De mar a cordillera: La ruta de la leña que llega a las casas osorninas
ABASTECIMIENTO. En las zonas altas de San Juan de La Costa, Puyehue, Río Negro y Purranque están los principales predios y plantas faenadoras que abastecen prácticamente a toda la provincia de Osorno. Sin embargo, la tala del bosque y comercialización es manejada en un alto porcentaje por productores y transportistas ilegales que explotan la materia prima sin discriminar en especies ni calidad.
Según la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de la provincia, la leña que calienta los hogares de Osorno procede de los predios ubicados principalmente en la precordillera y Cordillera de la Costa, de las comunas de San Juan de la Costa, Río Negro y Purranque. También aportan, aunque en menor cantidad, algunas explotaciones en la Cordillera de los Andes, en Puyehue, más algunos predios de la provincia del Ranco.
"Hoy día tenemos dos tipos de leña: exótica y nativa, desde siempre la leña nativa ha sido la de principal consumo en la ciudad, como el ulmo o hualle, sin embargo, por su explotación indiscriminada la leña exótica, en especial el eucalipto, se ha ido posicionando en el primer lugar del consumo local", cuenta el presidente de la Asociación Gremial de Comecializadores de Leña de Calidad (EnelSur AG), Robinson Ocks.
Según el dirigente y comerciante del producto, el 40% del consumo local corresponde a leña nativa, con especies como el ulmo, hualle y leñas de madera blanca. Mientras que el 60% restante, lo conforma la leña exótica compuesta por especies como el eucalipto, pino, álamo y aromo.
Andreas Auersperg, vicepresidente de EnelSur, explica que en la cadena extractiva existen a lo menos cinco grandes productores (sobre 20.000 metros cúbicos por año) que extraen y comercializan la especie eucalipto (leña exótica) y una gran cantidad de productores chicos de la misma especie. La mayoría de ellos camino a La Costa.
A su vez, Auersperg indica que en el caso de la leña nativa, existen más de 2 mil productores pequeños y medianos, los cuales están en proceso de legalizarse.
"En Osorno tenemos cerca de 120 picadurías que constituyen los puntos de venta de leña. El retail está tomando preponderancia en la venta de formato saco de leña de eucalipto, asegurando un producto de calidad, trazabilidad y stock", señaló.
El problema es que la mayoría de la leña y de los árboles que se cortan en los bosques de las cordilleras de la Costa y Los Andes, es de origen ilegal o informal, por lo que no presentan planes de manejo ni sistemas sustentables para trabajar tanto la tierra como la renovación de la materia prima, afectando no sólo la cadena productiva, sino al medio ambiente mismo.
"De acuerdo a nuestros estudios, solamente un 10% de la leña comercializada en Osorno se hace de manera formal, esto se relaciona con los planes de manejo aprobados por Conaf para la extracción de la madera y el pago de impuestos, boleta o factura emitida por el Servicio de Impuestos Internos (SII)", dice Ocks.
Lo anterior, agrega el presidente de los comercializadores de leña, está directamente relacionado con la calidad del producto, ya que "el 90% de la leña informal que se transa también es húmeda, por lo que de alguna manera mientras no exista el ánimo de fiscalizar el transporte y los acopios de leña urbanos y rurales, será muy difícil bajar los índices de contaminación ambiental".
La ruta del camionero
Roberto Cañulef, presidente de la Asociación Gremial de Transportistas de Leña, (Agretransi), cuenta que en muchas ocasiones es el transportista quien hace la mayor parte del trabajo, ya que no sólo carga traslada y entrega la leña, sino que muchas veces establece contacto con los proveedores, principalmente en la temporada de verano, que es cuando se comercializa más leña.
"El transportista más que todo tiene que llegar, cargar y muchas veces traer la leña a la ciudad y comercializarla (en los distintos centros de acopio o venta). En ocasiones pasa que gente compra el bosque, manda a hacer la leña y después con vehículos 4x4 se acopia en camino firme para llevar el producto a la ciudad, siendo el verano el flujo fuerte de movimiento de la leña (...). Por lo general uno tiene sus contactos, entonces se coordina entre una semana y un mes antes la entrega directamente".
Según Cañulef, la jornada comienza entre las 5 y 5.30 de la madrugada. A las 7 comienza la carga que puede demorar más de dos horas, por lo que el retorno a Osorno se iniciaría a eso de 10.30 u 11 de la mañana, considerando al menos 2 cargadores y un chofer para una carga de 12 toneladas. Aunque hay algunos con varios rodados que transportan hasta 17 toneladas.
