Escuchamos a veces que cuando dos cosas ocurren de manera simultánea la llamamos casualidad, si se repite por tercera vez, es un patrón, cuatro veces, tendencia, cinco o más… compromiso. Es lo que se viene dando de manera paulatina con empresas asociadas que están comenzando a desarrollar planes de capacitación formativos integrales por competencias dentro de sus empresas.
¿Por qué es necesario?, porque muchas empresas visualizaron y se hicieron la pregunta correcta, ¿qué competencias, oficios, y/o perfiles de trabajadores requerirá mi industria en los próximos diez años?, ¿cómo y dónde se deben formar los técnicos y profesionales del futuro?, ¿está la enseñanza media técnico profesional en sintonía con la educación superior?, ¿está alineada la educación superior con los requerimientos de las empresas del mundo de hoy?, ¿quién realiza el cruce de información para identificar las brechas entre lo que se estudia y lo que se necesita en el mundo laboral y comenzar a trabajar en alinearlas según los diferentes rubros? En ONG Canales estamos trabajando en estos y otros temas con varias empresas que ya identificaron que el oficio de un técnico hoy, no responderá a los requerimientos que se necesitarán mañana, por lo tanto, es tiempo de poner el tema en la mesa y comenzar a trabajar, de lo contrario, se perderá competitividad.
Sin embargo, en este contexto resalta la figura de un maestro formador dentro de la empresa, el cual tiene la responsabilidad de diseñar, aplicar, gestionar y supervisar la formación de los aprendices dentro de esta, evitando así la alta rotación, desmotivación o potenciando e incentivando la proyección laboral de una aprendiz. En un mundo cada vez más tecnológico, donde la creación y la innovación avanzan de manera explosiva en todos los sectores económicos, se hace relevante generar un plan de capacitación con visión de futuro. La pregunta es ¿quién lo desarrolla?,¿cómo se hace y se vincula con los diferentes actores educativos y productivos? En ONG Canales estamos buscando responder estas y otras preguntas que hemos venido trabajando con todos los actores involucrados en la formación técnica.
Varias son las empresas que están solicitándonos colaborar en la identificación de los oficios y competencias del trabajador del futuro, donde quizás un ceramista de la construcción sea tan necesario como un "técnico electrónico en robótica". Lo invito a responder esta pregunta, ¿qué competencias sociales y técnicas serán necesarias para un técnico profesional en mi rubro y en nuestra comuna en los próximos 10 años y qué puedo hacer yo al respecto?
Jorge Iroumé, coordinador
de proyectos de ONG Canales