Osorno: una buena ciudad para vivir
En una verdadera batalla se transformó la oferta de pasajes a bajo costo generada por las aerolíneas Latam y Sky, con lo cual cambian el escenario del transporte aéreo a nivel nacional y también posibilitan que Osorno aparezca como el destino con las tarifas más bajas del sur de Chile. Ello reafirma que la provincia posee atractivos naturales, culturales, gastronómicos, económicos, entre otros, que la ubican entre las alternativas turísticas más importantes del país.
El escenario actual de la provincia está marcado por el retorno de la firma Sky, que desde el 3 de julio tendrá cuatro vuelos a la semana con pasajes que van desde $6.990 desde Santiago con destino al aeropuerto de Cañal Bajo, ubicado a 4 kilómetros de Osorno, y viceversa. Esto provocó que Latam habilitara vuelos desde 33 mil pesos Santiago-Osorno, ida y vuelta, ya disponibles para su comercialización.
Este cuadro de ofertas y pasajes a bajo costo es diametralmente opuesto a lo que sucedía durante los primeros meses del año, cuando Latam pasó de ofrecer siete vuelos a la semana a sólo tres, pese a que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) acababa de inaugurar el alargue de la pista que pasó de 1.750 metros a 1.900 metros de largo y que significó una inversión superior a $5 mil millones.
Esto generó la preocupación de las autoridades comunales, provinciales y regionales, de la comunidad, asociaciones gremiales y diversos actores, además de los usuarios, quienes debían trasladarse a Puerto Montt o Valdivia para tomar un vuelo a Santiago.
Entre los argumentos estaba que las obras eran necesarias para entregar las condiciones adecuadas para que puedan aterrizar los aviones modelo Airbus A-320 utilizados por las aerolíneas para las rutas nacionales, lo que a esa fecha no había ocurrido.
Osorno en la ruta
En la escena nacional, la línea Sky fue pionera en generar el sistema de bajo costo, lo que permite que un mayor número de personas pueda acceder a volar gracias a las tarifas rebajadas, dejando de ser el transporte aéreo una opción de elite.
Ello generó que Latam, desde el sábado 20 de mayo, incorporara un nuevo modelo tarifario con las opciones Top, Plus, Light y Promo, con rebajas entre 20 y 40 por ciento sobre los valores que ofrecía hasta la fecha.
Esto gatilló una "batalla" de oferta en sus páginas web, que dan cuenta que la oferta prioriza destinos en regiones y Osorno entra como un actor destacado por presentar la tarifa más baja disponible hacia el sur.
Sky fue la primera en abrir los cielos osorninos al bajo costo o "low cost" con salidas los lunes, miércoles, jueves y sábados, entre las 11.40 y las 15.45 horas, directo desde Osorno a Santiago y viceversa. De hecho, la oferta de pasajes de Sky a $6.990 está casi agotada, pero los valores disponibles parten desde los $16 mil más la tasa de embarque.
David Fuentes, subgerente de comunicaciones de Sky, explicó que la revolución que han liderado impactó a todo Chile y en regiones extremas este modelo ha tenido un impacto mayor aún, aportando a la descentralización.
"Nuestras rutas están diseñadas de acuerdo a la necesidad de nuestros pasajeros. En el caso de Osorno, sabíamos que requerían mayor conectividad, por ende Sky evaluó la posibilidad de abrir la ruta y adecuó su operación para poder satisfacer la alta demanda existente en la zona", precisó el ejecutivo.
Agregó que como compañía están conscientes de que el modelo a bajo costo provocó una revolución en el negocio aeronáutico nacional y si bien son un referente para la competencia, es positivo que se generen reacciones.
"A mayor competencia más crecerá el mercado. Chile aún es un mercado con potencial de crecimiento, en nuestro país tenemos un índice de un vuelo por habitante al año, en mercados más desarrollados como Estados Unidos o Europa estas tasas alcanzan más de 3 viajes por año", dijo Fuentes.
La compañía opera aviones Airbus A-320 que tienen capacidad máxima para 220 pasajeros y el equipaje permitido varía según la tarifa: en el caso del bajo costo, el pasajero puede llevar sólo equipaje de mano, pero con derecho a agregar equipaje que tiene un costo adicional detallado según su peso y tamaño.
La arremetida de Latam llega con vuelos directo Osorno - Santiago, con pasajes desde los $33 mil ida y vuelta, incluida la tasa de embarque, al menos en su nueva tarifa Light. Los pasajes pueden ser adquiridos desde el pasado sábado.
La frecuencia disponible se mantiene con un vuelo diario los martes, viernes y domingo y el sistema de equipaje también dependerá del tipo de pasaje, donde la tarifa Light sólo permite un equipaje de mano de hasta 8 kilos.
Transporte terrestre
Durante muchos años el desplazamiento por la Ruta 5 ha sido la principal alternativa y las líneas de buses han tenido la posibilidad de definir sus tarifas, horarios, recorridos, entre otras variables, sin existir mayor competencia que la generada entre las mismas líneas.
