Buscan vía alternativa para evitar el tránsito de camiones en Puerto Octay
SOLUCIONES. Autoridad vial y alcaldía analizan los posibles desvíos, mientras que gremio transportista pide mejorar señalética para advertir a los choferes y evitar nuevos accidentes.
Cuatro accidentes en tres meses (el último ocurrido el jueves 2 de marzo), es el registro que lleva la comuna de Puerto Octay a causa del constante flujo de camiones de alto tonelaje que circula por ambas entradas de la ciudad, que ya sea por exceso de confianza, inexperiencia o falta de señalética, han volcado en la villa causando, por suerte, sólo daños materiales.
A raíz de lo anterior, vecinos solicitaron a la alcaldesa María Elena Ojeda tomar cartas en el asunto y evitar que vehículos de carga sigan transitando por los accesos al corazón de la ciudad, a menos que sea estrictamente necesario.
Por esta razón, Ojeda se reunió con la Dirección de Vialidad de la Región de Los Lagos para que juntos buscaran rutas alternativas para el paso de camiones, que en muchos casos entran a la ciudad para ahorrar el peaje de la carretera a la altura de Purranque.
Según la alcaldesa, la ruta alternativa sería hacia Coñico, por donde vuelven a tomar la carretera 5 sur. Aunque también se baraja una salida por Picasso para llegar a Quilanto.
"Estamos armando un sistema en que efectivamente evitemos que estos camiones con tonelaje superior a cierta cifra pasen", dice la alcaldesa Ojeda, quien agrega que hay camiones de piscicultura y aserraderos que van a Puerto Montt y "no tendrían porqué pasar por Puerto Octay, porque no hay ninguna de esas industrias cerca de esta zona".
En ese sentido, la autoridad explica que sí se considera el paso de camiones lecheros, de abono y petróleo, que "por obligación tienen que bajar para llegar donde agricultores que viven en los entornos de la parte urbana.
"Para que esto sea un trabajo bien hecho y no sea perjudicial y peligroso para todos, se está trabajando junto con Vialidad, para que ellos preparen los caminos que vamos a presentar como opciones de recorrido", agrega la autoridad comunal.
En ese sentido, el director regional de Vialidad, Jorge Loncomilla, afirmó que "estamos estudiando un camino alternativo por fuera de la ciudad para evitar los accidentes que han ocurrido".
Y añadió que "hay varias alternativas, pero cuando esté seleccionada la vamos a comunicar".
En esa misma línea, Loncomilla expresó que el plazo va a depender del estado de esa ruta, ya que ésta se deberá acondicionar para que puedan circular camiones.
"Si la ruta es de ripio vamos a tener que ver la programación de las obras que sean necesarias para habilitarla", explicó el director regional de Vialidad.
Transportistas
Desde el gremio de camioneros, Claudio Kemp, vicepresidente de la Asociación Gremial de Dueños de Camiones de Puerto Montt, manifestó estar de acuerdo con la apertura y acondicionamiento de una nueva ruta, pero advirtió que por mientras se debería mejorar la señalética y alertar del peligro que se avecina con la cuesta.
"El paso por la ciudad y la comuna de Puerto Octay es muy peligroso para los camiones pesados tanto de Frutillar hacia Puerto Octay, como desde Osorno. Afortunadamente hay un camino alternativo antes de llegar a la villa, un sector que se llama Fogón Anita, que es un cruce a mano derecha".
Según Kemp, el paso es por fuera y permite salir en Quilanto por el sector de Monteverde. "Eso hace que se evite la pasada por la ciudad y reduce el riesgo que implica el recalentamiento de los frenos o de cualquier problema que pudiese haber en un camión y que generaría un accidente terrible, como los últimos que han habido", apuntó el abogado y transportista.
Por otra parte, el representante de los transportistas de la Provincia de Llanquihue dice que "el camino alternativo implica un aumento en el número de kilómetros y también andar en caminos de ripio y ese es el problema por el que algunos transportistas prefieren pasar por la ciudad".
"Por eso, lo mejor en el futuro sería asfaltar ese camino. Porque seguir pasando con camiones rampla o acoplados por la ciudad es altamente peligroso y no porque se corten los frenos, sino porque falta señalética adecuada, sumado a que podrá existir alguna negligencia de los propios conductores", concluyó.
Recomendaciones
Desde la Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito (Siat) de Carabineros, el capitán Marco Bahamondes señaló que uno de los errores más comunes de los transportistas en general es el abuso del freno de pedal, ya que "se calienta tanto la balata que va tocando el tambor que después sigue girando y no genera el frenaje. Eso se llama 'fadding' o cristalizamiento del sistema de frenos".
Por eso, el capitán expresa que lo ideal es utilizar el freno de motor y evitar transitar a altas velocidades en zonas de pendiente o curva.
"Todas las curvas tienen una velocidad de diseño, la que legalmente (cartel de máxima velocidad) siempre es más baja que la de su diseño, por lo que si el vehículo supera esa barrera se va a volcar", advirtió.
"El paso por la ciudad y la comuna de Puerto Octay es muy peligroso para los camiones pesados tanto de Frutillar hacia Puerto Octay, como desde Osorno". Claudio Kemp Gremio Camiones de P. Montt"
víctimas fatales 4
se han registrado hasta el momento, aunque varios daños materiales. accidentes en tres meses es el saldo que ha dejado la imprudencia y la falta de señalética en la villa lacustre de Puerto Octay.