Frases
"Entendemos el dolor de la familia, pero tenemos que ser cautos y esperar".
Daniel Lilayú — Gobernador de Osorno
"Todos sabíamos que esto se veía venir, pero no hicieron nada".
Isabel Pacheco — Vecina de Cancura
"Entendemos el dolor de la familia, pero tenemos que ser cautos y esperar".
Daniel Lilayú — Gobernador de Osorno
"Todos sabíamos que esto se veía venir, pero no hicieron nada".
Isabel Pacheco — Vecina de Cancura
El ministro de Agricultura, Jorge Prado, visitó ayer Osorno, donde se reunión con 3 mil agricultores de la provincia. En la cita, efectuada en el Estadio Español, señaló que los productores deben asumir la obligación y el compromiso de "salvar a Chile", consolidando la obra iniciada por el régimen militar.
Fiesta, carnaval, cánticos y gritos de triunfo se escucharon en las calles céntricas tras la histórica clasificación de Chile en el Mundial de Francia '98 tras igualar con Camerún. Pese al frío, los hinchas locales celebraron incluso en la pileta de la plaza, ya que "36 años sin pasar a segunda fase de un mundial, es algo histórico", señalaron.
Aunque ya pasaron poco más de dos semanas del aniversario de Provincial Osorno, la dirigencia de la Sociedad Anónima Deportiva Profesional organizó una celebración como corresponde para las "bodas de plata" de la institución. Se realizará un acto conmemorativo, donde serán recordados personajes importantes para el club.
Hay propiedades en Osorno y la provincia que cuentan con matorrales convertidos en verdaderas selvas y sitios abandonados, pero que sí tienen propietarios. Se les puede calificar de tal forma toda vez que no se observa por ellos la menor preocupación, con un grave perjuicio para los vecinos de cada lugar.
Esta situación se repite año tras año y los ciudadanos se molestan por las consecuencias que ello puede traer. Un ejemplo de ello se registra en un sitio ubicado en calle La Pincoya esquina Diego de Almagro; o también en propiedades ubicadas en Francke y Rahue Alto centro, sólo por nombrar algunos. En efecto, hay formaciones de matorrales que se transforman en excelente refugio para que antisociales se refugien allí para consumir drogas y alcohol, que los convierten en un peligro para el vecindario.
Esta situación da pie para actos delictuales o agresiones a las personas que deben circular por dichas veredas, especialmente mujeres. Se presta, además, para la proliferación de ratas y para que sean ocupados como basureros.
Afortunadamente hay propietarios -empresas en ocasiones- que se están preocupando de hacer la limpieza correspondiente, pero en la mayoría de los casos no es así.
Cada municipio tiene atribuciones para ordenar el cierre de tales propiedades, con panderetas o similares, cobrar multas si no se cumpliere, pero que son de escaso monto, etcétera. En consecuencia, no hay procedimientos realmente expeditos y sanciones fuertes que inclinen a los propietarios de los sitios vacuos a cumplir con la ordenanza respectiva.
Algo similar ocurre con las casas abandonadas y apropiadas por los llamados "okupas". El año pasado se quemó una de estas propiedades en Temuco, en Valparaíso se destruyó una casona de cuatro pisos y en Estación Central cerca de 100 haitianos debieron arrancar de las llamas.
Faltan procedimientos ejecutivos que permitan definir cuándo una propiedad está abandonada, no tiene herederos y proceder a su demolición si constituye un real peligro, o proceder a su venta con beneficio fiscal.
La inversión en conectividad -lo que incluye la correcta mantención de la misma- constituye una de las claves del desarrollo de todo país.
En la actualidad, son muchos los puentes y rutas de la región que tienen cargas máximas por debajo de las necesidades productivas actuales del territorio y cuando eso llega incluso hasta viaductos de la importancia del Cancura, emplazado en la Ruta U-55, es cuando debemos comenzar a preguntarnos acerca del estado de los planes de inversión en nueva infraestructura, así como del mantenimiento y fiscalización de manejo de los lechos del río.
Durante al menos la última década, los vecinos de rutas que conectan sectores de alta ruralidad con la Ruta 5 y los centros urbanos de mayor densidad, han manifestado tanto a las autoridades pertinentes como medios de comunicación, su inquietud por la extracción industrial de áridos y posibles impactos en viaductos que atraviesan el río Rahue, lo que dio origen a la realización de un Plan Maestro financiado por el Gobierno Regional, a un costo de $280 millones en 2013.
Lamentablemente, los constantes reportes de problemas en la extracción de áridos en todo el lecho, en especial en el sector del puente Cancura, no cesaron y a inicios de 2017 se restringió considerablemente la carga máxima sobre el viaducto a no más de 45 toneladas, obligando al desvío de los vehículos por caminos alternativos, generando un doble problema, ya que esto no sólo afecta la producción agroalimentaria que debe tomar rutas alternativas menos adecuadas, sino que también congestiona las vías de descarga, generando inconvenientes a habitantes de otras zonas.
Ante la preocupación de los productores, el Ministerio de Obras Públicas aseguró en enero de 2017 que no había problemas, mientras que en abril del mismo año, en una sesión del Concejo Municipal de Osorno donde se abordó la temática junto a la Dirección de Obras Hidráulicas, se establecieron cursos de acción y un nuevo compromiso de fiscalización.
Como gremio de productores que en todo momento ha representado el sentir de sus asociados en esta materia, no podemos más que manifestar nuestra indignación por el grave accidente registrado la madrugada de ayer y que le costó la vida a un trabajador agrícola y dejó otros seis heridos, no podemos más que manifestar la evidente ineficacia del Estado ante una tragedia absolutamente evitable.
Christian Arntz Mac-Evoy Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, Sago A.G.