Alexander Hopkinson
A fines de septiembre entrará en marcha blanca el nuevo sistema de semaforización de Osorno, el cual estará conectado con la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) a través de una oficina local propia, con lo que se espera agilizar y ordenar el transporte local.
Según la empresa a cargo de las obras que implicaron una inversión de $2700 millones, Ecisa, el proyecto en su totalidad tiene alrededor de 216 unidades de semáforos vehiculares y 288 unidades de semáforos peatonales. Asimismo, se instalarán cámaras en puntos estratégicos del centro de la ciudad para vigilar y coordinar su óptimo funcionamiento.
"Los dispositivos que se utilizarán tanto en semáforos como en cámaras CCTV cuentan con tecnología de punta; las luces que ocuparán los semáforos son del tipo LED y entre sus características están el emitir un brillo intenso, tener un consumo de energía bajo y más tiempo de vida útil", dijo el administrador de contrato normalización semáforos Osorno, Ecisa, Eduardo Saldías.
Respecto a las cámaras, Saldías indicó que "tendrán movilidad en 360 grados con un zoom de autofoco automático y visibilidad tanto en el día como en la noche".
Además, el representante de la empresa señaló que se "implementará una red de fibra óptica y equipos de comunicación con una alta capacidad de ancho de banda en toda la zona centro, con comunicación hacia el centro de control, lo que permitirá vigilar y monitorear toda la red de semáforos y cámaras de CCTV, así como las condiciones de tráfico del centro de Osorno".
Estado de avance
Por otra parte, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, César Oyarzún, expresó que esto se debe a un trabajo mancomunado entre los distintos estamentos público involucrados y que si bien faltan algunos detalles existen en general sobre un 80% de avance en promedio de las obras, destacando la presencia de un ingeniero presente en la zona para operar el sistema de control de tránsito.
"Vamos en un 85% de los cables que comunican los semáforos con el centro de control y hay un 70% de avance en la habilitación de los semáforos en las intersecciones. Este es un tremendo avance para la ciudad de Osorno. El hecho de disponer de una oficina y un recurso humano que esté al servicio de las personas, es algo que nos tiene muy contentos", expresó Oyarzún.
Ver como resulta
Finalmente, desde el gremio los taxis colectivos, Humberto Ulloa, dirigente del sindicato, sostuvo que "esta es una buena medida y que con el control que va a haber de estos aparatos se agilizará el tránsito en el centro, especialmente en las calles Francisco Bilbao y Los Carrera que es por donde circulamos nosotros el transporte, lo que ayudará a descongestionar sobre todo en la hora punta".
Sin embargo, Ulloa explicó que todavía falta ver cómo funcionará el nuevo sistema cuando entre en vigencia.
Asimismo, advirtió a nivel de usuario que por la avenida Manuel Rodríguez, al viajar de oriente a poniente, hay semáforos que están mal sincronizados.
Paciencia ante las demoras
Si bien los trabajos han demorado más de lo que transeúntes y automovilistas quisieran, se trata de una remodelación completa del sistema de semaforización y control de tránsito que gracias a su moderna tecnología, permitirá al mismo tiempo ahorrar energía, posibilitará a Osorno contar con una Unidad Operativa de Control de Transito propia. A modo de síntesis, el proyecto contempla siete cámaras, 216 semáforos vehiculares y 288 peatonales en 59 intersecciones del centro de la ciudad, por un valor de $2700 millones.
septiembre entra en vigencia la marcha blanca de los nuevos semáforos y la UOCT de Osorno. Fines de