Carolina Navarrete, gerente general de la Asociación de Buses Interprovinciales, Internacionales e Industriales (IBI A.G), que concentra a más de 2 mil máquinas y 18 empresas como Tur Bus, Ahumada, Tramaca, entre otras, precisó que el destino Osorno es un zona con mucha demanda de servicios durante los últimos 5 años.
"Osorno y sus alrededores es una zona muy concurrida en época estival y todo el año genera un alto nivel de turismo, tanto para Osorno mismo como sus alrededores, lo que significa un alto tráfico de servicios de buses. Es un destino de alto potencial y siempre ha estado en crecimiento", comentó la ejecutiva.
Precisó que el nuevo modelo tarifario de las compañías aéreas es parte de los cambios que se provocan en el transporte en el país, aunque señaló que es muy pronto para detectar si genera algún impacto en el transporte de buses, pensando que se realizan más de 100 millones de viajes al año por los múltiples actores.
Puntualizó que la oferta de horarios, tipos de máquinas, variedad de empresas y servicios es muy amplia, lo que permite al pasajero buscar la mejor alternativa, generando una importante diferencia con los servicios aéreos comerciales.
"Nosotros tenemos factores bien diferenciadores que benefician a los pasajeros, siendo un punto fundamental que los usuarios no deben incurrir en gastos adicionales por el equipaje, transporte de acercamiento a la ciudad, cambio de horarios, entre otros, todo lo cual no está reflejado en la tarifa del vuelo", comentó.
Respuesta y necesidad
Ramón Rubio, director de la Multigremial y director ejecutivo de AIEP Osorno, espera que la amplia variedad de alternativas aéreas que se ha generado en el último tiempo tenga la respuesta adecuada por parte de la comunidad de la provincia y que los operadores turísticos públicos y privados sean capaces de producir constantemente mejores alternativas de atracción y condiciones de servicios.
"Esta modalidad de transporte aérea democratiza las tarifas y es un tremendo beneficio social, pero creemos que existe la necesidad de complementar el transporte aéreo y terrestre para que sea el usuario quien elija, aunque en un marco adecuado e igualitario. Además, es necesario el retorno del ferrocarril, que complementa las opciones como en la mayoría de los países desarrollados", dijo Rubio.
A su juicio, es necesario retomar la discusión del emplazamiento del terminal de buses de la ciudad y preocuparse de generar acuerdos entre las autoridades y actores privados para tener a la brevedad un recinto moderno, ya que el actual es la gran debilidad de Osorno y la provincia.
Johnny Flores, presidente de la Cámara de Turismo de Osorno y gerente general del Hotel Sonesta, también considera positivo que la ciudad sea considerada de forma prioritaria en la oferta aérea nacional, pero cree que Chile sigue siendo un país con carencia en cuanto a la conectividad.
"La infraestructura ha mejorado bastante, pero no con miradas integrales que aporten al desarrollo del destino Osorno a largo plazo. Para el transporte terrestre nos falta contar con un buen terminal de buses, el actual es una en una tremenda debilidad que debe ser solucionada de forma prioritaria a la brevedad", argumentó Flores.
Señaló que mientras se logra la inversión para concretar un nuevo edificio, mejorar el actual sería positivo, algo que no requiere grandes inversiones, sino que buenas propuestas que generen identidad para que las personas que lleguen o las que van en tránsito se enfrenten a la belleza de la ciudad en todo momento.
Carlos Aedo, director provincial del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), valoró el repunte que tiene el destino Osorno dentro de las ofertas aéreas, lo que da cuenta de un trabajo sostenido de todos los actores involucrados.
"El trabajo ha sido constante, incluso cuando se bajó la frecuencia aérea de Latam se mantuvo y mejoró la oferta turística, lo que trajo como consecuencia que la provincia tenga las más altas cifras de visita y ocupación de la Región. Además, el Estado se ha preocupado realizar inversiones, pero también tenemos la preocupación del terminal de buses, que no refleja lo que realmente es Osorno", manifestó el director provincial del Sernatur.
"Las rutas están diseñadas de acuerdo a la necesidad de nuestros pasajeros. En el caso de Osorno, sabíamos que requerían mayor conectividad".
David Fuentes, Subgerente de aerolínea Sky"
La comuna está ubicada por segundo año consecutivo en el puesto 13 dentro las 93 ciudades que fueron parte del estudio de Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2017, realizado por la Cámara Chilena de la Construcción y el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales. A eso se suma el tercer lugar logrado por Osorno dentro de las 27 ciudades del país consideradas en el estudio de competitividad realizado por la Corporación de Desarrollo del Biobío, presentado el pasado mes de abril. Ambos resultados dan cuenta de la evolución que ha tenido como ciudad, destacando sus parques, edificios, calles y veredas pavimentadas, entre otros factores, que la convierten en una de las mejores para vivir en el país.