Realizan 2 estudios para mejorar la conectividad vial en Rahue
TRÁNSITO. El ministerio de Obras Públicas (MOP) trabaja en los estudios técnicos-económicos (de prefactibilidad) para la avenida Real y calle Bellavista, mientras que el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) desarrolla el diseño e ingeniería del Camino a la Misión y calles Pedro Montt, 12 Octubre, 1 de Mayo, Chorrillos sur y Victoria.
Mejorar y ensanchar las calles, instalar semáforos, paraderos, habilitar ciclovías, generar más cruces peatonales y mejorar la conectividad en Rahue Alto, es parte de los objetivos que serán definidos por los estudios que realizan el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), con el propósito de concretar obras durante el primer semestre de 2019.
La primera vía estructurante considera 5,6 kilómetros comenzando desde el Camino a La Misión hacia la calle Chorrillos sur para mejorar la intersección con la Ruta U-400 al Mar en Rahue Alto norte, además de la continuación de la vía por 12 de Octubre, 1 de Mayo hasta llegar a la calle Victoria en Rahue Bajo.
En ese tramo se realiza el estudio de diseño e ingeniería llamado "Mejoramiento Accesibilidad Sector Rahue Alto", liderado por el Serviu, cuyos resultados finales serán conocidos en marzo de 2018 para eventualmente iniciar obras en el 2019, con una inversión que bordea los $20 mil millones.
Por su parte, el MOP realiza el estudio de prefactibilidad llamado " Mejoramiento de conexión vial urbana de la ruta U-72 y ruta U-400 en Osorno", que comienza en el límite de la vía intercomunal llamada Camino Real (al final de Rahue Alto) y que conecta hacia el sur con Río Negro y Purranque.
El tramo analizado continúa por toda la avenida Real, que cruza Rahue Alto sur, para llegar hasta la calle Bellavista y conectarse con el inicio de la Ruta U-400 al Mar a la altura de avenida República, pasado Victoria.
Los resultados finales también están proyectados para el primer semestre de 2018, para luego generar los estudios de diseño e ingeniería y comenzar con las obras el segundo semestre de 2019.
Las iniciativas son parte de la inversión, movilidad e infraestructura proyectada en el Plan Maestro de Transportes para Osorno que desarrolló la Secretaría de Planificación de Transportes (Sectra), en conjunto con los diferentes ministerios, la municipalidad, la participación ciudadana, entre otros, con una proyección futura de 15 años y inversión que supera los $200 mil millones.
Líder regional 2019
El estudio de "Mejoramiento Accesibilidad Sector de Rahue Alto" contempla generar una conexión expedita desde el sector hacia el centro y viceversa, además de incorporar una conexión directa desde Camino a la Misión hacia calle Chorrillos sur, generando también una opción hacia el corazón de Rahue Alto.
Hardy Grandjean, director regional del Serviu, explicó que la iniciativa se genera para mejorar la conectividad en la comuna, la que está plenamente justificada por el crecimiento de la población, parque automotriz , entre otros aspectos.
"Hoy tenemos problemas de desplazamiento en barrios donde estamos proyectando construir a futuro y estas iniciativas buscan dar solución a largo plazo. Queremos mejorar el estándar de las diferentes vías importantes de Osorno y ampliar las opciones de traslado en un sector tan extenso como es Rahue y hacia el centro", dijo el profesional.
Agregó que el estudio es ejecutado por la consultora Cristian Michell Vergara, tiene una inversión de $199 millones y comenzó en octubre del año pasado con fecha de entrega final en marzo del 2018, con lo que el proyecto quedará listo para optar a recursos e iniciar obras en 2019, donde será el proyecto vial más importante de la Región.
"Estamos hablando de alrededor de $20 mil millones de costo para concretar la iniciativa, los que se espera sean entregados por algún ministerio. Proyectamos el inicio de obras en 2019. Será el más importante de la Región en estar listo para ser financiado", explicó Hardy Grandjean.
Ruta en la ciudad
El estudio de prefactibilidad "Mejoramiento de conexión vial urbana de la ruta U-72 y ruta U-400 en Osorno" es realizado por el MOP, comenzando así el proceso para obtener recursos e iniciar los trabajos a fines de 2019, donde se mejorarán la avenida Real y la calle Bellavista.
