Gratuidad: más de 322 alumnos se verán beneficiados este 2017
EDUCACIÓN. Se trata de los estudiantes que postularon al beneficio en la primera etapa del proceso y se matricularon en las tres instituciones adscritas en la provincia. Aún restan los resultados a las apelaciones, por lo que el número de beneficiados aumentará.
Al menos 322 alumnos podrán estudiar carreras con gratuidad durante el 2017 en las instituciones adscritas al beneficio en la provincia: la Universidad de los Lagos, Universidad Austral -para alumnos del campus clínico de Medicina en Osorno- Inacap y el Instituto Adolfo Matthei.
La información, que fue entregada por la Seremi de Educación, es el resultado de la primera etapa del proceso, que comprende sólo a los alumnos ya matriculados y que resultaron beneficiados en primera instancia.
Según detalló el seremi Pablo Baeza, "estamos hablando que entre un 55% y un 60% de los matriculados nuevos estarían obteniendo gratuidad en estas instituciones. Es un porcentaje bastante alto. A eso se le suma los que obtuvieron la gratuidad el año pasado, los alumnos de cursos superiores y que cumplían con el criterio de gratuidad".
Según los datos entregados por la autoridad, de esos 322 estudiantes, 153 corresponden a alumnos de las universidades de Los Lagos y Austral. Los restantes 169 son los alumnos que entrarán a primer año en una de las carreras técnicas de Inacap y el Instituto Adolfo Matthei.
El rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido, comentó que "la universidad dispone a la fecha desde el inicio de la gratuidad (el 2016) de un 54% de la matrícula total de alumnos, incluidos nuevos y antiguos".
De los alumnos que ingresaron el 2017 a carreras técnicas y vía ingreso PSU se exhibe gratuidad de un 52% y 56%, respectivamente, es decir, están ingresando a estudiar gratuitamente a la universidad alrededor de 1.400 estudiantes, explicó el rector de la casa de estudios que tiene presencia tanto en Osorno como Puerto Montt.
Por su parte, desde el Instituto Adolfo Matthei su rectora, Andrea Mora, detalló que "con gratuidad tenemos alrededor de 221 alumnos, entre nuevos y antiguos. Estamos hablando de más o menos el 60% de los estudiantes del instituto".
Agregó que actualmente se encuentran filtrando la información, porque hay algunos estudiantes que están postulando para el segundo período, "por tanto nosotros tenemos cerrados los cupos".
Apelaciones
De hecho, tal como refiere la rectora del Adolfo Matthei, los alumnos contabilizados hasta ahora por el sistema como beneficiarios de la gratuidad corresponden a aquellos que postularon y se matricularon en el primer período, o sea, hasta el 25 de enero de este año.
Eso no significa que los alumnos que no fueron beneficiados con la gratuidad hayan quedado sin opciones, toda vez que tenían la opción de apelar mediante el mismo sistema Fuas, por lo cual los datos entregados hasta ahora se verían modificados con los alumnos que ganaron dichas apelaciones. Sin embargo, los datos consolidados del primer semestre del año 2017 estarán recién en el mes de mayo.
"Nosotros vamos a estar en actividades en las distintas provincias que tienen educación superior con gratuidad. Vamos a estar haciendo actividades en conjunto con las familias y los estudiantes que accedieron para contar los detalles" asegura Pablo Baeza.
El secretario regional ministerial de Educación agregó que "los alumnos rellenan su formulario Fuas (Formulario Único de Acreditación Socioeconómica) y si están dentro de los 5 deciles automáticamente quedan habilitados para adscribir a la gratuidad. La situación siguiente está determinada por la casa de estudios en la cual se matriculan".
Explicó además que para ello los alumnos deben conocer qué instituciones cuentan con el beneficio. "Tiene que ser una casa de estudios que se adscriba a la gratuidad, que tenga más de 4 años de acreditación. En el caso de los institutos profesionales, que haya anunciado su decisión de transformarse en fundación o corporación sin fines de lucro y, de esa manera, el estudiante al matricularse automáticamente obtiene el beneficio. No tiene que presentar ningún otro documento, ni gastar recursos en la matrícula. Junto a ello además viene la beca de alimentación", detalló.
Una de las instituciones que adscribió a la modalidad a nivel nacional es Inacap, desde donde prefirieron aplazar hasta el inicio del año académico los detalles de la gratuidad en la institución, aunque desde la casa central en Santiago manifestaron que se trata de una política de suma importancia para sus alumnos y, por lo mismo, para la institución.