"La leña que se extrae de San Juan de la Costa viene de Pucatrihue hacia arriba, Manzano, Punotro, Aleucapi y Loma de la Piedra. Mientras que hacia la cordillera, camino a Puyehue, se están faenando árboles en Carrico", apunta el representante de los transportistas de leña.
Sobre el aspecto de la ilegalidad o informalidad del sistema en la cadena productiva que compone la ruta de la leña, Rodrigo Cañulef asegura que tal como "existen vendedores que no están registrados en el SII, también hay transportistas. Sin embargo, en Agretransi estamos todos en el mercado formal, lo cual es fundamental para que esté seca y cumpla con las guías de Conaf".
Difícil FISCALIZACIÓN
Sobre la fiscalización de la tala informal de árboles en la provincia de Osorno y en la Región de Los Lagos, Conaf afirma que dicha labor se genera a partir de información propia y además por datos recogidos a través de terceros.
"Se fiscalizan en terreno todas aquellas denuncias presentadas por terceros ante Conaf, ya sea vecinos, turistas, propietarios, organizaciones u otro tipo de fuentes de información".
Además, la entidad estatal fiscaliza a partir de información propia obtenida a través de "vuelos o patrullajes aéreos, uso de sensores remotos como drones, imágenes satelitales y además por información recogida en patrullajes de inspección en zonas reconocidas como sensibles y con detección habitual, donde se incluyen los centros de acopio, leñerías, aserraderos y depósitos de madera", aseguran.
Las multas establecidas por Ley N° 20.283 señalan a modo de ejemplo que por cada un metro de leña, un infractor puede pagar entre 3 y 6 veces el valor comercial del mismo. Igualmente, el transporte de leña sin contar con la acreditación correspondiente que consiste en una Guía de Libre Tránsito emitida por Conaf, tiene una multa al chofer del transporte de 3 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) -$140.360.
Las principales dificultades para llevar adelante esta tarea está "en los horarios poco habituales que utilizan los comerciantes informales, que transitan de noche o en días festivos, con comunicación a través de telefonía o redes sociales, donde se avisan entre ellos sobre los lugares donde existen controles ya sea de Carabineros, Conaf, de SII o incluso operativos en conjunto, a fin de evadirlos", argumenta el ente fiscalizador.
Especies en peligro
En la dirección provincial de Conaf explican que los árboles en peligro corresponden a especies del tipo nativo, los cuales son altamente cotizados gracias a su poder calórico: están el ulmo, luma, meli, olivillo y tineo.
"Hoy están en peligro todas aquellas áreas cubiertas por bosque nativo, pero principalmente aquellas que son destinadas a protección de cursos o cuerpos de agua, dada la problemática que se observa por la escasez del recurso hídrico y el deterioro de su calidad, ya que estas zonas de protección hoy amenazadas constituyen verdaderos filtros que purifican y mantienen las reservas de agua necesarias para el consumo de las personas", apuntan desde Conaf Osorno.
La capital provincial consume un promedio cercano a los 450.000 metros cúbicos anualmente, por lo que formalizar el negocio y aplicar planes de manejo no sólo va en favor de una leña de mejor calidad y seca que contamina menos, sino también a la renovación de los bosques y el uso de esta materia prima de manera responsable, lo que significa que sea sustentable en el tiempo.
Datos
Comercio ilegal corresponde casi al total de leña que se tala y distribuye en la zona sin IVA ni garantías para el consumidor.
Comercio formal favorece la sustentabilidad del recurso y leña de calidad, con garantía y seca que es mucho menos contaminante.
"Hoy día tenemos dos tipos de leña: exótica y nativa, desde siempre la leña nativa ha sido la de principal consumo".
Robinson Ocks, Presidente Enelsur AG"
"Existen vendedores que no están formalizados en el SII y transportistas también. En Agretransi estamos todos en el mercado formal".
Rodrigo Cañulef, Presidente Agretransi"
40% del consumo local de la leña de Osorno es nativa, con especies como el ulmo, hualle y leñas de madera blanca. Todas las especies están amenazadas.
450 mil metros cúbicos local de leña es exótica y está conformada por eucalipto, pino, álamo y aromo.