"El empresariado argentino está de acuerdo con una ruta 215 concesionada"
INVERSIÓN. El representante trasandino también explicó que sus compatriotas están dispuestos a asumir el costo de cancelar un peaje por circular por una vía segura. Agregó que durante este año se exportará desde Osorno hacia Argentina lechugas, flores, zanahorias entre otros productos.
El presidente de la Cámara Empresaria Argentina, Pablo Vera, quien representa a más de mil empresarios del vecino país que actualmente están realizando algún tipo de inversión en Chile, explicó que la ruta internacional 215 es de vital importancia para el arribo de turistas argentinos y para el intercambio comercial que existe entre ambos países, por lo mismo, considera fundamental mejorar sus estándares de seguridad mediante la construcción de una doble vía concesionada.
El empresario, que desde el año 2001 está radicado en Chile, participó del 3° Seminario Osorno Exporta organizado por el Instituto Profesional AIEP en conjunto con Pro Chile y el Centro de Desarrollo de Negocios. Precisamente la temática de este año era Argentina Como Destino de Exportaciones de Productos de Osorno, donde Pablo Vera fue el expositor principal.
La actividad se realizó la mañana del miércoles 7 en el salón de honor del instituto ubicado en calle Errázurriz y contó con la asistencia de diferentes autoridades provinciales y regionales.
Ruta 215
-¿Cuál es la importancia que le dan ustedes a la Ruta 215?
-Nosotros vemos con optimismo la posibilidad de una doble vía y siempre apuntando al paso Cardenal Samoré, que lo vemos como una ampliación hacia el comercio exterior. Por lo mismo, no queremos que se descomprima en inversiones Osorno ni la Región.
-Cuando habla del paso fronterizo, ¿es necesario desarrollar el proyecto de una aduana integrada?
-Ese es el motivo de nuestra venida para comenzar a desarrollar un trabajo inteligente entre ambas naciones, entre el empresariado, autoridades y la comunidad. Queremos que nos ayuden en la puesta en marcha de una doble vía y buen recinto aduanero. Esto, pensando en agilizar los trámites de transporte, exportación e importación para que no compliquen más de la cuenta la venida ni de empresarios ni de turistas.
-¿Cómo considera que debiera ser construida esa doble vía, tema que ha generado una amplia discusión política en la zona y a nivel nacional?
-El empresariado argentino que represento está de acuerdo con una ruta 215 concesionada por una cuestión de sustentabilidad, seguridad y calidad.
-Cuando hablamos de concesiones, estamos hablando de un peaje que tendrán que pagar los turistas argentinos también, ¿cree usted que están dispuestos a pagar ese valor adicional?
-Hoy gente que vacaciona o viaja tiene considerados costos, hablar de gratuidad total es utópico, las personas salen con los recursos para asumir esos valores. No creo que sea un limitante una concesión o un peaje; además, tener una ruta en condiciones seguras, sustentable en el tiempo y de calidad tiene un costo que tenemos que asumir todos. Los espacios cercanos a una ruta bien diseñada y conservada cobran vida, el turista viene a conocer, no viaja el línea recta, visita donde tiene una buena oferta.
-Ahora por el lado de Argentina para llegar al paso Samoré existe pendiente un bay pass para mejorar el camino y evitar pasar por un Parque Nacional desde el año 2011, ¿también hablarán con las autoridades de su país?
-Es algo que tenemos en agenda y estamos organizando una reunión próximamente con autoridades argentinas justamente en Osorno para tratar ambos temas, que son totalmente importantes y que una buena ruta en ambos lados hace que se mueva la industria del turismo y las exportaciones.
-¿Cuáles son los mayores problemas que tienen identificados en la Ruta 215?
-No contar con una doble vía actualmente es una gran desventaja, porque todo lo que exportamos como empresarios lo hacemos con mucha incertidumbre.
Las palabras del representante de los empresarios argentinos se suma a los dichos del subsecretario Sergio Galilea, el seremi de Obras Públicas, Carlos Contreras y el alcalde de Osorno, Jaime Bertín, quienes retomaron esta semana la necesidad de privatizar la construcción de la vía que une Osorno (Ruta 5) con el paso fronterizo Cardenal Samoré, ubicado en Puyehue.
Por el contrario, el alcalde de Puyehue, José Luis Queipul, si bien se mostró abierto a poder dialogar sobre el tema de concesiones, sigue en su postura que es responsabilidad del Estado mejorar la calidad de la ruta que llega justamente al segundo paso fronterizo más importante de Chile, Cardenal Samoré (el primero es Libertadores en la Región de Valparaíso).
