El regulador brasileño autorizó a Latam el ingreso de Qatar Airways a su propiedad
OFERTA. El grupo comenzó, de esta forma, la oferta preferente para el aumento de capital por US$ 613 millones.
Latam Airlines informó ayer que el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), la autoridad de libre competencia de ese país, aprobó el ingreso de Qatar Airways a la propiedad de la compañía.
Con la decisión del regulador, la compañía inició el proceso formal para el aumento de capital, aprobado el 18 de agosto pasado, con la emisión de 61.316.424, por un monto de US$ 613 millones.
LATAM, creada tras la fusión de la chilena LAN y la brasileña TAM, había decidido aplazar la capitalización que se comprometió a suscribir Qatar en espera del pronunciamiento de la autoridad antimonopolio de Brasil.
Comunicado a la bolsa
De hecho, incluso había enviado una comunicación a la Bolsa de Comercio de Santiago detallando lo anterior. "La compañía ha resuelto posponer la colocación en vista de encontrarse pendiente una resolución de la autoridad de libre competencia brasileña (CADE) relativa al ingreso de Qatar Airways a la propiedad", dijo la misiva.
De esta manera, el grupo aeronáutico latinoamericano indicó que la fecha límite para el derecho de los accionistas a ejercer la oferta de opción preferente vence mañana. Mientras que el plazo para ejercer la opción preferente se extenderá desde el 24 de noviembre hasta el 23 de diciembre próximo.
El acuerdo
LATAM informó, a mediados de julio, un acuerdo para que Qatar compre hasta el 10% de la compañía a través de la emisión de nuevas acciones, con el pago de US$ 10 por papel.
Qatar Airways es el mayor accionista de International Consolidated Airlines Group (IAG), matriz de Iberia y British Airways.
Tamaño de latam
Latam Airlines, controlada por las familias Cueto y Amaro, es la mayor aerolínea de Latinoamérica y tiene operaciones en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.
La fusión entre la chilena LAN y la brasileña TAM, que dio origen a la compañía Latam, fue aprobada en 2012, con un valor de mercado estimado en US$ 14.500 millones en ese entonces, aunque el lanzamiento oficial de la marca fue en agosto del año pasado.
El año pasado, la compañía alcanzó una facturación de US$ 9.740 millones, pero cerró el año con pérdidas por cerca de US$ 219,2 millones. Con la fusión entre ambas, la nueva firma apunta a operar cerca del 6% del transporte aéreo mundial.