Remodelarán el terminal, pero descartan cambiarlo de lugar
TRANSPORTES. La concesión de administración del recinto ubicado en calle Errázurriz finaliza el 31 de julio, por lo que el municipio baraja tres opciones para remodelar las instalaciones en la ubicación actual. Concejales y profesionales valoran la decisión de mejoramiento, pero no se debe excluir el debate de trasladar los servicios a un nuevo lugar.
El municipio local analiza tres alternativas de remodelación del Terminal de Buses, ubicado en calle Errázurriz, las cuales buscan mejorar las condiciones estéticas y de infraestructura del actual edificio construido en 1974 y por el cual diariamente circulan alrededor de 7 mil personas que dejan en evidencia lo estrecho y deficiente de las actuales instalaciones del principal rodoviario de la provincia y el segundo más importante de la Región.
El alcalde Jaime Bertín planteó la situación durante la sesión del Concejo Municipal realizado la tarde de ayer, donde precisó a los ediles que la forma en que se concretará el mejoramiento se definirá antes del 31 de julio, cuando finalice el contrato que actualmente mantiene el municipio con la empresa Bextel, concesionaria de la administración del recinto.
La primera autoridad comunal enfatizó que el terminal se mantendrá en el mismo lugar, ya que no hay terrenos municipales disponibles en otro punto de la ciudad, sumado a que los comerciantes de los alrededores (incluido el Mercado Municipal que está a una cuadra) serían los principales perjudicados con un eventual traslado.
El debate sobre la ubicación del rodoviario se prolonga desde hace años entre quienes plantean instalar un nuevo terminal en las zonas más periféricas de la comuna, cercanas a la Ruta 5, y aquellos que están por mantener la ubicación, pero con un nuevo edificio para así mejorar los estándares de calidad.
Concejo
El alcalde Bertín explicó que las opciones de remodelación son renovar la concesión que incluye la restauración del edificio y el recambio de la loza como parte del contrato con el privado; la segunda opción es que el municipio se haga cargo de concretar todos los arreglos para luego entregar su administración a un privado; mientras que la tercera posibilidad apunta a reintentar licitar la concesión de la construcción y posterior administración, pero con un diseño definido por la casa edilicia.
"Estamos viendo la mejor opción, porque no podemos seguir con un terminal como el que actualmente tenemos. Antes de fin de mes estará definida la opción que concretaremos. Lo que debe quedar claro es que será en el mismo lugar donde actualmente se ubica y si bien el tema ha sido debatido muchas veces, la realidad es que no tenemos terrenos municipales disponibles. La gente que usa los servicios que ofrece el terminal no quiere cambio de ubicación y los comerciantes tampoco", enfatizó Bertín a los ediles.
Precisó que concretar una inversión para mejorar el rodoviario actual no significa que en el futuro existan cambios asociados a su ubicación, a dejarlo sólo para buses intercomunales o que los servicios nacionales sean ubicados en otro sector: "toda decisión es modificable en el tiempo, pero ahora es urgente mejorar el edificio actual. Será un beneficio sean cual sean los cambios que se puedan concretar".
Discusión paralela
El concejal DC, Osvaldo Hernández, fue el único que manifestó aprensiones sobre cerrar la discusión acerca del emplazamiento del rodoviario. Mencionó el evidente colapso vial en torno al Terminal de Buses y la necesidad de pensar en un recinto que se acomode a la realidad comunal dentro de los próximos 10 años.
"Me parece perfecto que el alcalde priorice la inversión para mejorar de forma completa las instalaciones actuales, pero paralelamente debemos debatir con seriedad sobre la ubicación del terminal para los servicios nacionales, porque el terminal intercomunal está perfecto en esa zona y por eso creo que la inversión que se realice en ese recinto no será perdida", enfatizó el concejal DC.
Mirada a futuro
El arquitecto y director del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Los Lagos (ULagos), Hugo Fuentes, precisó que concretar una inversión real para mejorar el terminal actual es positiva y necesaria: "no será perdida, pero no debe ser excluyente buscar un nuevo emplazamiento para el terminal nacional, porque la mirada de ciudad futura apunta a este tipo de recintos en sectores alejados de los centros", precisó Fuentes.
"Toda decisión es modificable en el tiempo, pero ahora es urgente mejorar el edificio actual".
Jaime Bertín, Alcalde de Osorno"
"La mirada de ciudad futura apunta a este tipo de recintos en sectores alejados de los centros".
Hugo Fuentes, Arquitecto"
"Debemos debatir con seriedad sobre la ubicación del terminal para los servicios nacionales".
Osvaldo Hernández, Concejal DC"
18 andenes tiene el actual terminal de Osorno, que está ubicado en calle Errázuriz 1400, a una cuadra de la plazuela Yungay y el Mall Portal Osorno.
$45 millones 503 mil es lo que cancela mensualmente al municipio Bextel, la empresa concesionaria que actualmente administra el terminal de buses, cuyo contrato vence el próximo 31 de julio.
1974 fue construido el edificio del Terminal de Buses bajo la administración comunal de Alejandro Kauak. Desde entonces han existido reparaciones menores, pero no una remodelación o ampliación.