes de tránsito que se registran cada año en el país y que arrojan una cifra aproximada de 1.500 víctimas fatales, según datos proporcionados por el Ministerio de Transportes.
En Osorno, autoridades y ciudadanos ven con buenos ojos la nueva normativa, asegurando que vendría a reducir la cantidad de accidentes en la ciudad.
Autoridades
Si bien todos los municipios ya contaban con la facultad de disminuir la velocidad máxima permitida en ciertos sectores de la zona urbana, desde la municipalidad local valoraron la iniciativa.
Mario Troncoso, concejal de la comuna, señaló que la medida salvará vidas humanas, lo cual es esencial en estos momentos donde cada persona se preocupa de sí misma.
Con respecto a los cuestionamientos hechos desde algunos sectores al proyecto de ley, acerca de que podría retrasar el tránsito vehicular, el edil fue enfático en señalar que "en todas las ciudades existen semáforos en casi todas las esquinas, si alguien anda a 60 kilómetros puede que gane distancia en comparación a otros autos, pero luego la perderá en el tiempo que espera en el semáforo".
El seremi de Transportes, Nicolás Céspedes, valoró la iniciativa, ya que esta ley se ajusta a lo que busca el Ministerio, que es bajar los índices de accidentes de tránsito y que los espacios públicos se utilicen de buena manera.
El secretario regional ministerial añade que "la medida no afectará el tiempo de transporte de los habitantes, ya que el promedio de velocidad en una ciudad es de 40 kilómetros por hora aproximadamente".
De aprobarse la ley, la seremía de Transportes comenzará una campaña informativa para dar a conocer el cambio, aumentando las fiscalizaciones, ya que es la principal forma en que se cumpla la norma.
"Hacemos un llamado a los osorninos para que utilicen la locomoción colectiva, hemos incorporado bastantes tramos de ciclovías, en las calles hay pistas exclusivas para la locomoción y esta medida de reducción de velocidad complementará aquello", agrega.
Gremios y ciclistas
Un gremio que se ve involucrado en esta nueva normativa de tránsito es el de las escuelas de conductores, encargadas que preparar y enseñan las leyes de tránsito a los nuevos automovilistas.
Cristián Gómez, gerente general de la Escuela de Conductores Cergo, manifestó que "al saber de aquella medida ya estamos inculcándole a los alumnos que el máximo permitido en la ciudad es de 50 kilómetros por hora y no 60 km/h, a pesar que en las pruebas de manejo no se llegue a esa velocidad".
Humberto Ulloa, vocero de los colectiveros de Osorno, menciona que "hace un par de años la velocidad máxima era de 50 kilómetros por hora y se subió a 60 km/h. La verdad no nos preocupa ni tampoco es perjudicial para nosotros".
Si bien reconoce que varios conductores de su gremio exceden la velocidad permitida, especialmente durante la noche, ve la medida de forma satisfactoria, asegurando que los accidentes de tránsito disminuirán.
Los más contentos son los ciclistas que día a día deben lidiar con la inseguridad y el miedo a ser atropellados en zonas donde no existen ciclovías.
Así lo hizo notar Javier Turra, miembro de la Asociación de Ciclismo de Osorno. "Como ciclistas celebramos esta nueva ley, ya que permitirá bajar el índice de atropellos hacia los ciclistas", expresó.
Indicó que los ciclistas también deben colaborar y cumplir con lo que les exige la ley al momento de conducir su bicicleta, como por ejemplo disponer de un casco, chaleco reflectante y luces durante la noche.
Cuestionamientos
Los carabineros también destacaron la modificación de la ley, ya que es beneficioso para peatones, ciclistas y conductores.
Marco Bahamondes, jefe de la Siat de Osorno, afirma que mientras más velocidad se permita, más accidentes habrá.
"En Osorno hay 58 mil vehículos, por lo que es obvio que se produzca congestión en horarios punta. La disminución de la velocidad no hará que el tránsito se dificulte aún más, ya que la velocidad en horarios de congestión no superan los 40 o 50 kilómetros por hora", señala.
Si bien el mayor de la policía uniformada aprueba la iniciativa, ratifica que en la provincia de Osorno el 82% de los accidentes de tránsito ocurren en las zonas rurales, siendo la principal causa la velocidad, mientras que la zona urbana solo abarca el 18% de los incidentes, cuya principal causa es el cruce por parte de peatones en zonas indebidas.
El proyecto de ley no cayó del todo bien en el gremio de microbuses. Arturo Arriagada, presidente de la Asociación de Empresas de Transporte Urbano de Osorno, cree que esto aumentará la congestión vehicular.
"En vez de solucionar, generará mayor congestión. Nosotros podríamos salir perjudicados, ya que trabajamos con horarios y ahora si nos obligan a andar más lento, nos alcanzaremos a llegar a la hora que nos indican", advierte.
Durante las próximas semanas se espera tener un respuesta clara por parte del Presidente de la República para ratificar la puesta en marcha de esta nueva ley de tránsito.
"Nos podemos ver perjudicados, ya que trabajamos por tiempo y si nos piden que andemos más lento, no llegaremos a la hora que nos indican".
Arturo Arriagada, Presidente del transporte urbano de Osorno"
"La medida no afecta el tiempo de transporte, ya que el promedio de velocidad en la ciudad es de 40 kilómetros aprox.".
Nicolás Céspedes, Seremi de Transportes"
"Existen semáforos en todas las esquinas, por lo que el tiempo que se gane en kilómetros se pierden al esperar el verde".
Mario Troncoso, Concejal de Osorno"
50 kilómetros por hora sería el nuevo límite de velocidad permitido en zonas urbanas del país.
82% de los accidentes de tránsito que ocurren en la provincia de Osorno se registran en zonas rurales. La causa principal es la velocidad.
144 diputados aprobaron el proyecto de ley, 8 estuvieron en contra y 25 decidieron abstenerse.