"Siempre he dicho que quiero llegar a los 100 mil seguidores, pero vamos en 25 mil"
Tiene 30 años, es ingeniero comercial de la Universidad Austral de Chile, osornino y youtuber. Se trata de Nicolás Klocker -dueño del local de carnes premium Corte Criollo, ubicado en el strip center Barros Arana-, quien registra cerca de 26 mil seguidores en YouTube y se especializa en asados con carnes de vacuno, las que mensualmente enseña a los fanáticos de la parrilla cómo preparar algunos cortes disponibles en su tienda o aplicando nuevas técnicas e ingredientes.
Lo suyo, asegura, fue de autodidacta, pero sin lecturas: en los nuevos tiempos Klocker aprendió sobre cortes y técnicas para asar a través de videos que conoció en internet y de los cuales rescató lo mejor de cada uno para elaborar recetas propias que registra en su canal de la plataforma de videos "Recetas del Sur", que a la fecha registra más de 2,9 millones de reproducciones.
Antes de viajar a Buenos Aires, en Argentina, a buscar nuevas técnicas sobre asados para mostrar a sus seguidores, "el profe" -como le dicen- conversó con El Austral de Osorno sobre su labor, proyecciones y lo mucho que disfruta grabándose para instruir a otros.
-¿Qué hay detrás de la realización de estos videos sobre asados?, ¿alguna fascinación personal, además de marketing?
-Claro, desde chico, tanto mi papá como mi abuelo son buenos para los asados y ellos siempre hacían al palo de cerdo o de cordero, era lo típico. A mí siempre me gustó y me entretenía, con 6 años de edad, estar alrededor cuando había que dar vuelta el asado a mano y siempre era yo el que se ofrecía y podía estar 3 horas ahí dándole vueltas. Me encantaba.
-Mencionas el cerdo y cordero, carnes con las cuales no trabajas, ¿qué cambió?
-Es lo que hacían ellos de forma tradicional, después me cambié a lo que me gustaba. En los campos eso se hacía porque la calidad del vacuno en esos tiempos no era muy buena para hacer asados. Hoy el vacuno es muy superior.
-¿Con qué te grabaste la primera vez?
-Fue con una plateada al palo, pero de manera muy amateur. Lo grabamos con el celular y de hecho la luz era pésima, pero a mis amigos les gustó. Esto fue antes de empezar con Entre Cortes y ahí nos dimos cuenta que había una herramienta publicitaria de promoción para nuestros productos.
Redes sociales
Con exactos 25 mil 693 suscriptores en YouTube y 76 mil 80 "me gusta" en el fanpage de Facebook, Klocker se asombra del poder de las plataformas digitales.
-¿Te habrías imaginado el efecto de las redes sociales en cuanto a promoción?
-No pensé que iba a ser tan fuerte y después de evaluar en un comienzo vi que tenía potencial y entonces le dimos más fuerza al asunto de las redes.
-¿Te has fijado alguna meta y un plazo en cuanto a seguidores?
-Siempre he dicho que quiero llegar a los 100 mil, pero vamos en los 25 mil. Cuando llegas a los 100 mil YouTube te da un "botón de plata" y te mandan un reconocimiento. Antes del año 2020 -se ríe- tener esa cifra sería bonito (...). Si llegamos a la meta tiramos la casa por la ventana.
antes de youtube
Con una profesión en su currículum, Nicolás no quiere volver detrás de un escritorio ni ejercer formalmente. Menos ser dependiente: "Hacer lo que hago, mis propios negocios", es lo suyo, tras haber estado 6 meses en un banco en 2012.
-¿A qué te dedicabas antes de los videos?
-Soy ingeniero comercial y trabajaba como ejecutivo en un banco. En realidad no me gustó nada, entonces, me dio la rebelión y dejé todo tirado. Ahora estamos viendo abrir una nueva tienda en Santiago, en asociación con Corte Criollo queremos abrir más tiendas.
-¿Hay alguna fecha para ese proyecto?
-Queremos abrir entre marzo o abril, que sea pasado el verano. Aún no tenemos lugar ni nada, pero que pase diciembre y vamos a empezar a ponerle pilas al tema.
-En 2012 ayudaste a un grupo de emprendedores mientras estudiabas, lo tuyo va en esa línea ahora con los parrilleros...
-Es entretenido enseñar lo que sabes y uno va aprendiendo más, por eso me pusieron "el profesor".
-¿Y eres de los que come asados todos los fines de semana?
-Sí, con los amigos nos juntamos bastante y hacemos picoteos o asados más grandes a veces.
-Cuando un amigo te invita a un asado ¿tomas protagonismo o te mantienes al margen?
-Intento no tomar protagonismo, pero por lo general todo el mundo me pone presión. Lo normal es que todos me comienzan a mirar e intentan que me haga cargo, pero igual es rico que lo haga otro. Cuando pasa eso no juzgo ni critico, solo cuando me preguntan doy mi opinión.
-¿Qué te dice tu familia respecto a esta visibilidad en redes sociales?
-Les gusta harto, se ríen y harta gente les echa tallas en la calle y los molestan por los videos.
-¿En qué quedó tu participación en el canal Primitivos?
-Lo dejamos porque me es más relajado trabajar, al momento de grabar, solo con mi amigo. Con el canal eran tres cámaras, más el director y audio y me ponían muchas reglas.
videos mensuales sube Nicolás a su canal de YouTube para mostrar el "arte" de asar carne de vacuno. 3