Estudiantes
Daiana Ortega tiene 17 años y egresó del Liceo Técnico Luis Pasteur. Ella no tenía pensado estudiar este año precisamente por el tema económico, pero luego de postular a la gratuidad se le abrieron las puertas. Hoy está matriculada en la carrera de Técnico en Enfermería en Inacap.
"Me beneficia porque los dos años que voy a estudiar no voy a pagar nada. Me gustaba mucho esa universidad, así que preferí ir ahí precisamente por la gratuidad que me ofrecían. De lo contrario, habría tenido que pagar matrícula dos veces al año y el arancel mensual de la carrera. En este caso la gratuidad me cubre la carrera y la alimentación a través de la tarjeta Junaeb", detalló.
Daiana agrega que "mi familia me dijo que como tenía la gratuidad, que la aproveche para estudiar gratis. Porque yo me iba a dar un año libre para juntar plata, porque hago prácticas de mi carrera técnica del liceo. Luego me di cuenta que podía estudiar gratis, así que no perdí la oportunidad".
Un caso similar es el de Adrián González, de 18 años, quien ingresará a la misma institución a estudiar Construcción Civil.
"Si no la hubiera recibido, no hubiese logrado estudiar o me hubiese tenido que endeudar con un crédito. Mis papás me apoyaron para que siguiera estudiando. Me cubre el arancel además de la alimentación", plantea.
González agrega que "uno siempre está informándose y actualizándose sobre estos beneficios. Yo postulé con ayuda de la asistente social del liceo. Ahí ingresé al Fuas y postulé. Ya lo tenía pensado y tenía algunas becas que me podrían cubrir la carrera, pero la gratuidad me cubría todo. Se me hacía cuesta arriba y me hubiese costado más en caso de que no la hubiese tenido. De mis compañeros algunos también lograron el beneficio, otros no. Pero ellos pueden apelar".
El caso de Adrián es un ejemplo de cómo la nueva modalidad aliviana la carga económica de las familias de aquellos alumnos que ingresan a estudiare este 2017 sin tener los recursos para pagar por completo una carrera y que hasta ahora no tenían otra opción que endeudarse.
A juicio del rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido, "la gratuidad para mí es un instrumento de alto impacto social, ya que desde el punto de vista conceptual, la gratuidad entiende a la educación como un derecho social, donde el Estado garantiza ese derecho, generando condiciones de acceso y equidad a estudiantes talentosos pero de bajos recursos".
Panorama
Una visión similar es la que tiene la rectora del Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei, quien comentó que como institución decidieron adscribir al sistema de gratuidad "porque somos una institución sin fines de lucro desde su creación. Cumplimos 85 años este 2017 y cumplíamos los requisitos".
Por otro lado -sostuvo Andrea Mora- "somos una institución que recibe estudiantes de escasos recursos y sin gratuidad nosotros estábamos financiando los estudios de los alumnos por rendimiento académico y por situación socioeconómica desfavorable. Por lo tanto, la labor del Estado la cumplíamos nosotros".
Admitió que actualmente, que existe esta posibilidad, "era importante para nosotros que los estudiantes que tenían vocación pudieran acceder. Y estábamos preparados para ello".
Actualmente en toda la Región son aproximadamente 3.779 los alumnos beneficiados con gratuidad para el presente año y, según comentó el seremi de Educación, Pablo Baeza, la provincia de Osorno representa cerca del 35% de ese total.
"El año pasado a nivel país fueron 135 mil jóvenes. Este año ya llevamos 95 mil. En La Región el año pasado fueron 7 mil y este año, como se incorporan los institutos profesionales y centros de formación técnica deberíamos estar cerca de los 5 mil alumnos" concluyó.
INSTITUCIONES
ULagos Por ser la institución estatal de la Región está adscrita a la gratuidad y tiene el mayor porcentaje de alumnos.
Inacap y A. Matthei son las otras dos instituciones que adscribieron voluntariamente al sistema para el período 2017.
"Si no la hubiera recibido (gratuidad), no habría logrado estudiar o me hubiese tenido que endeudar con un crédito".
Adrián González, Estudiante de Inacap"
"La gratuidad para mí es un instrumento de alto impacto social, ya que entiende la educación como un derecho social".
Óscar Garrido, Rector Universidad de Los Lagos"