Realizan estudio para conocer la oferta y demanda de vuelos hacia Osorno
CAÑAL BAJO. La Junta de Aeronáutica Civil quiere conocer en detalle cuántos pasajeros utilizan la ruta aérea entre la capital provincial y Santiago. Estudio está a cargo de consultora Dictuc S.A.
La Junta de Aeronáutica Civil (JAC) encargó la realización de un estudio para conocer el escenario que enfrenta el transporte aéreo en la provincia de Osorno, para lo cual se analizarán variables como la oferta y demanda de vuelos asociados a la ruta que une Santiago con la capital provincial.
El objetivo del análisis es determinar las eventuales causas que expliquen la disminución de pasajeros y frecuencias de los servicios aéreos hacia el aeropuerto de Cañal Bajo, ubicado a 4 kilómetros de Osorno, que en un periodo de dos años pasó de contar con dos vuelos diarios a sólo tres a la semana.
El estudio denominado "Análisis de mercado y competencia en la ruta aérea Santiago-Osorno" está a cargo de la consultora Dictuc S.A., tiene un costo de $16 millones que fueron aportados por el Ministerio de Transportes y sus resultados se darán a conocer en septiembre.
Inversión
La decisión de realizar un completo análisis responde a la molestia y preocupación manifestada por autoridades comunales, provinciales y regionales sumado a dirigentes gremiales de diferentes rubros en la zona, por la decisión de la firma Latam de acotar sus servicios hacia Osorno a sólo tres días a la semana desde enero pasado.
El recorte de vuelos de la compañía aérea se hizo efectiva a sólo dos meses de inaugurados los trabajos de mejoramiento de la pista de aterrizaje en Cañal Bajo, que pasó de tener 1.750 metros a una longitud de 1.900. El proyecto significó una inversión superior a los $5 mil millones por parte del Ministerio de Obras Públicas.
La idea era precisamente entregar las condiciones adecuadas para que puedan aterrizar los aviones modelo Airbus A320 utilizados por las aerolíneas para rutas nacionales y a la vez incentivar a las compañías aumentar los vuelos hacia la capital provincial.
Nuevo actor
A contar del 3 de julio se presentará un nuevo escenario, ya que la aerolínea Sky retomará la ruta Osorno-Santiago con cuatro vuelos a la semana, tarifa aérea a bajo costo (low cost) lo que será incluido en el análisis que realizan los profesionales a cargo del estudio.
Jaime Binder, secretario general de la JAC, precisó que como organismo público que gestiona y promueve que exista la mayor cantidad de servicios aéreos accesibles a los usuarios, requiere precisar las posibles causas de la disminución de pasajeros y frecuencia en la ruta Osorno-Santiago.
"Decidimos realizar un estudio para ir descartando hipótesis y agregar información que no estemos considerando actualmente. Queremos ver si las causas de la disminución de pasajeros se refiere a temas económicos, para lo cual analizaremos el mercado con mayor profundidad, motivos operacionales o algo en las regulaciones que podamos cambiar", explicó el profesional.
Dentro de las variables que serán revisadas por el estudio, según se detalla en las bases técnicas de la licitación, destacan: cuantificar la cantidad de personas que embarcan en los aeropuertos de Pichoy en Valdivia y El Tepual en Puerto Montt junto al gasto que deben realizar en traslado y tiempo; valor de los precios de los pasajes en las rutas Santiago-Osorno-Valdivia y Puerto Montt, además, detalles asociados al plan de autorregulación.
"Tenemos que despejar las incógnitas porque no son decisiones simples de tomar, porque si nos equivocamos podríamos generar un problema mayor en la ciudad como tarifas más caras y se mantenga la baja frecuencia", dijo Binder.
Ejemplo
Los resultados del estudio serán usados como precedentes para otras situaciones que se puedan replicar en el país y ser una base para el desarrollo de políticas públicas para fomentar el desarrollo del transporte área comercial.
"Lo que sucede en Osorno es bien curioso porque disminuyó frecuencia, pero en Valdivia y Puerto Montt van aumentando la frecuencia, aunque ahora Osorno tiene una nueva a partir de julio de la aerolínea Sky con el modelo low cost. Este tipo de tarifa a bajo costo es un hecho nuevo y puede masificar el transporte aéreo que es el objetivo final de las políticas de la junta", precisó el secretario general de la JAC.
La información obtenida servirá para entregar respuestas a la opinión pública y como insumo a los operadores aéreos para conocer la realidad del destino Osorno; además, permitirá ver si es necesario realizar algún cambio al plan de autorregulación de Latam o mantenerlo.
Frontera
Otra apertura de ofertas para Osorno es la canalizada por aerolínea American Tours para generar vuelos semanales entre Bariloche y Osorno, pero que no se ha podido concretar básicamente por retrasos en autorizaciones de las autoridades argentinas asociadas a las políticas de vuelo, aterrizaje y despegue en territorio argentino.
Se espera que durante este año comience a operar en Chile JetSmart, que también maneja el sistema de low costo, aunque inicialmente tendrá vuelos entre Santiago y algunas capitales regionales.
Otro factor positivo para generar mejores opciones de oferta demanda en el país es la inversión que se realiza en los aeropuertos donde destacan las obras que se ejecutan en Cañal Bajo para mejorar el recinto, por ejemplo la nueva sala de embarque, entre otros adelantos que serán inaugurados en el mes de junio.
Plan de autorregulación
En Chile se utiliza la política de Cielos Abiertos desde 1979, que permite el libre acceso al mercado aéreo nacional donde las empresas privadas pueden operar en los diferentes destinos que consideren apropiados, luego de cumplir con las normas legales establecidas en el país. La política de cielos abiertos establece libertad tarifaría pero con limitaciones que nacen en 1995 luego de la fusión de LanChile y Ladeco, las que establecen que en las rutas que se consideran monopólica, es decir sólo opera Lan (Latam), tienen un límite para colocar el valor a sus pasajes asociados a valores referenciales en rutas similares y con más de un operador.
director regional de Sernatur
"Debemos contar con opciones de transporte"
El director regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) Los Lagos, Eduardo Gómez, precisó que la provincia de Osorno es uno de los destinos turísticos más importante de la Región, lo que entrega garantías a las aerolíneas para generar una mayor oferta con destino a la zona.
-¿Cuál es la importancia para la provincia el contar con una amplia oferta de vuelos con destino Osorno?
-Los habitantes van a poder desplazarse de forma más expedita sin tener que ir a otras ciudades como Puerto Montt. También para quienes arriban por vía aérea por temas de negocios y turismo, quienes al tener una mayor frecuencia de vuelos también incrementan su preferencia por llegar a la zona.
-¿Qué lugar ocupa Osorno dentro de los destinos turísticos de la Región?
-Ha crecido mucho y de forma permanente no sólo en temporada alta (verano) sino que todo el año. El destino Osorno durante las últimas tres temporadas ha tenido las cifras más importantes de la Región en temas de ocupación y de personas que arriban a la zona para visitar la capital provincial y sus alrededores.
-¿La oferta aérea es fundamental para aumentar el flujo de turistas en el futuro?
-Es una vía importante sumado al transporte terrestre, ya que como Región y país debemos contar con alternativas de transporte para que sean los visitantes los que elijan cómo desplazarse. Las aerolíneas pueden estar tranquilas porque demanda existe en la provincia.
millones es el costo del estudio que realiza la consultora Dictuc S.A y son entregados por el Ministerio de Transporte. $ 16
millones fue el costo de inversión realizado por el MOP para alargar la pista de Cañal Bajo. $5.000
es la década cuando se '40
Eduardo
Gómez,