Hace poco fui invitado a la firma de un convenio inédito entre la pesca artesanal de Calbuco y la empresa Salmones Australis, iniciativa que aprovecha las capacidades mutuas para desarrollar productos que lleguen a más mercados y a mayor valor, esfuerzo alineado con la diversificación y agregación de valor que impulsamos en la pesca artesanal. La empresa Saint Andrews dio a conocer su programa de desarrollo de sus proveedores de choritos, con el objetivo de fortalecer un sistema de gestión de Buenas Prácticas Productivas, beneficiando a ambas partes.
En mayo se lanzará oficialmente, en un nuevo centro de entrenamiento en Osorno, un Programa IFI-Corfo, por el cual la empresa Procarne lidera la tecnificación y estandarización de producción de corderos de pequeños productores de toda la Región, aprovechando la creciente demanda por esta carne en Chile y el extranjero. En Palena, se inauguraron programas de formación en emprendimiento para alumnos de segundo y tercero medio que contarán con programas de entrenamiento en lodges de alto nivel para la realización de prácticas en servicios de turismo, valorizando su esfuerzo iniciado en sus liceos.
Hay más ejemplos de noticias positivas, que surgen de una creciente interacción entre las empresas de mayor tamaño y mipymes que comparten un recurso o un sector productivo. Aumenta la conciencia que hay una complementariedad indispensable y virtuosa, que no sólo tiene racionalidad comercial, sino la construcción de confianzas, por mucho tiempo dificultada por malas prácticas y por un clima hostil, opuesto a las necesidades de actuar en conjunto frente a desafíos ambientales comunes, generar puestos de trabajo de calidad y estimular el emprendimiento e innovación de las mipymes.
Los nuevos desafíos de las sociedades, como el cambio climático, el aumento y movilidad de la población, la desigualdad y el vertiginoso desarrollo de la información, lo hacen urgente. El que se queda atrás difícilmente logrará repuntar desde su atraso. Por eso, todos somos responsables de crear un mejor ambiente, estimular acciones colaborativas y difundirlas con fuerza. Me consta que tenemos medios regionales que tienden a escapar a esta tendencia negativa, y que abren espacios a las buenas nuevas en materia económica, siendo un factor importante en la fuerza emprendedora e innovadora regional. Entendamos que el desarrollo de nuevos negocios son indispensables para un crecimiento regional diversificado y justo donde nadie sobra.
Adolfo Alvial Muñoz, director regional de Corfo