Cueca "chora" versus la tradicional: exponentes reconocen desventaja
BAILE NACIONAL. La variante más urbana de este baile compite a "pérdida" ante la tradición huasa, por lo menos en Osorno, según precisan los entendidos.
La cueca tradicional, nuestro baile patrio desde 1979 y que cuenta con su Día Nacional el 17 de septiembre, es una costumbre arraigada en Chile y que comenzó a ser documentada desde el siglo XIX.
Existen varios tipos de cueca en todo el continente, tras la llegada de los españoles en tiempos de la conquista. Chile no es la excepción. Una de esas variantes es la denominada "cueca chora".
Según diversos textos de la historia nacional, el concepto de cueca chora se acuñó tras el disco llamado "La cueca brava", del grupo Los Chileneros, específicamente por su fundador, Hernán Núñez Oyarce, en la década de 1960. El sentido de esta cueca es no ser tan estructurada como la tradicional, además de contener letras con tinte social.EN OSORNO
En una nota publicada en este medio el sábado 26 de julio se informó que aumentaron los grupos folclóricos en la zona, pero dejando de lado el acompañamiento musical. Más baile, menos orquesta.
En ese mismo artículo, el presidente de la Asociación Folclórica de Osorno, Guillermo Obando, manifestó que "esta masificación de conjuntos folclóricos no ha significado calidad, puesto que disminuyeron los elencos musicales, por lo que las presentaciones de ahora no son lo mismo de lo que era hace años atrás".
En ese tenor, el músico del conocido elenco de Manpoval, y actual profesor del Colegio Emprender de Osorno (de Rahue Alto), Mauricio Poblete, precisa que la herencia del conservadurismo hace que prevalezca el sentido de la cueca típica, en desmedro de la chora, donde solo en la capital y en el puerto de Valparaíso tuvo su mayor auge.
El origen de la cueca urbana está en que no es tan estructurada como la tradicional, además de contener letras con tinte social y a veces marginal.
Situación que se extrapola de forma muy cuantitativa en la zona. Según Mauricio Poblete, en Osorno solo hay tres lugares donde se puede cantar y bailar. Estos son los locales Trobar, de calle Bulnes; Tambo Pizza, en Baquedano 328; y ocasionalmente en la Taberna Pirata, ubicada en la avenida Juan Mackenna.
Hay patria, aún
Pero no todo es tan malo en el panorama local. En noviembre del año pasado, la pareja de hermanos compuesta por Patricio Rosas (28) y Catalina (21), oriundos de Rahue Alto, se erigieron como triunfadores en el torneo regional de cueca chora, disputado en Talcahuano, Región del Bío Bío.
Patricio cuenta que ensayaron durante seis meses y que le encanta esta variante, porque se identifica con su personalidad.
Este exponente coincide en el análisis sobre la poca relevancia de esta danza. "Falta difusión de los que hacemos esta cueca en realidad y de las personas que tienen los medios para difundirlo: la radio, los diarios, los locales… este baile es muy de noche y estos últimos no se atreven a invitarlos. Acá tenemos tres: El Patillazo, Los Matices del Puerto y A rajatabla", precisa.
se acuñó por primera vez el concepto de cueca brava, gentileza del grupo folclórico Los Chileneros. 1960