"Quien no explique su patrimonio, no cumple con lo que se le pide a una autoridad pública"
El director ejecutivo del organismo de carácter internacional, Chile Transparente, Alberto Precht, explicó que las declaraciones patrimoniales de los candidatos a alcaldes y concejales buscan conocer los bienes, sociedades y la realidad económica de los que serán las máximas autoridades comunales.
Sus conceptos vienen a dar un manto de claridad, luego de la polvareda política que se generó tras hacerse pública la declaración de patrimonio del alcalde a la reelección, Jaime Bertín (DC). Su contendor de Chile Vamos, Mario Bello, señaló hace una semana que es necesario que el DC explique el incrementó de su patrimonio en la última década, cuando pasó de $790 millones el año 2006, a los actuales $3.600 millones, donde se incluye su participación en algunas sociedades.
A eso se suma la consulta efectuada por el concejal PPD, Juan Carlos Velásquez, quien llamó al jefe comunal a que explique la contratación de su concuñado -el abogado Ciro Palacios-, como asesor legal externo del municipio para la reliquidación de seguros. En dichas labores se le han cancelado unos $70 millones al profesional desde 2013.
Claridad
-¿Cómo analiza las declaraciones de intereses y patrimonio de los candidatos?
-Cumplen dos funciones, como es evitar que exista conflicto de intereses y ver si hay indicios -por ejemplo- de enriquecimiento ilícito a través del incremento patrimonial que no pudiera explicarse de una forma racional. Lamentablemente el Servicio Electoral (Servel) puso a disposición de los candidatos un formulario antiguo y obsoleto, y que por lo mismo algunos candidatos ponen casi nada de información y otros colocan todo, como debe ser. Lo importante es que una vez que la información es pública, se pueda contrastar con otras fuentes. No es problema que las personas con muchos recursos estén en política o cargos públicos, sino que es evidente que esas personas puedan dar las explicaciones suficientes de cómo han construido su patrimonio, en una forma simple y clara.
-¿Deben ser explicaciones o respuestas de cara a la ciudadanía?
-Si cualquier candidato, que por ejemplo no explicó su participación en sociedades, evidentemente como cualquier autoridad tiene que estar sometida a la auscultación de la ciudadanía. Precisamente la razón para que las declaraciones de patrimonio sean públicas, es que las autoridades puedan dar explicaciones. El derecho al acceso de la información es de todos los ciudadanos y ellos puedan hacer las consultas que consideren pertinentes. Ahora quien no explique su patrimonio, no cumple con los estándares que se piden a una autoridad pública.
Conflictos de intereses
-¿En qué punto un alcalde puede generar conflicto de intereses?
-Bueno, no debiera tener ninguna empresa o relación con alguna que entidad preste servicio a la municipalidad; de tener propiedades, no pueden ser utilizadas por el organismo público; a eso se suma sus relaciones familiares que pudieran influir al momento de tomar decisiones, si es así, el alcalde debe detectar ese conflicto de interés y manejarlo ya sea invalidándose o simplemente no efectuar por ejemplo la contratación de la persona o servicio.
-¿La participación de un concuñado como asesor externo también es considerado un conflicto de interés?
-Habría que comprobar si fue la posición de concuñado, relación parental más lejana, lo fundamental al momento de obtener el puesto. Si todo está legalmente llevado no debiera haber influenciado. En estos casos los concejales tienen absoluto derecho a realizar denuncias públicas, es su obligación recurrir a Contraloría y no hacer intervenciones sólo en época de campaña.
-¿Cuáles serán las principales modificaciones que tendrán las declaraciones de patrimonio en el futuro?
-La Ley 20.880 establece uno de los estándares a nivel mundial más altos de declaración de patrimonio e intereses. Va a ser un formulario único, centralizado, fácil de llenar... nosotros lo hemos revisado. Por una parte va a tener una completitud mucho mayor que permitirá efectivamente el cruce de datos del Servicio de Impuestos Internos, Conservador de Bienes Raíces, entre otros, sumado a que también va a tener una protección de los datos personales de los candidatos, como direcciones, etcétera.
-El valor comercial que declaran los candidatos actualmente para sus bienes es voluntario, ¿quién debiera definir eso para que se apegue a la realidad?
-Efectivamente suceden complicaciones y lo primero es que debe compararse con la tasación fiscal, porque el valor comercial depende del precio de mercado del momento. Esas precisiones van a ayudar a explicar el incremento patrimonial, porque muchas veces sucede que no es por virtud del cargo sino por movimientos del mercado donde tienen bienes.
-¿Es necesario que en el nuevo formulario se conozca el porcentaje de participación en las sociedades y quienes más participan?
-La norma de transparencia internacional señala que una autoridad pública o candidato debiera declarar cualquier participación en sociedades mayor al 10%, o en las declaraciones de patrimonio al menos el porcentaje de participación y una clara identificación de la sociedad. Si existen dudas, siempre es válido poder consultar a la autoridad pública y esta siempre debe estar dispuesto a dar las explicaciones que estime conveniente.
"No es problema que las personas con muchos recursos estén en política o cargos públicos, sino que es evidente que esas personas puedan dar las explicaciones suficientes de cómo han construido su patrimonio"."
Perfil y trayectoria
Alberto Precht asumió el cargo en marzo del 2014 y se desempeña como director ejecutivo del Capítulo Chileno de Transparencia Internacional. Es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile. Además, ha sido profesor visitante, orador y panelista en diversos programas de estudios nacionales e internacionales (Ecuador, México, EE.UU., El Salvador, Colombia, Austria, entre otros). A ello suma sus trabajos como consultor experto en la Fundación CEDDET y en el Programa la Cohesión Social en América Latina (EUROsocial), en materias de transparencia, acceso a la información y partidos políticos.
"Si existen dudas, siempre es válido poder consultar a la autoridad pública y esta siempre debe estar dispuesta a dar las explicaciones que estime conveniente""