Así lo explicó el seremi de Obras Públicas, Carlos Contreras, agregando que dicho tramo es responsabilidad de Vialidad (MOP), porque es una vía estructurante que une dos rutas como la U-72 (Camino Real a Río Negro) y la U-400 (a La Costa).
"Si bien es un trazado que existe actualmente, el estudio define los aspectos técnicos y financieros que permiten conocer cuál es la mejor opción, por ejemplo, para la ubicación de paraderos, la aplicación de doble vía si es necesario, entre otros detalles. El estudio marca el inicio del proceso que termina con el presupuesto asignado e inicio de obras que pueden ser a fines de 2019", indicó la autoridad regional.
El estudio lo realiza la Unidad de Vialidad Urbana tiene un costo de $181 millones, comenzó en septiembre del año pasado y los resultados finales deben estar listos el primer semestre de 2018.
"Es necesario realizar el estudio de prefactibilidad, porque si bien es una ruta, no está pensada para que los vehículos anden rápido, ya que está en la zona urbana. Al contrario, mejora los estándares de calidad de vida de las personas y de movilidad. Es un proyecto enmarcado en el plan desarrollado por Sectra y que contempla el mejoramiento de una vía tan importante como la avenida Real", dijo el seremi.
De hecho, el MOP realizó una inversión de $200 millones para el mejoramiento de la avenida Real, entre las calles Perú y El Salvador, después de más de 40 años de uso, donde la última década estuvo marcada por los constantes reclamos de vecinos, automovilistas y colectiveros debido a la gran cantidad de hoyos, baches y desniveles que ponían en riesgo la seguridad de quienes circulaban por el lugar.
Ciudad que avanza
Las vías consideradas son de vital importancia para mejorar la calidad de vida de las más de 70 mil familias que viven en Rahue, ya que por ellas circula la mayor cantidad de microbuses y taxicolectivos.
A ellas se suman los trabajos de remodelación y ampliación de avenida República desde el nuevo puente San Pedro hasta calle Chorrillos, los que comenzarán en septiembre, durarán casi 2 años y consideran una inversión de $8 mil millones provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr).
Claudio Donoso, director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan), comentó que la realización de estos estudios es necesario para concretar la inversión en vías que son estructurantes y donde el municipio viene solicitando desde hace tiempo se genere inversión.
"Nos quedan estas 2 grandes arterias, que son avenida Real y Camino a la Misión, que requieren mejores condiciones de pavimento, de seguridad, acceso vehicular, peatonal y para bicicletas", indicó el funcionario municipal.
Ítalo San Nicolo, jefe de la zona austral de la Sectra, especificó que el plan maestro de transporte analiza ideas de proyectos y cómo funcionan todas en conjunto, en favor de la ciudad.
"Que la ciudad tenga un plan maestro de transporte es importante, porque es el insumo fundamental para los organismos que intervienen en la planificación y ejecución de las iniciativas, para que puedan seguir hasta concretar la obra. Este instrumento te permite priorizar las inversiones y ver cómo se comportan en el contexto de plan encadenado como un todo", precisó el profesional.
Indicó que los proyectos que se están haciendo en cualquiera de sus etapas tienen una lógica plasmada en el plan maestro proyectado al 2030, pensando en dar soluciones a problemas actuales de congestión y movilidad.
Reacciones
Humberto Ulloa, representante de los colectiveros, precisó que es muy positivo que se concreten los estudios, ya que son el comienzo para concretar las obras, "participamos activamente en la elaboración del plan maestro y siempre nos preocupó que la inversión se concretara en 10 o 15 años más, pero vemos con alegría que estamos ya trabajando", manifestó Ulloa.
Eliana Catrilef, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, explicó que es fundamental la participación de los dirigentes en las reuniones que se realizan, porque son la principal fuente de información de las necesidades.
$199 millones es el costo de inversión que realizó el Serviu para contratar el estudio de diseño e ingeniería asociado desde el Camino a La Misión hasta calle Victoria.
470 días tiene de plazo la firma CIS Asociados Consultores de Transporte para realizar el estudio de prefactibilidad en avenida Real y calle Bellavista, que comenzó en septiembre de 2016.
15 años de proyección tiene el plan maestro de transporte para Osorno, que desarrolló la Secretaría de Planificación de Transportes (Sectra).