Liceos técnico profesionales se adaptan y suman nuevas especialidades
FORMACIÓN. Los planteles de educación media de Osorno trabajan para incorporar nuevas carreras, más acordes al mercado, las que se eligen a través de encuestas que realizan los colegios a los alumnos que inician el segundo ciclo. Algunos planes de estudio emblemáticos ya dejaron de existir.
Aumentar las posibilidades de empleo y la continuidad de estudios es lo que pretenden los establecimientos de educación media técnica profesional de Osorno, para lo cual analizan incorporar nuevas especialidades en sus instituciones, más ajustadas a las necesidades y requerimientos del mercado laboral.
Esta medida tiene relación con la reforma que realizó el Ministerio de Educación en 2013, la cual tuvo como objetivo fortalecer este nivel de formación. Para ello, las carreras técnicas que se dicten desde allí en adelante, tienen que ser parte de alguno de los 14 sectores económicos que seleccionó esta cartera de Gobierno, los que consideran solo a 46 especialidades.
Debido a esta política educacional desaparecieron ciertas especialidades en los Liceos e institutos, pese a tener éxito en la zona, ya que fue una medida a nivel nacional.
En Osorno, cuatro establecimientos municipales imparten educación media técnica profesional: los institutos Politécnico y Comercial; y los liceos Industrial y Rahue. Entre ellos suman un total de 12 especialidades y está en estudio incorporar dos carreras más, enfocadas al contexto y a la realidad social de la ciudad.
Estas especialidades tendrán que aprobar el reconocimiento oficial que entrega el Ministerio de Educación, que es un proceso donde se les otorga de manera indefinida una especie de acreditación a los establecimientos, para que estén aptos para entregar un título técnico profesional.
El seremi de Educación, Pablo Baeza, explicó que en los casos en que el establecimiento educacional no obtenga el reconocimiento oficial del Estado, el plantel no se encuentra facultado para certificar válida y de forma autónoma la aprobación de los estudios. "Asimismo, tampoco puede percibir subvención educacional estatal", dijo el jefe regional de la cartera de Educación.
Conectividad y redes
Una de las especialidades que están analizando incorporar en el Instituto Politécnico, que está ubicado en calle Santa María, y que tiene una matrícula de 350 alumnos, es Conectividad y Redes, la que sería el segundo plan de estudios del establecimiento.
La directora del Instituto Politécnico, María Cortés, indicó que "en este momento estamos trabajando para la segunda carrera, que es Conectividad y Redes. Ahora en agosto tenemos que presentar la carpeta en Puerto Montt, si sale todo bien, podríamos promocionarla para el año 2018".
La docente se mostró optimista, ya que dijo tienen una buena infraestructura para albergar otra especialidad. Testigo de ello es que en su instituto construyeron dos salas de clases más en este último tiempo, a través de la gestión del Departamento de Educación Municipal (Daem).
El Instituto Politécnico es un establecimiento relativamente nuevo, puesto que comenzó a funcionar en 2007, por lo que ahora cumplieron 10 años. En ese periodo, el centro educativo ha ofrecido una sola carrera: Telecomunicaciones.
Respecto a este plan de estudios, la directora del establecimiento indicó que "tiene una gran aceptación y un alto porcentaje de alumnos titulados que optan a buenas fuentes laborales, a pesar de que continúan con estudios de nivel superior en el mismo ámbito; la mayoría sigue la misma línea".
Liceo Industrial
Este establecimiento que cuenta con 574 alumnos, también está analizando la posibilidad de impartir una nueva especialidad para los estudiantes de tercero y cuarto medio.
Su directora, Clara Lemuy, anunció que está en proyecto incorporar una nueva carrera, para el 2019, sin embargo, no quiso dar detalles sobre qué especialidad es la que pretenden incluir en el plantel.
"Primero tiene que pasar por todo el reconocimiento oficial que hace el Ministerio de Educación y es un proceso largo, porque ve la infraestructura, los talleres, los profesores, capacidad de salas, entre otros aspectos", indicó la directora del Industrial.
A su vez, Lemuy se refirió a los planes diferenciados que actualmente existen en el Liceo Industrial, los que corresponden a instalaciones sanitarias, mecánica automotriz e industrial, y electricidad.
En relación a cuál es la carrera que más eligen los estudiantes, la directora aseguró que "en términos de promedio están parejas, cada año es distinto y obedecen a diversos factores. Hay periodos que la mayor elección la tiene mecánica automotriz, mientras que en otros aumenta electricidad".
