Liceo Carmela Carvajal inicia hoy pruebas para seleccionar al 85% de sus estudiantes
EDUCACIÓN. El Liceo Bicentenario es el único con esta modalidad y optó por el sistema alternativo que tienen los planteles con excelencia académica.
Luego de la postulación de miles de familias a diferentes establecimientos de la provincia, el Liceo Carmela Carvajal de Prat decidió someterse a la última opción de selección que tienen algunos planteles que cumplen con el requisito de excelencia en el país, esto para mantener de alguna forma sus niveles de rendimiento académico.
Esto quiere decir que el liceo continuará con un sistema similar con el que trabajaba antes para la selección de alumnos, que consiste en aplicar exámenes de conocimiento para elegir al 85% de sus estudiantes, mientras que el 15% restante ingresará a través de la plataforma de postulación del Ministerio de Educación, que cerró su proceso de inscripciones en 13 de octubre.
Así, el Liceo Carmela Carvajal inicia hoy sus pruebas de admisión para séptimo básico y primero medio (proceso que concluye mañana) y se transforma en uno de los cuatro de la región que mantienen una selección a través de exámenes de conocimiento, al igual que otros emblemáticos en el país como el Instituto Nacional en Santiago.
No obstante, esta posibilidad irá gradualmente extinguiéndose, ya que en un plazo de 5 años la selección de alumnos se realizará solamente a través de la plataforma del sistema de admisión escolar.
Este sistema entregará sus resultados los primeros días de noviembre y con ellos los padres que acepten podrán matricular a sus hijos en las fechas que estipula el calendario escolar, que va desde el 18 al 22 de diciembre, donde las familias deben hacer válido su derecho de matrícula en el establecimiento donde fue aceptado el alumno y el establecimiento está obligado a recibirlo.
Conservar la excelencia
Juan Caro, director del Liceo Carmela Carvajal de Prat, indicó que sólo para séptimo básico existen 120 vacantes, para las cuales ya hay 200 niños inscritos para postular a través de la prueba de conocimientos, mientras que para los 160 cupos disponibles en primero medio hay 1.100 jóvenes que esperan rendir el examen.
Este establecimiento históricamente ha tenido un prestigio de excelencia académica, la cual le valió en año 2010 haber recibido la categoría de Liceo Bicentenario, sello que muy pocos planteles del país tienen.
Caro explicó que el establecimiento se acogió a un apartado de la Ley de Inclusión que dice que los establecimientos considerados como emblemáticos podrán continuar con pruebas de admisión, siempre que tengan buenos resultados durante los últimos 12 años y que además registren sobredemanda en sus procesos de postulación.
Añadió que las pruebas de conocimiento son estandarizadas y elaboradas por los mismos profesores del establecimiento, con contenidos de sexto básico para quienes postulan a séptimo y de octavo para los jóvenes que ingresan a primero medio, tanto de lenguaje y comunicación como de matemáticas para ambos niveles.
El director precisó que el 85% de los alumnos ingresan a través del examen, ya que el otro año esta proporción bajará al 70%, luego a 50%, después a 30% hasta terminar con esta posibilidad y elegir a los estudiantes en un 100% mediante la plataforma electrónica de admisión escolar.
Caro expuso que la finalidad de haber optado por continuar con pruebas de admisión se debe a que el plantel procurará continuar con la excelencia académica, valorando el antiguo sistema de ingreso que les permitió conseguir el sello de excelencia.
Añadió que el sello del liceo es formar alumnos integrales cuyo objetivo final es llegar a la universidad.
Poco justo
Otro de los establecimientos que presentaba condiciones de excelencia en la ciudad es el Liceo Eleuterio Ramírez, el cual decidió no postular a la posibilidad de someter a sus postulantes a un examen de admisión.
Así, solamente el liceo recibirá a alumnos en sus niveles de séptimo básico y primero medio que lo eligieron dentro de sus opciones en la plataforma de admisión.
La directora Gloria Maritza Hurtado señaló que la razón de por qué no apelaron a esta forma de selección se debe a que prefirieron ser consecuentes con el espíritu de la nueva Ley de Inclusión.
"Creo que es una regla poco justa y de alguna manera es esquivar el nuevo sistema", expresó la docente.