Plantean desviar tránsito a Santiago y David Rosas por obras en República
PROYECTO. Luego de conseguir $7.805 millones para el inicio de los trabajos -a contar del segundo semestre-, el Serviu con el municipio entregaron un plan de contingencia vial, que contemplaría, además de la utilización de las calles paralelas, la habilitación de una vía exclusiva para el transporte público en la avenida.
A pocos meses de comenzar los trabajos de mejoramiento y remodelación de la avenida República, ya se trabaja en un plan de contingencia vial que ayude a minimizar las molestias que generarán las obras en los usuarios del transporte público, choferes, vehículos particulares y personas que transitan por la principal arteria que conecta el sector de Rahue con el centro de Osorno.
La propuesta desarrollada por el municipio en conjunto con el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) apunta a que los vehículos particulares que buscan acceder a Rahue Alto y Bajo utilicen la calle David Rosas, mientras que aquellos que deseen llegar al centro lo hagan por calle Santiago.
En el caso del transporte público se privilegiará el uso de una pista en República -la cual siempre estará disponible- debido a que se proyecta trabajar en las otras de forma paralela.
Actualmente el Serviu, que será la unidad técnica, se encuentra a la espera de la entrega de recursos del Gobierno Regional para poder realizar el proceso de licitación, ya que recién en el Consejo Regional realizado el pasado miércoles 5 se aprobaron $2.608 millones que se suman a los $5.200 millones que ya tenía asignado el proyecto, el cual fue valorizado en $7.805 millones.
La iniciativa desarrollada por el municipio beneficiará a más de 70 mil personas que viven en el sector de Rahue, quienes desde hace más de 50 años que esperaban poder contar con un mejoramiento integral de la popular avenida.
Propuesta de plan
En detalle, la intervención va desde calle Ejército (Rahue Bajo) hasta Chorrillos (Alto) con un total de 1.855 metros, donde se desarrollarán las obras que incluyen disminuir la pendiente de la cuesta que comienza en calle Víctoria hacia el poniente.
El plan de contingencia trabajado por la Dirección de Tránsito municipal y aprobado por el Serviu fue presentado inicialmente a los gremios de colectivos y microbuses con el objetivo de ganar tiempo para diseñar una propuesta que entregue las mejores opciones de desplazamiento y seguridad a todos los usuarios, como también a los trabajadores.
Luis Vilches, titular del Departamento de Tránsito municipal, explicó que el plan es una propuesta inicial que aún debe ser presentada a la empresa que se adjudique los trabajos. "Aún estamos en una etapa preliminar y, por lo tanto, la propuesta puede sugerir modificaciones antes de ser presentando para aprobación final del Ministerio de Transporte", explicó Vilches.
Intervención
Los criterios empleados buscan lograr distribuir el flujo vehicular en las calles paralelas a República, para así evitar tacos e impactar lo menos posible tanto a los residentes del sector de Rahue Bajo como a quienes circulan por la zona.
David Rosas será la vía habilitada de oriente a poniente pensando que una vez pasado el nuevo puente San Pedro, el desvío se hará por calle Iquique hasta Victoria, donde se podrán tomar los recorridos habituales para acceder hasta Rahue Alto.
Calle Santiago será utilizada por los vehículos particulares que van hacia el centro, habilitándose ambas pistas hasta calle Ejército, orientada a vehículos particulares.
El transporte público tendrá preferencia en la pista que quedará habilitada en República. Además, serán prohibidos los virajes en calles intermedias entre Victoria y Ejército, para quienes busquen llegar a la arteria donde se realicen los trabajos.
La medida también garantiza tener habilitados los paraderos de locomoción colectiva y sus respectivos accesos, los que se pueden desplazar de acuerdo al avance de las obras al lugar más cercano disponible y con la aprobación de la Seremi de Transporte, Dirección de Tránsito Municipal y la unidad técnica.
Además, asegurar el acceso a propiedades privadas y comercio establecido dejando una franja de al menos 1,5 metros de ancho disponible para circulación peatonal en los cruces de calles y ajustar las señales provisorias que se irán instalando tanto en tramo intervenido como en las vías usadas como parte del plan de contingencia.
Manual de desvíos
Todas las modificaciones viales y desvíos son desarrollados conforme al Manual de Señalización de Tránsito del Ministerio de Transporte, que tiene por objetivo que la circulación vehicular y peatonal, necesariamente, requiere ser guiada y regulada para que pueda llevarse a cabo de manera segura, fluida, ordenada y cómoda.
En su capítulo número cinco se aborda la señalización transitoria y medidas de seguridad para trabajos en la vía, enfatizando que las condiciones de circulación a través de una zona de trabajo no son las habituales para la mayoría de los usuarios, por lo que los criterios de seguridad aplicados al diseño de señalización de obras son tanto o más relevantes que en situaciones normales, existiendo casos especialmente complejos o peligrosos.
Así lo explicó Adrián Peña, encargado regional de Transporte Público, quien precisó que para ser aprobado el plan de contingencia asociado a avenida República deben cumplir con la totalidad de lo propuesto en el manual.
