Familia busca aclarar muerte de comerciante atropellado en Ruta 5
ACCIDENTE. El trabajador -según un testigo- fue bajado del bus de la empresa JAC, que había abordado en Purranque y luego dejado en la vía. La firma aludida sostiene que no han recibido ningún reclamo.
La noche del pasado 30 de septiembre el comerciante osornino, Carlos Chávez Boza, falleció producto de las graves lesiones sufridas tras ser atropellado por un bus interprovincial en las cercanías de la comuna de Purranque, en la provincia de Osorno.
Según el reporte de la Siat de Carabineros, el peatón habría cruzado sorpresivamente en una zona sin iluminación, recibiendo el impacto de la máquina de pasajeros que lo lanzó a la zona denominada mediana del bandejón central, donde fue encontrado el cuerpo.
Sin embargo, esta situación generó las dudas en los familiares del comerciante que era casado y padre de cuatro hijos. ¿Qué hacía a esa hora caminando pasado el acceso a Purranque? es la interrogante que buscan aclarar los parientes del trabajador que registraba domicilio en calle Los Tilos, en la población Cerrillos del barrio Francke.
Testigo
Las dudas llevaron a familiares a recrear los últimos minutos de vida del trabajador osornino, que por varios años ejerció el comercio en Purranque.
Según Roberto Chávez, uno de los hijos del fallecido, lograron establecer que su padre no logró tomar el minibús que salió a las 20 horas desde Purranque para llegar a Osorno. Por ello llegó hasta el paradero de la Ruta 5 frente a la comuna para esperar locomoción.
"Hay una persona que vio a mi padre subir al bus JAC que venía de Puerto Montt, y un testigo que se contactó con la familia nos indicó que mi padre fue bajado del bus a un kilómetro y medio de Purranque. ¿Qué pasó en su interior o qué generó para que la tripulación del bus lo bajara', es un completo misterio", sostuvo el familiar.
Estos antecedentes los llevaron a recurrir a las redes sociales y difundir el caso. Entre los datos obtenidos, pero que aún no pueden comprobar ya que todavía no está la autopsia, apuntan a que al parecer el comerciante habría abordado el bus bajo los efectos del alcohol y algunos pasajeros habrían reclamado a la tripulación.
"Hemos ido recabando antecedentes, y nos cuentan que se habría generado un problema al interior de la máquina, por ello fue bajado del bus y dejado en la oscuridad de la noche. Es todo confuso, por ello recurrimos a la empresa para saber detalles, pero no hemos tenido respuesta sobre lo acontecido", explicó Roberto.
El familiar agregó que han recibido la asesoría de un abogado y estudian iniciar acciones legales contra la empresa JAC, pues asegura que se podría haber evitado la muerte del comerciante.
"Si fue así como dicen, que causó problemas, ¿por qué no lo dejaron en un paradero iluminado o en un control de Carabineros? ¿Tanto les costaba hacer eso?. Ahora nosotros tenemos que llorar su partida por una irresponsabilidad que pudo ser evitada", comentó.
El Austral tomó contacto con la oficina local de la empresa y de acuerdo a lo manifestado por la encargada Marina Chamorro, "no existe ningún reclamo formal sobre lo ocurrido. Yo atendí a una persona que andaba consultando por un bus y su tripulación", comentó.
"No podemos entregar información del personal, y si es así como expresan, que hubo un incidente al interior del bus, se investigará siempre y cuando haya un reclamo formal", especificó la ejecutiva.
Transporte
Desde la Secretaría Regional de Transportes, el coordinador de transporte público e ingeniero asesor del organismo, Adrián Peña, al ser consultado sobre la eventual responsabilidad de la tripulación de la máquina por dejar en la ruta aun pasajero, comentó que "existe una posibilidad de ello, siempre y cuando sea una emergencia del pasajero o de la tripulación, que al ver un riesgo para los demás usuarios pueden optar por esta acción de dejar a una persona en medio de la ruta".
Sin embargo, expresó el profesional, "lo habitual para tomar o dejar pasajeros es que sea en lugares habilitados, así se evitan riesgos de accidentes para el usuario como para la máquina al realizar una detención imprevista en la vía".
Peña detalló que la Ley de Tránsito es bien clara y prohibe el traslado de personas ebrias al interior de máquinas de pasajeros.
"La tripulación puede negar el servicio a un usuario que no se encuentre en normal condición, por ejemplo en estado de ebriedad. Ahí se le impide la subida para evitar incidentes, pero si el bus ya va en marcha, el pasajero debe ser dejado en un paradero iluminado o en una unidad policial" sostuvo Peña.
"Lo habitual para tomar o dejar pasajeros es que sea en lugares habilitados para ello, así se evitan riesgos de accidentes".
Adrián Peña, Profesional Seremi Transportes"