Verónica Salgado
"Desde las 14 horas, cuando comenzó a funcionar la aplicación, ya he trasladado a 4 personas a distintos puntos de la ciudad. Este es un trabajo que tomo con responsabilidad, porque es complementario a mis ingresos", es parte del relato de Eduardo (prefiere no dar su apellido) quien trabaja para la aplicación internacional de Transporte Uber y que desde ayer se encuentra disponible en Osorno.
La llegada de la aplicación, que permite conectar a pasajeros y conductores mediante el uso de internet, comenzó la jornada de ayer oficialmente su servicio uberX en 5 nuevas ciudades: Antofagasta, Copiapó, Rancagua, Valdivia y Osorno. En el caso de la comuna, la aplicación estuvo disponible a las 13.50 horas cuando socios conductores y usuarios pudieron ver el mapa de la ciudad, realizar llamados, reservas servicios y ver el desplazamiento y ubicación de los móviles por las calles locales.
El arribo de Uber al país se inició en 2014 en Santiago, para luego iniciar su expansión a Valparaíso y Concepción, llegando por primera vez a la región a comienzos de este año, cuando instaló su servicio en Puerto Montt, concretando así presencia en 11 regiones.
El sistema de transporte, que tiene presencia en más de 400 ciudades en 70 países del mundo, no ha estado exento de problemas, principalmente con los conductores de taxis tradicionales, quienes cuestionan la legalidad de este tipo de servicios y los daños que le hacen al sistema formal de locomoción urbana.
Viaje Uber
Durante la tarde de ayer, un equipo de El Austral de Osorno realizó la salida y contactó a un móvil de Uber contactado en la aplicación (que debe ser descargada en los equipos celulares y registrarse como usuario).
El viaje fue realizado con Eduardo, quien es asistente de operaciones en una salmonera en Coyhaique con un turno de 14 días trabajando y 14 días libre, los que aprovechará para trabajar su vehículo como móvil Uber y poder generar así un ingreso complementario a su sueldo.
"Espero reunir al menos 10 mil pesos diarios y no es tan difícil, porque en cuatro viajes ya he ganado $5 mil. La verdad yo llegué porque tengo la experiencia positiva de mi familia en Concepción, que trabajan como Uber con buenos resultados económicos y con los pasajeros", dijo el joven mientras seguía la ruta que indicaba la aplicación en su teléfono.
Relató que tiene dos hijos de 13 y 18 años, a quienes tiene que educar, por lo cual trabajar durante sus días libres es necesario; además, los tiempos que dedica a transportar pasajeros son decididos por cada conductor. El sistema para conectar a los pasajeros es mediante el programa que les avisa cuando alguien lo solicita, en este caso con el móvil más cercano a la ubicación del pasajero.
El pago se realiza usualmente mediante tarjeta de crédito y la tarifa es acordada previamente; de hecho, un recorrido entre las dependencias de El Austral de Osorno, en calle O'Higgins, hasta el condominio Las Quemas, emplazado en avenida Francia, en el sector oriente, el valor cancelado fue de $1.300.
Eduardo relató que el pago a los conductores se realiza cada una semana y que se puede ver en línea en cada viaje el porcentaje que queda para Uber y la ganancia al conductor, "no hacemos nada ilegal, pero a veces los taxistas no lo toman muy bien y eso es una preocupación. Sin embargo, pasajeros hay para todos", explicó el joven antes de partir a un nuevo llamado.
Arribo a Osorno
Carlos Schaaf, gerente general de Uber en Chile, señaló que "en Uber estamos poniendo toda nuestra tecnología al servicio de estas nuevas ciudades para que, con solo presionar un botón en sus teléfonos móviles, en cuestión de minutos, puedan acceder a viajes seguros, confiables y transparentes. También para que los conductores tengan la posibilidad de optar a un ingreso económico conduciendo con nuestra plataforma", dijo el ejecutivo.
Carlos Silva, taxista regular de la plaza de Armas, considera que la llegada de este sistema a Osorno no es una preocupación para el gremio, pero lo catalogan como una competencia desleal, "nosotros tenemos que pagar una serie de permisos, cumplir con normas que la ley nos exige y tenemos seguros para los pasajeros y licencia profesional. Un conductor Uber no tiene nada de eso, no da garantías ni seguridad a los pasajeros", dijo el hombre.
Mario Muñoz, también taxista tradicional, se mostró tranquilo con la llegada de Uber, ya que el servicio que ofrece el gremio es de calidad.
"La gente que trabaje ofreciendo sus servicios como conductor se dará cuenta que el negocio no es tal, porque los costos son altos. Igual es un servicio inseguro, a diferencia de nosotros, algo que nuestros pasajeros saben", explicó Muñoz.
"Transporte ilegal"
Adrián Peña, encargado regional de transporte público, indicó que el servicio que entregan vehículos particulares a través de Uber para trasladar pasajeros con un cobro promedio, es ilegal, porque no cumple con ninguna de las leyes vigentes.
"El Ministerio ya presentó un proyecto de ley al cual se le puso prioridad para regular justamente este tipo de transporte ilegal. Además, nosotros estamos realizando fiscalizaciones, al igual que Carabineros, e inspectores municipales, y quienes sean sorprendidos serán citados a un Juzgado de Policía Local, el que definirá las multas que correspondan", enfatizó Peña.
"Un conductor Uber no tiene nada de eso, no da garantías ni seguridad a los pasajeros".
Carlos Silva, Taxita tradicional"
y los 7 días de la semana está disponible el servicio de Uber para quienes tienen la aplicación. 24 horas
regiones del país ya cuentan con el servicio de Uber en alguna de sus principales ciudades. 11