Tarjetas de crédito asociadas a retail concentran mayor cantidad de reclamos
CONSUMIDORES. En el primer semestre, el Sernac recibió 23.635 quejas, de las que el 46% fue hacia grandes tiendas.
Cada seis meses, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) publica el "Ranking del mercado financiero", documento que busca evaluar el comportamiento de las empresas. En la versión correspondiente al primer semestre de este año, el mayor porcentaje de reclamos lo obtuvieron las tarjetas de crédito asociadas al retail, con un 46%.
De esta forma, el Sernac contabilizó, en el periodo enero-junio 2016, 23.635 reclamos, 1.752 menos que en igual periodo del año pasado.
Retail
En cuanto al desglose de los reclamos frente a las tarjetas de crédito relacionadas con el retail, los principales motivos fueron: No reversar cargos mal efectuados (17,6%), cobro de seguros no contratados (6,2%) y cobro por productos y servicios no contratados (6,2%).
Las tarjetas vinculadas a casas comerciales que concentraron la mayor cantidad de reclamos fueron Cencosud, Ripley y CMR Falabella. De acuerdo al ranking, en el transcurso del primer semestre de 2016, 35 de cada 100 reclamos asociados a productos de deuda no fueron respondidos favorablemente.
Bancos
Otro de los productos o servicios financieros más reclamados durante los primeros seis meses de este año son los créditos de consumo (14,5%) y las cuentas corrientes (7,2%).
En este caso, las principales razones de reclamos correspondieron a no devolver cargos mal efectuados (15,2%), consumidores que no reconocen transacciones por clonación (12%) y dinero no entregado parcial o totalmente (10,1%).
Productos afectados
De igual forma, el 54% de las quejas contra el mercado financiero está relacionado con productos de endeudamiento, reclamos que en el 36,9% de las oportunidades no fueron respondidos favorablemente.
Mayores reclamos
Las entidades bancarias que concentraron la mayor cantidad de reclamos asociados a productos de deuda, en el primer semestre de 2015 y 2016, fueron Banco Estado, Banco Santander y Banco de Chile, entidades que además concentran el 60% de los deudores bancarios a nivel nacional, de acuerdo al número informado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).
Las entidades bancarias que mayor respuesta desfavorable han tenido frente a sus clientes son el Santander, con un 47, 3%, y el Security, con un 44,7%.