Con la utilización de un dron colegio se suma al monitoreo de la calidad del aire
CIENCIA. En el Día del Medio Ambiente, el Colegio Shaddai elevó el dispositivo con tecnología aplicada por los integrantes de su taller de robótica y con la ayuda de académicos de la ULagos.
Integrantes del taller de robótica del Colegio Shaddai, junto al profesor guía, Oscar Plaza de Los Reyes mostraron el desplazamiento en el aire del dron que llevará un dispositivo que medirá la calidad del aire de Osorno.
El establecimiento cuenta con una certificación ambiental de excelencia y además está adherido al programa formal de educación ambiental del Plan de Descontaminación de Osorno, por lo que para contribuir con una ayuda concreta, aplicaron sus conocimientos en robótica, midiendo la el material particulado fino con sensores y procesando estos datos a través de placas que captan la información.
De acuerdo a lo expresado por el seremi de Medio Ambiente, Jorge Pasminio, el valor de este trabajo, que tuvo el apoyo del académico de la Universidad de Los Lagos, radica en que los estudiantes se motivan para conocer y combatir de una forma novedosa el problema de la contaminación, por lo que el modelo podría ser aplicado en otros establecimientos de la región o el país.
Robótica y aire
El profesor a cargo del taller de robótica del Shaddai, Oscar Plaza de Los Reyes, precisó que junto a los cinco niños que integran el grupo trabajan con este dron modelo Phantom 3, adquirido con fondos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP).
Detalló que los niños del taller fueron quienes desarrollaron los sensores que se incorporaron al dron, en dependencias de la ULagos, donde van a trabajar todos los viernes en el tema de arduinos y robótica.
Relató que el taller comenzó a funcionar el segundo semestre del año pasado, pero fue en marzo cuando empezaron de lleno a buscar la manera de aplicar la robótica al problema de contaminación que afecta a la ciudad.
"El dron fue adquirido con el objetivo de servir a la comunidad y para que ojalá puedan validar nuestra iniciativa. Estamos también postulando a un proyecto de televisión para poder transmitir vía streamming las salidas. La idea es que sea una herramienta que sirva a la ciudad", dijo el profesor.
El docente adelantó que además se encuentran próximos a firmar un convenio con la ULagos, donde los niños vana a trabajar en los laboratorios y en las salas de computación, compartiendo el aula con estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera de Ingeniería Civil en Informática.
Niños y tecnología
Ángel Millalaf de octavo básico, es uno de los niños que desde el año pasado forma parte del taller y participó junto a otros tres compañeros en el despegue del dron. "Conectamos el sensor a una placa de arduino para que mida la calidad del aire. Me gustaría mucho seguir aprendiendo sobre esto".
Diego Ramírez es de séptimo básico y también lleva más de un año trabajando en esta materia. "La robótica nos va a ayudar para saber si podemos hacer educación física en los colegios".
Francisco Gallardo, de octavo básico, sostuvo que "desde el año pasado que estoy en el taller y ahora es una emoción para mí, porque es lo que siempre he querido hacer en mi vida. La tecnología seguirá aumentando y servirá para ayudar al medio ambiente".
Apoyo universitario
El jefe de la carrera de Ingeniería Civil en Informática de la ULagos explicó que hace un año atrás, junto a sus estudiantes del grupo de robótica que él mismo dirige, levantaron un proyecto para capacitar a profesores de Educación Básica y Media del área de tecnología para que pudieran utilizar el arduino, sensores y adaptadores.
Así los profesores participaron cuatro meses aprendiendo a programar y a utilizar los sensores y adaptadores del arduino y luego de eso continuaron trabajando con sus estudiantes en colegios, escuelas y liceos.
"Ahora están poniendo en práctica la capacitación y le están dando un uso que va en beneficio de la comunidad y eso es muy gratificante", precisó.
Agregó que específicamente el proyecto del Colegio Shaddai combina dos tecnologías, donde una es un dron clásico, que es el que comúnmente se le ve tomando imágenes desde el aire, al cual se enlazó con el arduino, que es una pequeña placa que permite vincular sensores, en este caso de material particulado MP 2.5.
Así el profesor del colegio agregó la lectura de datos, asignando una escala desde contaminación menor, intermedia o alta y según eso enciende tres tipos de led de colores verde, amarillo o rojo.
Así el paso siguiente es capturar los datos, procesarlos para así generar estadísticas.
Frutos
El seremi de Medio Ambiente, Jaime Pasminio, señaló que el colegio fue uno de los primeros en firmar el convenio con el PDA, por lo que ahora se ven los frutos de este compromiso.
Adelantó que para el próximo año se trabaja en un programa de educación ambiental más transversal, que llegará a otras comunas de la región, replicando todos los aprendizajes adquiridos desde la puesta en marcha del PDA.
"Conectamos el sensor a una placa de arduino para que mida la calidad del aire. Me gustaría mucho seguir aprendiendo".
Ángel Millalaf, Alumno taller de robótica"
"La tecnología seguirá aumentando y servirá para ayudar al medio ambiente".
Francisco Gallardo, Alumno taller de robótica"
"La robótica nos va a ayudar para saber si podemos hacer educación física en los colegios".
Diego Ramírez, Alumno taller de robótica"
"El dron fue adquirido con el objetivo de servir a la comunidad y para que ojalá puedan validar nuestra iniciativa".
Oscar Plaza de los Reyes, Profesor taller de robótica"
alumnos del Colegio Shaddai integran el taller de robótica y desde marzo trabajan en este proyecto. Cinco