La historia del corredor bioceánico norpatagónico es antigua y de origen trasandino, pues son nuestros vecinos quienes con una admirable convicción han instalado el concepto y lo han liderado de forma sistemática, pues a principios del año 2006 crean la corporación para el desarrollo y promoción del corredor bioceánico norpatagonico con la idea de relevar recursos económicos y sociales de las regiones involucradas en el proyecto para su realización. El corredor no es una moda, es un plan de largo plazo, que de nuestro lado de la cordillera está al debe por falta de convicción, por ego de nuestras autoridades, por falta de involucramiento de los actores privados o por simple olvido. Lo cierto es que tanto públicos como privados hemos sido incapaces en 10 años, siquiera de concordar nuestras tareas y responsabilidades en el plan, entorpeciendo su avance por indecisiones y desacuerdos. La zona de influencia del corredor involucra tres pasos fronterizos, siendo Cardenal Samoré el más importante de ellos y el que representa mayores ventajas comparativas. Como consecuencia la ruta 215, la principal vía de tránsito de cargas y turistas, para distribuirse entre los aeropuertos de Puerto Montt, Osorno, Valdivia o hacia los puertos de Puerto Montt, Corral o Talcahuano. Es la provincia de Osorno, por lo tanto, central en el plan corredor bioceánico, tanto para nuestro territorio, como para toda la macro región, entonces: ¿Qué esperamos para comprometer inversiones como la doble vía en la ruta 215, un paso fronterizo integrado doble cabecera, mejoramiento de la ruta al mar o una línea férrea a Entre Lagos que pueda a futuro conectarse con la robusta red ferroviaria trasandina?
Tenemos enormes desafíos y es por ello que la Multigremial de Osorno, ha tomado la iniciativa de hacerse parte de éste gran plan a través de la alianza de mutuo beneficio con la cámara de comercio, industria, turismo, servicios y producción de Bariloche, para avanzar hacia la constitución de una agrupación binacional de integración, a la cual desde ya invitamos a actores públicos y privados, para que el corredor no sea una moda de campaña, sino un plan territorial de desarrollo de largo plazo.
Ramón Rubio
Director de Asoc. Multigremial de Osorno