Stephanie Ríos Molina/DPA
Vince Clarke (57), el británico fundador de la banda Depeche Mode y compositor del grupo Erasure, que hace poco se presentó en Chile, dio una entrevista a la agencia DPA desde Argentina.
En la ocasión, Clarke dejó claro que la melodía de las canciones y la política son igual de importantes para él y que ambas sí se pueden mezclar: "Creo que es el momento para 'World Beyond' (su último disco, lanzado este año) porque las letras son más reflexivas y porque es muy difícil no hacer un álbum sobre Donald Trump (Presidente de Estados Unidos) o el 'Brexit'". El músico y compositor dice, entre risas, que "si la canción funciona en la guitarra, también funciona en el sintetizador (instrumento)".
Inicios en la música
El británico comenzó en la música de adolescente junto a otros personajes destacados de la escena como Andy Fletcher y Martin Gore, con quienes fundó Depeche Mode en 1980. Además, escribió el mega éxito ochentero de la banda "Just Can't Get Enough".
En búsqueda de nuevos rumbos, Clarke armó la agrupación Yazoo y, posteriormente, Erasure, banda que ha vendido más de 25 millones de copias en el mundo. En esos años, el presupuesto en su bolsillo, ya que pertenecía a la clase trabajadora, fue lo que lo obligó a elegir el sintetizador analógico (cuyo precio caía ante la aparición de los digitales) en lugar de la guitarra, al igual que sucedió con Gore y con el líder de la banda New Order, Bernard Sumner.
"Nos dimos cuenta que el sintetizador análogo tenía sonidos muy interesantes y que era mucho más fácil de usar. Cuando íbamos a un show sólo teníamos que llevar una maleta. Literalmente llegabas al lugar, conectabas el sintetizador y ya estabas listo para tocar. Tenías una orquesta en tu maleta y no necesitabas dinero para guitarras, pedales o cables", recuerda el músico.
A fines de los años 80 Clarke ya se había convertido en uno de lo principales luchadores por los derechos homosexuales y manifiesta que es "poco creíble" cuando a Erasure se le señala como si fuera una banda política.
Nuevo material
En "World Beyond", su casa discográfica, le ofrecieron hacer una nueva versión del clásico bailable "World Be Gone". Lejos de contactar a algún Dj de moda para que hiciera las versiones electrónicas, el británico decidió armar un álbum orquestal para un club nocturno, disco que incluía éxitos como "Oh L'Amour", "A Little Respect" o "Blue Savannah".
"Si se comparan, 'World Beyond' suena más melancólico con la orquesta, pero más esperanzador que 'World Be Gone'", aclara el músico europeo.
Respecto a los sentimientos que tuvo al momento de crear su último álbum, Clarke reconoce que "a pesar de que el mundo pareciera estar en picada, al mismo tiempo mi hijo tiene 12 años y no me puedo permitir ser pesimista. Los seres humanos no somos completamente pesimistas y de verdad creo que el mundo podrá ser mejor que hoy en el futuro".
-¿Pensó en algún momento en grabar la orquesta de "World Beyond" sólo con sintetizadores?
-No. Cuando la idea apareció queríamos sonar muy distinto al disco original. Quisimos hacer algo que no hubiéramos hecho nunca y entonces llamamos a The Echo Collective, agrupación que trajo cuerdas y piano.
-Siempre compone sus canciones en piano o guitarra. ¿Cuál es el atractivo de pasarlas siempre al sintetizador?
-Yo tengo una colección de sintetizadores muy viejos y lo mejor de éstos es que no tienen memoria, entonces no puedes decir: "Ok, voy a repetir lo que hice en la última canción" porque tienes que arrancar con algo nuevo. Me gusta la idea de cambiar todo el tiempo, de trabajar con tus dos manos en sintetizadores y el hecho de saber que nunca vas a reproducir nada exactamente de la misma manera.
-¿Entonces usted no se considera un tecladista?
-No, para nada. Yo sólo soy un programador que trabaja con sintetizadores tratando de encontrar nuevos sonidos y secuencias. Siempre trato de crear algo nuevo a cada momento. Espero que el sintetizador nunca tenga un sonido natural como la guitarra, el piano o el violín (...) Cuando comencé en la música estaba en auge el punk y siempre pensaba: "Es algo que ya he escuchado, es rock & roll", pero cuando escucho el sonido de un sintetizador, me parece que suena como a ciencia ficción. Me encantaría que esa tradición continuara.
"Creo que me gusta la idea de cambiar todo el tiempo en la música, de trabajar con tus dos manos en sintetizadores y el hecho de saber que nunca vas a reproducir nada exactamente de la misma manera"."
Vince Clarke escribió uno de los éxitos más grandes de la banda Depeche Mode: "Just can't get enough". 1980