Proyectan ocho nuevos puentes debido a alza en parque vehicular
DESCONGESTIÓN. La actualización del Plan Maestro de Transporte para Osorno, de la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra), incluye viaductos para mejorar la conexión con los sectores de Rahue, Francke y Ovejería, así como también uno en calle Freire que unirá Pilauco con el centro de la ciudad y otros al final de las calles Amunátegui y Portales. Representantes de la locomoción colectiva esperan que el plan comience a concretarse de aquí a cinco años.
La ciudad se encuentra en expansión, ya sea por las nuevas poblaciones como también por el crecimiento del parque automotriz, que en 5 años se duplicó: si bien en 2010 existían 25.434 vehículos, en 2015 el número creció a 51.704 unidades.
A lo anterior se suma que antes de las vías reversibles entre las 7 y 8 de la mañana circulaban 2.200 vehículos y desde su implementación el 17 de abril pasado, transitan 3.800 vehículos, según datos entregados por el prefecto de Carabineros Osorno, Leonardo Castillo, luego del ajuste en horario de las vías reversibles.
Todo ello genera problemas en el tránsito vehicular y los puentes que cruzan los ríos Damas y Rahue simplemente ya no dan abasto.
Rahue, por ejemplo, abarca una población aproximada de 70 mil habitantes y para salir del sector existen sólo tres puentes: el nuevo San Pedro, que llega directo al centro de Osorno con doble vía; el puente San Pablo, que se conecta con Ovejería; y el Chaurakawin, que se enlaza directamente con Francke.
Planes a 20 años
Por ello, la actualización del Plan Maestro de Transporte para Osorno , a cargo de la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra), del Ministerio de Transportes, contempla 8 nuevos viaductos en Osorno en una plazo máximo de 20 años: un nuevo puente San Pablo (paralelo al actual), un segundo puente Chaurakawin junto al ya existente, y otro que conecte Rahue con calle Los Damascos, en Francke.
También se espera que se construya un puente a la altura del Parque Arnoldo Keim (en la avenida Real) para unir Rahue Alto con Ovejería.
Y en cuanto al río Damas, se contemplan viaductos en la continuación de avenida Portales y otro al final calle Amunátegui con Santa María. A ello se sumaría la construcción del nuevo acceso norte a la ciudad por el sector de Pilauco, el cual incluirá un puente por la calle Freire, donde hoy existe una pasarela peatonal.
Por último, se construiría también un viaducto que una a la calle Cochrane, pasando por terrenos del Destacamento de Montaña N°9 Arauco, con el sector de Ovejería Alto.
El plan considera variados puntos de la ciudad para unir y así formar circuitos más expeditos, con un plazo que permita realizar los estudios pertinentes, diseños y que las diferentes instituciones del Estado puedan concretar los puntos mencionados (ver detalle en la infografía).
"Lo bueno es que la ciudad tiene un plan de transportes y eso significa una planificación que se pueda concretar en el mediano y largo plazo, como ya se hizo con la construcción de la Ruta Internacional CH-215, lo que fue la avenida Rodríguez, el puente Chaurakawin, el nuevo puente San Pedro, en fin, todo ello se construyó en base a un plan de transporte urbano que se creó e ideó en la ciudad. Es bueno que hoy exista un nuevo plan de transporte urbano y que plantea más desafíos para la ciudad", señaló Claudio Donoso, director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) del municipio.
Ahora, la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra) de la Región de Los Lagos, lidera un proceso para generar esta nueva cartera de proyectos de inversión para Osorno y es allí donde se contemplan varias opciones de transporte.
"Ya está en desarrollo el acceso norte de la ciudad, que es la ruta a Pilauco con doble vía y que incluye el nuevo puente Freire y un nuevo acceso que existirá entre el sector oriente y Ovejería Alto, que hoy en día está en análisis de prefactibilidad y que generará una conexión vial entre las calles Cochrane y Freire hacia Ovejería Alto", sostuvo Donoso.
Proceso y plazos
Todos los proyectos viales tienen un proceso que está normado por el Sistema Nacional de Inversiones y para concretar proyectos viales primero hay que hacer los análisis de factibilidad y de prefactibilidad, que son estudios que miden las rentabilidades económicas y sociales del proyecto a realizar.
