Terminal de buses
En la edición del sábado pasado de El Austral de Osorno se muestran los trabajos municipales para una nueva plaza para buses rurales junto al Mercado Municipal de calle Errázuriz, agregando adversos comentarios de los dueños de buses rurales.
Tiempo atrás le sugerí al alcalde Jaime Bertín una solución ideal para un sólo terminal de buses nacionales y rurales: ver la forma de trasladar a la CCU hacia la propiedad del señor Paulman -desocupada por años, en la salida a Entre Lagos y el aeropuerto-, para evitar el ingreso a la ciudad de los camiones de la CCU, y concentrar en la amplia y tradicional ubicación actual de la CCU, ahora ocupada sólo parcialmente, un nuevo terminal de buses nacionales y rurales.
Se me adelantó que la municipalidad mantiene otro proyecto para ampliar el terminal actual hacia calle Angulo, con estacionamientos menores -en mayor superficie y subterráneos-, y terminal rural hacia el nuevo proyecto en sus inicios, el cual no es una solución integral por lo estrecho. Al aprovechar para los buses el espacio actual que ocupa parcialmente la CCU - al trasladar su producción hacia Temuco-, se podrían mantener ahí las ubicaciones centrales de ambos terminales de buses, sin dañar al comercio lateral y sin alejar a sus usuarios de la comodidad del centro. Y además, se impediría el tráfico de camiones cerveceros hacia el centro de la ciudad.
La actual ubicación del territorio de la CCU, con amplio ingreso y salida por calle Santa María y además por Los Carrera, ahora es ideal para el traslado de personas en buses nacionales y rurales, más que productos de la CCU. Convendría intentar esta gestión con la CCU y señor Paulman, y limitar la inversión actual en la esquina de los buses rurales sólo a estacionamiento de taxis y vehículos menores.
David Benavente
Laicos y Felipe Berríos
Como si fueran pocas las groserías e insultos y manifestaciones en contra de monseñor Juan Barros, ahora invitan al sacerdote Felipe Berríos a Osorno. Es inoportuna e inadecuada la visita del sacerdote Berríos a Osorno, si consideramos el daño que ha causado a la comunidad osornina el grupo de laicos y laicas con sus globos negros.
Sería preferible dejar tranquilos e ignorar a los laicos, a fin de que preparen con la debida antelación su anunciado viaje a Temuco cuando venga el Santo Padre. Ahí irán a repetir las mismas groserías e insultos contra la persona de monseñor Barros.
Guido Bello Martínez
Debate de Chile Vamos I
De acuerdo a la cifra que entregó el precandidato Manuel José Ossandón a Felipe Kast en el debate de Chile Vamos, respecto del presupuesto de su eventual gobierno, se trataría de una cifra superior a los USD $400 mil millones. Esto casi equivaldría al doble del Producto Interno Bruto de Chile.
En otras palabras, en los siguientes cuatro años la mitad de toda la producción nacional estaría en manos del gobierno. Se trataría de una propuesta estatista sin precedentes en Occidente, pero preferiría pensar que el candidato sencillamente inventó una cifra para salir del paso e intentar cubrir su flagrante desconocimiento.
Joaquín Rodríguez Droguett
Debate de Chile Vamos II
Luego de ver el debate de ChileVamos, sin dudas, Matías de Río fue el peor de los cuatro candidatos.
Javier Labrín Jofré
Tren de Alberto Mayol
Me permito nombrar "tren previsional" a la propuesta del precandidato Alberto Mayol, pues su tren de alta velocidad sería financiado con los fondos de pensiones de todos los chilenos. Llama la atención la liviandad con que se disponen de recursos ajenos, que con mucho esfuerzo se han acumulado durante 36 años desde la creación del sistema.
Con una inversión inicial estimada por Mayol de US$ 15.000 millones para la línea de pasajeros, inmediatamente se debe duplicar ese monto para la línea de carga, es decir, US$ 30.000 millones, para lograr un servicio de transporte de pasajeros deficitario, que sería compensado con el tren de carga. El costo Santiago/Concepción que estima el candidato es de $100.000 -antes de subsidios-, siendo que el aéreo va en menos de $50.000 y bajando sin subsidios.
Mientras más se analiza la propuesta, más tranquilidad genera el actual modelo previsional, lejos del populismo e ineficiencia estatal del gobierno de turno.
Eduardo Jerez Sanhueza
SII y Ossandón
La extrema diligencia del SII para descartar denuncia por boletas falsas asociadas a Manuel José Ossandón demuestra muy claramente que nuestras instituciones cuando quieren, pueden funcionar, y muy bien.
Luis Enrique Soler