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En el sector de Ovejería, concretamente entre las calles Martín Ruiz de Gamboa y Galvarino Riveros, se ubica un terreno perteneciente a la Empresa Ferrocarriles del Estado (EFE) por donde pasa la línea del tren, y en el que antiguamente funcionaba la maestranza en la que se reparaban las máquinas. Hoy, sin ningún tren ni de pasajeros ni de carga funcionando (y sin un plan serio para que lo vuelvan a hacer en el corto o mediano plazo), el predio luce como un abandonado sitio eriazo, por el que transitan al día cientos de personas que buscan acortar su camino.
Muchos, especialmente adultos mayores, utilizan este cruce no habilitado para ir hacia el Centro de Salud Familiar de Ovejería, ubicado justo al frente. De lo contrario deberían hacer un camino mucho más largo, dando una vuelta hasta llegar al policlínico en cuestión, que es donde se atienden.
"Esto es un paso peatonal desde hace años", dice Sergio Marín, vecino del sector de toda la vida, quien cuenta que la gente ha transitado por el lugar desde siempre, aprovechándolo desde lado y lado como vía directa a la zona que está más allá de Ruiz de Gamboa.
"También usan esto muchos niños del colegio que está cerca, un montón", cuenta. Marín narra que él mismo ayudó a recoger a una señora de avanzada edad que se cayó en las vías y pide que se habilite un paso regular pavimentado para evitar los accidentes.
A lo largo del trayecto por el hoy sitio eriazo hay puentes de factura artesanal, hechos de latón, que sin ninguna medida de seguridad permiten atravesar los baches propios de un predio, que no ha sido pensado para que las personas lo usen como calle.
"Esos puentes se tapan en invierno, quedan cubiertos por el agua", cuenta Evelyn Barría, una joven que iba transitando por el lugar.
En el sitio también se producen robos, especialmente de noche. Richard Díaz, un estudiante del sector, señala que su madre fue asaltada cruzando el terreno.
"Es muy peligroso cruzarlo de noche", sentencia. Efectivamente, una vez sin luz solar, el lugar adquiere claros rasgos de peligrosidad, debido a su nula iluminación, a la ausencia de casas en las cercanías inmediatas y a los múltiples espacios que poseen los potenciales delincuentes para esconderse, además de las facilidades que para ellos se presentan ante una eventual huida.
Héctor Subiabre, segundo director de la junta de vecinos de Felizardo Asenjo, lleva años solicitando que se le otorgue otro uso al paño, el cual se encuentra en total abandono desde la decadencia del sistema ferroviario nacional.
"En Purranque, el alcalde pavimentó una zona férrea similar, fuimos para allá incluso con la gobernadora porque quería mostrarle que se podía hacer. Desde EFE dicen que no hay ningún problema, que solo falta que se pongan de acuerdo la Gobernación y la municipalidad", señaló el dirigente.
Respecto a este último punto, la estatal ya autorizó iniciar las conversaciones con el organismo correspondiente de la construcción del cruce. Desde la firma estatal señalaron en un documento enviado al diputado Javier Hernández (UDI) que "considerando que en la actualidad no existe tráfico regular de trenes por el sector, resulta atendible buscar una solución técnicamente factible y razonablemente segura que permita satisfacer las necesidades actuales de la comunidad".
A su vez, el Serviu ya aprobó hace más de tres años el proyecto de pavimentación bajo el N°898-04, ejecutado por el ingeniero civil Rafael Kauak.
"Nuestra principal demanda es habilitar el paso para ir al consultorio, ponerle cemento, nada más", solicita Subiabre, quien se muestra visiblemente hastiado por la falta de soluciones prácticas al tema.
"No queremos más soluciones parche, ni que nos tramiten, necesitamos que esto se pavimente para que la gente pueda cruzar segura. No lo pedimos para los vehículos, sino para los peatones", dice Subiabre, quien pide urgente una respuesta de las autoridades.
"Resulta atendible buscar una solución técnicamente factible y razonablemente segura que permita satisfacer las necesidades de la comunidad".
Respuesta formal de EFE, Empresa dueña de los terrenos"