Valores y universidades
La agenda valórica que late y que se manifiesta con fuerza en la sociedad ha llegado al corazón de las aulas universitarias; lo único que faltaba para darnos cuenta de las dimensiones que han adquirido los males diagnosticados hace mucho tiempo, pero que no atendimos con las obligaciones y deberes políticos, religiosos o académicos demandados.
Cuando Andrés Bello señala la naturaleza y fines de la Universidad de Chile en 1843, dijo que en ella todas las verdades se tocan; desde las ciencias a las humanidades; desde las técnicas a la masa inorgánica; desde las que estudian los animales y la naturaleza, hasta los que estudian el maravilloso universo. Y nos dirá "los adelantamientos en todas las líneas comprenden los más importantes en el orden moral y político". Sin duda que afirmaciones tan sabias e integradoras del quehacer universitario apuntan a la formación de los profesionales y ciudadanos que la sociedad precisaba. En 1971, el rector de la Universidad Austral de Chile, William Thayer Arteaga, destacó en su discurso inaugural "tres son los ámbitos principales de la batalla en que Chile está empeñado; a) el moral, b) el científico y c) el político..." A casi 50 años de tales palabras, parece que todavía reclaman nuestra atención.
Nos precisará, respecto del primer ámbito, que la reflexión y la acción universitaria se centran en la ciencia y tecnológica y no da primacía a lo moral, a la dignidad libre y espiritual del ser humano, a su personalidad inviolable frente al imperativo de realizarse plenamente. Mucho más debe reflexionar la universidad en su elevada función educativa, sobre el valor que asigna a la formación moral de sus alumnos y profesores. Se nos da una oportunidad de reflexionar en las universidades acerca de qué persona, profesional o ciudadano estamos formando realmente. Y esto va mucho más lejos que una simple normativa o protocolo. Estamos hablando de convivencia en cuando tiene de respeto, solidaridad e igualdad; para lo cual requerimos, no más, sino que de mejores ciudadanos "trabajando por una sociedad con alma".
Gabriel Venegas Vásquez
Lenguaje inclusivo
Así como se ha propuesto reducir las horas de ciencias naturales, filosofía y religión en los colegios, yo propongo que reduzcamos las horas de la asignatura de Lenguaje y Comunicación, ya que con el uso del "lenguaje inclusivo" y el rechazo a los pronombres posesivos -por machistas-, estamos despreciando la labor de los profesores del ramo, contraviniendo a la Real Academia Española y justificando y promoviendo las faltas de ortografía y gramática.
Javier Labrín Jofré
Deportes outoor en Osorno
La ONG Cerro Arriba partió como un proyecto educativo para universalizar el conocimiento de las actividades al aire libre y se ha convertido en un ambicioso plan para posicionar a Osorno como el campamento base de los más destacados deportistas outdoors de Chile y de Latinoamérica, quienes vienen a compartir sus experiencias con los aventureros locales.
Se identificó el potencial geográfico con el que cuenta la Región de Los Lagos, ahora mundialmente conocida por sus bosques, montañas, lagos andinos y una hermosa costa. En pocas palabras, el territorio que rodea a la ciudad es un lujo para practicar actividades al aire libre.
Es por ello que constantemente Cerro Arriba está ofreciendo charlas, seminarios, talleres y cursos a la comunidad, muchos de ellos gratuitos o con sistema de becas totales para las personas que no cuentan con los recursos, pero sí con una visión de futuro. El interés por las actividades outdoor ha crecido explosivamente en nuestra ciudad, es por ello que el día martes 12 de junio, a las 18:30 horas, en el auditorio de la Facultad de Medicina de la UACh, se presentará la gran montañista nacional Patricia Soto, quien se destaca por ser la primera mujer chilena y sudamericana en subir el monte Everest (2001) y las siete cumbres más altas del planeta (2007), y que a su vez abrió el sendero para que las mujeres pudieran practicar el montañismo en un terreno en que sólo se pensaba que era de hombres.
Marcelo Pérez Hott
Asesinato de carabinero
Ante el reciente asesinato de un carabinero resurge la discusión acerca de qué debería hacerse en seguridad. Unos creen que deben resolverse las causas de la delincuencia y otros impedir que estos hechos ocurran. En ese escenario se plantea un debate inútil, ya que ambos tienen razón.
Los clásicos tres ejes de la seguridad deben desarrollarse simultáneamente. El primero es resolver las causas, lo que toma mucho tiempo y es complejo. El segundo, controlar el acceso a las armas, lo que tampoco es fácil. El tercero, disminuir al delincuente el rango oportunidad de cometer los hechos, lo que será una responsabilidad policial. Todos se deben llevar a cabo simultáneamente, ya que toman tiempos distintos y se emplean diferentes instrumentos para hacerlo.
Jaime García Covarrubias