800 escolares compiten en atletismo y futbolito inclusivo
SÉPTIMA VERSIÓN. En la Villa Olímpica se desarrolló competencia donde participaron alumnos de básica y media de 22 establecimientos de la comuna.
Fueron unos 800 escolares de 22 establecimientos educacionales de la comuna de Osorno los que participaron en la séptima versión de las Olimpiadas Inclusivas que se efectuaron en dependencias de la Villa Olímpica de Pilauco.
Los escolares de enseñanza básica y media con necesidades especiales -ya sea cognitivas o motrices- se midieron en las disciplinas de atletismo y también en futbolito, donde mostraron todas sus condiciones.
La coordinadora del Programa de Integración Escolar del Daem, Daniela Seguel, comentó que "tuvimos una gran participación de escolares de 22 establecimientos que participaron en atletismo damas y varones, además de futbolito mixto. El balance es positivo, porque fue una competencia masiva y el tiempo también nos acompañó para realizar las actividades".
Además fueron los establecimientos rurales como las escuelas Luz y Saber, Pichil y Walterio Meyer las que lograron importantes lugares, a pesar de contar con menos cantidad de escolares participantes.
Resultados
En materia de resultados del atletismo, en 80 metros damas el primer lugar fue para la escuela Luz y Saber de Cancura, seguida de la escuela Deportiva (ex Lago Rupanco) de Ovejería y la de Artes y Cultura (ex Zenteno); mientras que en 80 metros Varones ganó la escuela de Pichil, seguida de las escuelas Canadá y Carlos Condell.
En tanto en 50 metros damas, ganó la escuela Efraín Campana, seguida de las escuelas Suiza y Canadá, mientras que en varones venció la escuela Deportiva, seguida de las escuelas Pichil y Luz y Saber.
Y en el futbolito, en educación básica ganó la escuela Walterio Meyer, seguida de Luz y Saber, mientras que en enseñanza media se impuso el Liceo Politécnico, seguido del Carmela Carvajal de Prat.
Seguel comentó que "este tipo de actividades son importantes porque se abre un espacio para que escolares con necesidades educativas especiales puedan desarrollar sus habilidades deportivas, además de compartir con escolares de otros establecimientos".
Agregó que durante los últimos años se han abierto más instancias deportivas para que escolares con necesidades especiales de diferentes edades participen, por lo que a su juicio hay una mayor preocupación por la inclusión.