Cuando hablamos de iniciativas orientadas a mejorar el sistema educacional, una de las ideas que siempre surge es cómo lograr que los establecimientos de educación superior trabajen coordinadamente con las instancias de educación secundaria. En realidad, existen pocos avances y se queda solamente en los deseos. Sin embargo, quiero destacar un hecho concreto que se desarrolló ayer y que demuestra cómo se avanza cuando hay voluntad y diálogo, y cuando existen prioridades claras: la búsqueda de medidas que beneficien a los estudiantes y su proceso de formación.
La Municipalidad de Osorno, a través de su Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem) e Inacap firmaron un convenio de colaboración que busca beneficiar directamente a los establecimientos de educación media de dependencia municipal. Este acuerdo permitirá que alumnos, docentes y directivos puedan acceder de manera preferencial a jornadas de capacitación, encuentros de orientación vocacional, al programa Propedéutico Inacap e iniciativas como el sistema de evaluación de aprendizajes, cuyo objetivo es entregar mediante la aplicación de evaluaciones externas, información detallada sobre el desempeño de sus estudiantes, y así contribuir al mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje.
Mediante este convenio, se hizo especial hincapié en un aspecto que beneficia directamente a los estudiantes que egresen de cuatro establecimientos técnico-profesionales: Liceo Industrial, Instituto Comercial, Liceo Politécnico y Liceo Rahue, quienes tendrán la posibilidad de que se les reconozca aquello que han aprendido y que sea coincidente en alguna carrera de Inacap. De esta forma, los jóvenes que quieran continuar sus estudios en alguna carrera de las 26 sedes de Inacap y cuyos aprendizajes previos coincidan con el programa de estudios, podrán optar a la articulación de estudios. Para lo anterior, se realizó un análisis de los planes y programas de los establecimientos, una comparación con las mallas curriculares de nuestra institución, se establecieron las coincidencias y la cuantía de ésta, para que con esta información se defina la forma de articulación de las asignaturas del plantel educativo con los programas de nivel superior.
Una buena noticia donde aportamos a la educación secundaria y superior del sur del país, y donde Inacap continuará formando a los profesionales que Chile necesita.
Rodrigo Ibáñez Coronado, vicerrector de la
Universidad Tecnológica de Chile, Inacap Osorno