"El Gore debe construir y administrar los rellenos sanitarios y no los municipios"
Aumentar las atribuciones y acrecentar los sistemas de financiamiento de las municipalidades para así mejorar la gestión de los gobiernos locales, es uno de los objetivos que desarrolla el actual presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AchM) y alcalde de La Granja, Felipe Delpin, quien cuenta con el apoyo del directorio de la organización creada en 1993 y que representa a los 345 municipios del país.
El militante de la Democracia Cristiana (DC) que estará dos años al frente de la AchM (desde marzo 2017 hasta marzo 2019) visitó Osorno para reunirse con el presidente nacional de la Comisión de Concejales de la AchM, el concejal DC por Osorno, Emeterio Carrillo. Además, busca instalar en la discusión parlamentaria y presidencial la necesidad de modificar la Ley Orgánica de Municipalidades para otorgar autonomía a los municipios.
-¿Cuáles son los temas que abordará durante su gestión?
-En la asamblea nacional de alcaldes realizada el 11 y 12 de julio generamos una propuesta que apunta principalmente al traspaso de mayores atribuciones a los municipios para que puedan tener una real autonomía. Los municipios en muchos aspectos están atados de manos para actuar y todo se debe consultar al nivel central o somos meros ejecutores de proyectos que encarga el Gobierno o el Estado. Se dice que somos gobiernos locales, pero falta mucho para eso.
-Entonces, ¿también requieren mayores recursos?
-Tiene que existir una modificación al fondo común municipal que redistribuya los ingresos en las comunas del país. Se debe entender que no podemos seguir con el modelo municipal que tenemos, está obsoleto y con el 95% de las municipalidades deficitarias, es decir, con pocos recursos para invertir.
-¿Cómo se resuelve la aplicación de leyes cuando no traen suficientes recursos para implementarlas en los territorios?
-Se carga con una serie de obligaciones a los municipios y efectivamente no viene financiamiento. Nos imponen convenios que firmamos con distintos ministerios que establecen que las personas que trabajen en esa área sean contratados a honorarios y eso ya es un daño al trabajador y que el municipio no puede cambiar. Pero lo peor es que tenemos un problema gravísimo, porque cuando es desvinculado, el trabajador nos demanda por no cancelar previsión, entre otros aspectos. Entonces, el municipio con sus recursos debe negociar o pagar el juicio ganado y esa pérdida de fondos es muchísima a nivel país. De hecho, le hemos dicho a los ministros que arreglen la situación porque los convenios vienen del nivel ministerial con ese formato contractual. Los alcaldes del país acordamos evaluar si seguimos aceptando convenios.
Educación y basura
-¿Cómo enfrenta la AchM el proceso de desmunicipalización de la educación y toda la reforma educacional?
-Yo estaba por mantener los colegios en la educación municipal. La propuesta es que los municipios sigan administrando los recintos educacionales, pero modernicemos y mejoremos la normativa para que permita gestionar de mejor forma la educación. Por ejemplo, no estar amarrados por estatutos que impiden sacar a un profesor si es malo, porque existen docentes que hacen una mala labor y lo digo con conocimiento de causa, porque soy profesor. A eso se suma que el Estado debe financiar en un 100 por ciento la educación, entonces, que traspase los recursos completamente a los municipios y creo sería mucho mejor que la propuesta actual. Seamos realistas: los municipios aportan muchos recursos a la educación y eso es responsabilidad del Estado, pero se notará al momento que ya no administremos.
-¿Cómo enfrentan el tema de la basura, pensando que existen vertederos colapsados, rellenos sanitarios inconclusos, como el de la provincia de Osorno, y variados escándalos por corrupción, entre ellos, un ex presidente de la AchM (Christian Vittori)?
-El negocio de la basura es bien extraño. El país debe caminar hacia cambiar el sistema de disposición final de la basura y verla como un insumo para generar energía, tal como en países europeos. No podemos seguir llenando de hoyos para botar la basura y eso incluye los rellenos sanitarios, porque es una práctica de hace 500 años y no aporta ningún bien al medio ambiente. Sin embargo, mientras tanto el Gobierno Regional (Gore) debe ser responsable de licitar, construir y administrar los rellenos sanitarios y no los municipios, pensado que albergan la basura de varias comunas y le endosan la responsabilidad sólo a una municipalidad. Problemas regionales los soluciona el Gore, problemas locales un municipio y eso se ha ido perdiendo.
-¿Cómo se debe trabajar la asociatividad entre municipios?
-Primero, para que exista un trabajo serio no se debe mirar el color político de los alcaldes, sino que buscar el beneficio de las comunas que están asociadas. El objetivo es avanzar y resolver problemas que son comunes a los territorios asociados. El tema puede abarcar mucho, como generar proyectos donde apoyamos a los municipios más pequeños que no cuentan con profesionales suficientes, entre otras ideas.
Datos
Concejos municipales tienen por función fiscalizar, resolver y normar todos los temas que sean de su competencia como cuerpo colegiado.
Alcalde es la máxima autoridad municipal, es el representante legal y administrativo, entre otras responsabilidades.
municipios existen en país, los cuales pertenecen a la Asociación Chilena de Municipalidades. 345