Consejo de las Américas sobre mujeres: "Pueden ser esposas y pueden ser líderes"
BRECHA SALARIAL. Sólo el 7% de los cargos gerenciales son ocupados por mujeres en Latinoamérica.
Líderes empresariales latinoamericanos pidieron acelerar los esfuerzos de los sectores público y privado para cerrar la brecha salarial que afecta a las mujeres, durante un panel de la III Cumbre Empresarial de las Américas. "Tienen que saber que pueden ser esposas y pueden ser líderes", afirmó la presidenta del Consejo de las Américas, Susan Segal.
En Latinoamérica, sólo el 7% de las gerencias son ocupados por mujeres, y su acceso a los trabajos mejor pagados varía entre el 10% y 40%, indicó a la agencia de noticias EFE la vicepresidenta ejecutiva del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Julie Katzman.
"Las mujeres están en una desventaja marcada porque pasan el doble del tiempo, o más, en cosas relacionadas con el hogar", apuntó.
Chile
Katzman mencionó como ejemplo el caso de Chile, donde 112 empresas han tenido que abordar la brecha de género para hacer un diagnóstico sobre la paridad salarial y el acceso a los puestos más altos, a raíz de una iniciativa del Gobierno.
"Se necesita una combinación del sector público y privado para conseguir cambios", apuntó la ejecutiva del BID.
La presidenta del Consejo de las Américas, Susan Segal, agregó que las mujeres lideran la fuerza laboral entre los 25 y 35 años de edad y, por lo tanto se necesita "que se mantengan en el trabajo".
"Si uno deja el trabajo entre los 25 y 35 años, nunca se va a poner al día en el salario, tienen que saber que pueden ser esposas y pueden ser líderes", destacó Segal.
El Consejo de las Américas mencionó, además, las conferencias gratuitas -disponibles en la página web del organismo -que han organizado para unas 200 mil personas, quienes pueden hablar sobre sus posibilidades de seguir trabajando, la flexibilidad laboral y generar redes de comunicación y confianza.
El gerente de PepsiCo para Latinoamérica, Europa y África subsahariana, Laxman Narasimhan, destacó el hecho de que el 70% de los consumidores son mujeres y que en dos millones de almacenes en Latinoamérica, la mayoría son de mujeres.
El ejecutivo mencionó que el 45% de trabajadores en la industria de alimentos son mujeres, y que su firma posee programas para que no renuncien cuando empiezan a tener carga familiar.
Según datos de la Cumbre Empresarial, el PIB de la región crecería US$ 2,5 billones si la brecha de género en el trabajo se cerrara completamente.