Programas
Cuando el Ministerio de Educación introdujo la reforma para fortalecer la educación media técnica profesional, el Instituto Comercial reaccionó rápidamente para ofrecer nuevas especialidades, porque les habían quitado dos carreras.
Para ello, el director de este establecimiento, Mario Álvarez, indicó que "luego de esta política nacional, donde fuimos afectados con la eliminación de dos carreras, inmediatamente comencé a ver con mi grupo de colegio qué especialidades podíamos dar y surgió programación y atención de párvulos".
La elección de estas dos carreras se debe a que Álvarez hizo un estudio con sus profesores para ver cuáles eran las áreas que más le interesaban a los alumnos. Por este motivo encuestaron a los estudiantes que estaban, en ese entonces, en primero y segundo medio, los que prefirieron estas dos especialidades.
"Programación nos interesó, porque permite al alumno estar con las empresas aportando mayor conocimiento computacional; mientras que Atención de Párvulos la elegimos con una perspectiva más amplia, debido a que hay muchas educadoras, pero que no tienen nociones de compra, de adquisición, de facturas y nosotros acá les entregamos esas herramientas", dijo el director.
Estas carreras abrieron sus puertas en 2016, un hecho que llena de orgullo a Álvarez.
"En Osorno ningún establecimiento técnico profesional aún se ha atrevido a impartir nuevas especialidades. Parece que recién hay un colegio que el otro año incorporará una y nosotros ya vamos a estar egresando una generación de Atención de Párvulos y Programación", señaló el docente.
Carreras desaparecidas
En el Instituto Comercial se eliminaron dos de sus emblemáticas carreras: secretariado y ventas, las que tuvieron prestigio en la zona y aportaron una amplia gama de profesionales a las empresas locales.
Álvarez -que es director hace 10 años del establecimiento- indicó que le dolió mucho que cerrarán estas dos carreras: "siempre me pedían alumnos de ventas en las empresas de Osorno. Tenía estudiantes de educación dual (que estaban la mitad del tiempo haciendo la práctica) en empresas como Falabella, Paris, Easy, Sodimac, entre otras".
Debido a la calidad de estas dos carreras, el director llegó hasta Santiago para que le explicaran las razones de por qué se eliminaron las especialidades que tenían éxito en la ciudad. "Allá me dijeron que eran políticas nacionales, aunque Osorno sea la excepción".
En el Liceo Industrial también fueron afectados por esta reforma, ya que en dicho establecimiento eliminaron la carrera de electricidad en 2016.
Educación continua
A pesar de los esfuerzos que están realizando los establecimientos de educación media técnica profesional, los directores están en conocimiento de que sus alumnos tienen que seguir capacitándose, ya que consideran que un título de cuarto medio no es suficiente.
Esta situación no ocurría antes de los años '90, puesto que las especialidades en lo establecimientos de educación técnica profesional eran más valoradas, producto de que antes de ese periodo se estudiaba la especialidad en toda la secundaria, no como ahora que solo es en tercero y cuarto año medio.
Álvarez sostuvo que "con sólo dos años de estudio técnico profesional, con un título que es de nivel medio, es indudable que el comentario de las personas de muchos años es que ahora el Comercial o el Industrial no son como antes".
El director del Instituto Comercial tiene la convicción de que "con un título de nivel medio no se logra mucho, tienen que seguir más arriba. Mis alumnos muchas veces van a estudiar Ingeniería Comercial, Contador Auditor o Administración".
Aunque también indicó que debido al alto índice de estudiantes vulnerables que hay en el Instituto, también existe la realidad de que muchos jóvenes no pueden continuar capacitándose en educación y al menos esos alumnos no están con las manos vacías para enfrentar la realidad laboral.
"Los estudiantes ya salen con su título técnico que les permite estar habilitados para su primer puesto de trabajo", indicó el docente.
"Siempre me pedían alumnos de ventas en las empresas de Osorno. Tenía estudiantes de educación dual en Falabella, Paris, Easy, Sodimac".
Mario Álvarez, Director Instituto Comercial"
"En este momento estamos trabajando para la segunda carrera, que es Conectividad y Redes".
María Cortés, Directora Instituto Politécnico"
Reforma
14 sectores económicos son los que introdujo el decreto del Ministerio de Educación.
46 especialidades solamente se podrán crear en los Liceos de Educación Técnica Profesional del país.