"Siempre frente a un plan de desvíos asociados a obras está la facilitación al transporte público de pasajeros, de tal manera que sea una alternativa viable para las personas utilizarlo para desplazarse lo más expedito posible dentro de las condiciones viales existentes", argumentó el profesional.
Agregó que en este tipo de planes de contingencia es fundamental que participe de forma activa la unidad técnica Serviu, el municipio, la empresa y cuente con el mayor respaldo de la comunidad, además de la toma de conocimientos y sugerencias a Carabineros.
"También debe tener una amplia difusión para que la comunidad tome conocimiento y nosotros trabajamos con el transporte público para mejorar o adecuar sus recorridos si es necesario, aunque aún estamos en una fase preliminar y no hemos tenido propuestas al respecto pero claramente llegará ese momento", dijo Peña.
Dentro de la señalización requerida por el manual se encuentran al menos nueve tipos que buscan orientar al peatón, conductor y trabajadores sobre desvíos, velocidad permitida, zona de peligro, entre otras.
Tiempos
El director regional del Serviu, Hardy Grandjean, precisó que efectivamente se ha trabajado en un plan de contingencia en conjunto con la Municipalidad, el cual presenta la propuesta base pero que puede sufrir modificaciones luego de ser conversado con la firma que se adjudique la obras.
"Un plan de mitigación que trabajamos como Serviu además de cumplir con las normas del Ministerio de Transporte, debe cumplir con algunas características como por ejemplo que no afecte de manera tan drástica los tiempos de desplazamiento de las personas. Debemos garantizar la seguridad de los usuarios y personas que trabajen en la obra", explicó el director regional.
Precisó que también es básico poder generar accesos y facilitar el desplazamiento de materiales que sean usados en las faenas como ripios, maquinaria, camiones, etc.
Licitación
Explicó que se encuentran a la espera de poder realizar la tramitación legal con el Gobierno Regional para poder iniciar la licitación que deberá estar en el portal de Mercado Público al menos 30 días por el monto asociado a la inversión.
Grandjean espera que los trabajos partan durante los primeros meses del segundo semestre y tengan una duración de al menos 12 meses, aunque enfatizó que siempre pueden ocurrir eventos no programados que generen una demora mayor.
Humberto Ulloa, representante de los más de mil colectivos que circulan por la ciudad, se mostró conforme con la propuesta trabajada por el municipio donde el gremio también aportó su visión.
"Esto generará problemas pero los beneficios para la comunidad es mayor y debemos tener paciencia. Lo único que esperamos es que las autoridades difundan bien los trabajos y la programación en la ciudadanía, que es la que después nos reclama a nosotros", dijo el dirigente.
Carlos Kremmer, presidente de la junta de vecinos Por la Razón o la Fuerza, de Rahue Bajo, espera que los vecinos de todo el sector sepan convivir con las molestias que tendrán por el proyecto. "Esto lo hemos esperado años y ahora debemos trabajar con las autoridades para que todo resulte bien", remarcó.
Agregó que la preocupación apunta a las esquinas de Iquique, además de Antofagasta con Concepción debido a que falta señalización, por lo que al aumentar el flujo vehicular será peor.
El alcalde Jaime Bertín señaló que el proyecto es de suma importancia para la comuna, pero tiene claridad que se originarán molestias.
"Estamos trabajando muy comprometidos para generar el menor impacto, y si debemos redoblar el esfuerzo lo vamos hacer. La difusión será mediante volantes, reuniones con las juntas de vecinos de todo el sector, medios de comunicación, portales municipales, etc. Es necesario que la comunidad también coopere con su paciencia", explicó.
Agregó que se harán reuniones con los comerciantes y vecinos de la avenida para ver en terreno los problemas y eventuales soluciones.
"Estamos trabajando muy comprometidos para generar el menor impacto, y si debemos redoblar el esfuerzo lo vamos a hacer".
Jaime Bertín, Alcalde Osorno"
Características del proyecto
La iniciativa incluye la reposición completa de calzadas y aceras, alumbrado público, la instalación de luminarias peatonales y el mejoramiento general del tramo. Destaca la construcción de pistas con viraje hacia la izquierda, además considera habilitar una doble vía de 1.6 kilómetros entre las calles Ejército (al oriente) y Chorrillos (al poniente), mobiliario urbano como escaños y basureros, refugios peatonales, señalización de tránsito y soterramiento de los cables de electricidad y telefonía. A eso se suma el mejoramiento de las áreas verdes que tendrá el proyecto y la construcción de una ciclovía que se sumará a la existente en avenida Mackenna y las que son construidas actualmente.
50 años que no se realiza una intervención mayor en la avenida República, principal arteria de Rahue. Previamente se realizó cambio de veredas y mantención en las vías.
$7.805 millones es el costo de inversión total del proyecto desarrollado por la municipalidad y financiado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
12 meses es el mínimo del tiempo que tomará ejecutar los trabajos en República según tiene contemplado el Serviu aunque se tendrá la certeza una vez licitada la obra.