Destrucción de armas
La prensa de hoy informa la desaparición de 28 armas devueltas por particulares y en custodia en la Primera Comisaría de Iquique, confirmándose mi repetida sugerencia en diarios sureños sobre destruir las armas en el momento de entregarlas a Carabineros, para así evitar la tentación de extravíos posteriores, tal como lo sucedido en Iquique.
No tiene objeto acopiar armas vigentes si no se logra su eliminación definitiva al deshacerse de ellas, en mérito al desarme invocado por el Gobierno. Mi proposición es exigir su destrucción por cuenta del dueño y en presencia de Carabineros durante su entrega, para eliminarla definitiva y oficialmente del mercado.
28 armas incorporadas masivamente al ambiente delictual es un riesgo muy inconveniente, que justifica mi proposición.
David Benavente
Campañas presidenciales
Nos encontramos en la recta final, período decisivo de la campaña presidencial. Los comentarios, acciones u omisiones de los candidatos tienen varias lecturas por parte de los actores políticos. Esto incrementa las tensiones en los diferentes comandos presidenciales, partidos y coaliciones, las cuales se amplifican en los medios de comunicación.
Todos nos aseguran que su campaña va muy bien. Independiente de las encuestas, al menos 5 de los 8 candidatos afirman hasta el cansancio que estarán en la segunda vuelta, mientras que sectores cercanos a Piñera -cada cierto tiempo- deslizan que ganarán en noviembre. Parece que el dicho popular "querer es poder" se apodera de la personalidad de los presidenciables. Lo cierto es que existe casi una certeza que habrá segunda vuelta y que no todos pueden estar en esta instancia. Además, según todas las encuestas y pronósticos, la disputa estará entre Piñera y Guillier o Sánchez.
Los candidatos que a la fecha no han despegado en las encuestas y que no superan el 10% de intención de voto, es muy difícil que crean tener alguna chance real de llegar a La Moneda en 2018. Si así lo piensan, significa que no tienen sentido de realidad y, por el bien de nuestro país, debemos confiar que no lleguen a la presidencia. Otra cosa muy distinta es que sus candidaturas sean testimoniales y que tengan en sus objetivos colocar temas en la agenda pública, aglutinar una base electoral que les permita generar una fuerza política en el futuro, proyectar un liderazgo dentro del sistema o acumular recursos y capital político que les permita tener una mejor posición a la hora de negociar eventuales apoyos en la segunda vuelta.
Sin embargo, la franja televisiva puede ser el elemento que incline la balanza en favor o en contra de alguna de las opciones políticas en disputa. De ahí que todos los comandos estén apostando a este espacio para repuntar en las encuestas y mejorar sus posibilidades de pasar a segunda vuelta o lograr los objetivos que se plantearon al participar en estos comicios.
Rodrigo España Director Escuela de Ciencia Política, U. Central
Emprendimiento
Cuando se acuñó la mítica frase "No hay que protestar contra el destino, hay que vencerlo", muchos comprendieron el desafío de forjar su propio futuro y búsqueda de la felicidad.
De ahí se desprende también que nada es regalado, el trabajo rinde sus frutos, que no se debe bajar los brazos y de una u otra forma no hay cosas resultas o prescritas.
Quien emprende en nuestro país inicia una batalla gigante, no tan solo por la excesiva burocracia, sino por vencer las barreras de la incomprensión y ganarse honestamente un espacio en el mercado competitivo. El diferenciarse e innovar es fundamental para marcar una diferencia, generando un cambio en beneficio de varios que ven satisfechas sus necesidades.
Por lo cual, siendo amplios, debemos ver como el emprendedor es un ejemplo e inspiración, no se resignan ni caen en la tentación fácil de la envidia, asume cada día un nuevo desafío y genera un cambio virtuoso en la sociedad. Son aquellos pioneros que de una u otra forman nos enseñan que nada está ganado, pero tampoco nada está perdido, son aquellos que llenan varios rincones de nuestra patria demostrando que es posible vencer un destino adverso.
Francisco Sánchez Historiador
Voto útil
La estrategia del "voto útil" -que se opone a "votar por el mejor"- busca impulsar que muchos no voten por José Antonio Kast. Esa estrategia se ha visto impulsada con la santificación de las encuestas. Cuidado, Huffington Post le daba a Donald Trump un 1% y el New York Times le entregaba al actual Presidente de Estados Unidos tan solo un 16%. No nos perdamos: La única encuesta válida es la elección misma del 19 de noviembre del presente año.
Ignacio Dülger