La discusión política se reabrió luego que a inicios de semana el Ministerio de Obras Públicas anunciara que tiene como prioridad de inversión en su presupuesto 2017 destinar $15 mil millones para concretar obras en el tramo Las Lumas-Entre Lagos, aunque dejó entrever que si se concesionara ese fondo puede ser reorientado a otras obras en la provincia.
Oficina en Osorno
Pablo Vera comentó que la importancia que tiene Osorno para los empresarios los llevó a habilitar una oficina de la Cámara Empresaria en la comuna, similar a la existente en Santiago y Puerto Montt, la cual comenzará a funcionar en octubre.
-¿Por qué deciden abrir una oficina en Osorno?
-En el marco de la Alianza del Pacífico firmado en julio se genera esta gran oportunidad de vincular comercialmente a Osorno con Argentina y ciudades como Río Negro, Bariloche, Neuquén, entre otras.
-¿Cuáles serán los primeros objetivos a desarrollar en la zona?
-Estamos trabajando en la puesta en marcha de un centro de acopio para comenzar a exportar hacia Argentina. Los primeros productos que vamos a exportar serán lechugas, acelgas, espinacas, flores, zanahorias, betarragas y con la posibilidad de ampliar a papas.
-¿Esos productos serán comprados a agricultores de la provincia?
-Primeramente con productores de Osorno y la provincia, estamos tratando de comprarle productos a personas organizadas en cooperativas y similares. Estos productos son para proveer a la Patagonia Sur, es decir, de la provincia de Río Negro hasta la provincia de Tierra del Fuego, hablamos de un aproximado de un millón de habitantes.
-¿Qué los motiva a invertir y exportar productos de la provincia?
-La calidad de los productos y el acompañamiento del gobierno local en el proceso de exportación. Algo que nosotros valoramos mucho y que hemos estado observando al menos un año es la capacitación de los productores.
-¿Están conscientes del masivo arribo de argentinos a Osorno y su entorno?
-Estamos conscientes y creemos que van a venir empresarios a invertir en restaurantes, tal como ha pasado en Temuco, ya que en avenida Alemania casi el 70 % de los restaurantes son de inversión argentina.
-Es una de las razones de habilitar la oficina de la Cámara Empresaria...
-Sí, es nuestra misión tener un trabajo de consultoría. Para el inversionista argentino que quiere llegar vamos a preparar estudios de factibilidad, de mercado y le vamos a dar nuestra visión del lugar y tipo de negocio para que lo puedan habilitar.
-¿Existen plazos para realizar esos estudios y para el arribo de los empresarios argentinos a la zona?
-Esperamos tener armadas las carpetas a fines de octubre para que en noviembre ya esté llegando el primer grupo de inversionistas a Osorno. Luego iremos viendo otras opciones de zonas para intervenir. El primer grupo de inversionistas es de aproximadamente 100 personas.
-¿En qué rubro se realizará la mayor inversión?
-En el turismo que nosotros vemos como industria y por lo tanto las inversiones están asociadas, por ejemplo, a restaurantes, hoteles, hostales, etcétera. A veces no necesariamente viene a montar un negocio, sino que también puede ser para asociarse a otro que ya esté funcionando.
-¿Qué opciones tienen los empresarios chilenos para realizar emprendimientos en Argentina?
-Bueno, en octubre habrá una actividad de empresarios chilenos en Neuquén, Argentina, para profundizar esos lazos de reciprocidad comercial.
-¿Qué ventajas tiene Osorno que lo hace atractivo para el inversionista argentino?
-Primero, que no están tan viciados a nivel empresarial, hay muchas cosas donde podemos invertir, porque no existen actualmente. No vamos a generar una competencia invasiva o desleal; la cercanía territorial entre Osorno y la Patagonia argentina también alienta mucho. Lo primero que yo observé es que se pude caminar con tranquilidad en las calles y es importante, porque quien tiene que adaptarse a un país no tiene que vivir experiencias traumáticas y Osorno ofrece eso. No es una ciudad pequeña, pero tampoco una gran urbe, tiene todo lo que se necesita como acceso a hotelería para desarrollar congresos, tiene diversión como un casino, es limpia, ordenada y de fácil acceso. Vemos a Osorno con un tremendo potencial.
Ruta 215
2012 se generó el rechazo de la comunidad de Puyehue a una posible entrega de concesión de la vía.
Apoyo el Concejo Municipal y el Cocosi de Osorno están de acuerdo con que sean privados quienes construyan la vía.
"A veces no necesariamente viene a montar un negocio sino que también puede ser para asociarse a otro que ya esté funcionando". "No es una ciudad pequeña, pero tampoco una gran urbe, tiene todo lo que se necesita como acceso a hotelería para desarrollar congresos, tiene diversión como un casino, es limpia, ordenada y de fácil acceso"."