Chile apuesta por la fruta y el cerdo en su Semana Gastronómica en Beijing
EVENTO. La tercera edición de esta actividad busca reforzar la presencia de estos productos en el mercado de ese país.
Chile inauguró ayer su III Semana Gastronómica en Beijing, en la que otorgará un fuerte protagonismo a la fruta y la carne porcina, entre otros productos, de las que China importa millones de dólares al año. "Chile tiene una relación muy especial con China y uno de los aspectos en que esa relación ha adquirido ímpetu ha sido en las exportaciones alimentarias", aseguró a EFE el embajador de Chile en ese país, Jorge Heine.
El diplomático explicó que en 2016 Chile exportó fruta a China por US$ 1.200 millones, en particular cerezas, que representaron alrededor del 80% de las exportaciones de fruta del país Latinoamericano a la nación asiática.
Asimismo, Heine destacó que "el año pasado las exportaciones de carne de cerdo sufrieron un gran auge y alcanzaron los US$ 130 millones ".
El evento
La tercera edición de esta Semana Gastronómica contará con los cocineros chilenos Richard Knobloch y Jenny Aguilar para elaborar y servir un menú en uno de los hoteles más conocidos de la capital china hasta el domingo.
También se encargarán de los fogones en la celebración de Fiestas Patrias, el próximo viernes en la sede de la embajada, que igual que en un acto realizado anoche dará un especial protagonismo a los "chanchitos" chilenos, según dijo Heine. Knobloch comentó cómo se había basado en los "sabores de la geografía chilena" (mar y montaña) para escoger los platos de ese menú: mariscos y pescados del sur del país, como el pulpo, la lubina o los moluscos; carnes, como el cordero magallánico, o frutas endémicas de la tierra, como la papaya, la frutilla o la pera.
Nuevos envíos
Precisamente, la pera es una de las frutas que Chile quiere introducir en el mercado chino próximamente.
"Estamos solicitando el protocolo de exportación correspondiente a las peras para continuar después con los cítricos", explicó Heine, quien también subrayó que Chile es el tercer exportador de vino de China, con cerca de US$ 200 millones exportados en 2016.
Pero no sólo de fruta, vino y cerdo viven las exportaciones alimentarias chilenas a China, pues los pescados y mariscos también cobran cada vez mayor protagonismo, según Heine. Hace dos semanas Chile también celebró en Beijing la III Semana de Chile en China, para alcanzar un nuevo nivel en la relación económica entre ambas naciones.