O sea, que los proyectos a concretar aporten con reducir los tiempos de viaje, generen ahorro en costos de combustible y el transporte en general se desarrolle en mejores condiciones.
"No es posible generar un proyecto vial sin hacer estos análisis de factibilidad y prefactibilidad, después viene el diseño y luego se construye. Es un proceso largo, pero que finalmente permite tener buenos proyectos y este plan tiene proyectos de mediano y largo plazo. Al igual que el plan anterior corresponde a diferentes carteras y el municipio debe realizar las obras que correspondan", puntualizó Donoso.
En tanto, Marcelo Unibazo, coordinador de Planificación y Desarrollo Regional, comentó que "estamos conversando con los distintos servicios que son los ejecutores para estos proyectos, como el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) o el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y ejecutar alguno de las obras más potentes o que tenga mayor impacto en la comuna y se active desde ya".
"Los plazos para estas ejecuciones son muy variables y dependen de la obra a realizar, pero lo que pasa es que todo esto responde a la velocidad ejecutora que tengamos como Estado. En los últimos años ha existido una restricción lo que ha hecho más lenta la inversión, pero todo depende de la capacidad que tengan los distintos servicios para ir ejecutando proyectos", dijo Unibazo.
A nivel general, "un proyecto cuando inicia como idea y se materializa puede llegar a demorar 6 años en concretarse, porque tiene que pasar por distintas etapas", sostuvo el coordinador de Planificación y Desarrollo Regional.
Tema complejo
Para Jaime Bertín, alcalde de Osorno, el asunto se torna complejo, ya que la ciudad podría crecer aún más, "pero sin duda tenemos que ir incluyendo otros puentes al considerar sectores de Rahue, en plena expansión, aunque no es el único territorio que continuará creciendo".
No obstante, la autoridad comunal cree que con una buena planificación "podemos utilizar nuestros puentes actuales sin ningún inconveniente y que no se atrofie el tránsito en ciertas áreas".
Pero más allá del plan que existe para Osorno, Bertín señaló que "estamos pensando que cuando construyamos el Parque Keim con las viviendas integradas, en vez de que las personas tengan que dar una tremenda vuelta para salir de Rahue, ahí tendríamos que hacer un paso con Ovejería y entrelazarlo con el futuro viaducto".
Y añade que: "la ciudad es una de las que más crecimiento tiene en la Región y es bastante bonito, porque no sólo crece con la inversión pública, sino también con los privados que están construyendo edificios y casas de buena calidad; además toda la gente que viene del norte se quiere quedar en Osorno. Es un gran plan y era lo que faltaba para Osorno".
Transportistas
Para los dirigentes de la locomoción urbana, se trata de un tema que si bien es cierto tomará tiempo, es necesario que se concrete, debido a que están seguros que los puentes actuales son insuficientes para absorber el flujo vehicular.
"Esperamos que las obras planificadas no se hagan en los últimos 5 años del plan que está extendido hasta el 2030, según tengo entendido", señaló Humberto Ulloa, dirigente de los taxicolectivos de la ciudad.
"La idea es que todo parta luego, sabemos que demoran, pero sería muy positivo un segundo puente en Francke, porque dicho sector tiene un problema de congestión importante, al igual que el otro puente que quieren hacer paralelo al San Pablo. Todo esto es positivo, porque apunta a descongestionar puntos que hoy en día son muy complicados, pero insisto, esperamos que estas obras no se hagan en la última etapa de este plan maestro", enfatizó el dirigente.
Ulloa explicó que en la ciudad transitan 994 taxicolectivos aproximadamente, de los cuales 400 van para Rahue Alto y unos 250 hacia la población Quinto Centenario.
Mientras que Arturo Arriagada, dirigente de los microbuseros de la ciudad, indicó que "sé del proyecto de dos poblaciones donde está el Parque Keim, donde se creará un puente desde Rahue hacia el sector de Ovejería y sería muy bueno para el tránsito de la ciudad".
Y destacó que "aunque sea a futuro, porque nosotros tenemos una congestión tremenda. Contamos con 330 máquinas estimadas. Sería prudente hablar de una respuesta de aquí a 5 años para concretar los puentes proyectados en el plan de transporte urbano".