Mabel González
Aprender nuevos idiomas hace que el cerebro adquiera más "elasticidad" y tenga mayor capacidad de codificar la información. Así lo sugiere un estudio realizado por científicos de la National Research University Higher School of Economics, en Moscú (Rusia), y la Universidad de Helsinki (Finlandia).
Más capacidad
Según encontraron los investigadores, entre más idiomas se aprende, mayor es la habilidad del cerebro para reaccionar y procesar los datos acumulados en la etapa de aprendizaje.
En un paper publicado en la revista especializada Scientific Reports, los autores resaltaron que, si bien se ha investigado bastante sobre los mecanismos neurofisiológicos de las funciones del cerebro en general, no ha ocurrido lo mismo con el lenguaje y el habla. Esto se debe a que, como en general los estudios se hacen con ratones, evidentemente es imposible medir dicha capacidad en estos animales.De a hí la importancia de este nuevo estudio, que se centra en la función verbal.
El experimento
En el experimento participaron 22 estudiantes universitarios (10 hombres y 12 mujeres), cuya edad promedio era 24 años. Ninguno de ellos era bilingüe al principio del análisis.
Los voluntarios fueron sometidos a una serie de experimentos, entre ellos electroencefalografías (EEG), que midieron la actividad eléctrica de sus cerebros. Mientras tenían electrodos instalados en sus cabezas, los jóvenes escucharon grabaciones de diferentes palabras, tanto en su lengua materna como en idiomas extranjeros, según consignó el sitio web Science Daily. Estos últimos incluían idiomas tanto conocidos como desconocidos para los individuos.
Los científicos registraron los cambios en la actividad del cerebro cada vez que se reproducía una palabra conocida o desconocida. El equipo analizó de manera especial la velocidad en la que el cerebro reajustó su actividad para tratar con palabras desconocidas. En la siguiente etapa, los profesionales compararon los datos acumulados a través de estos experimentos con el trasfondo lingüístico de los participantes: la cantidad de idiomas que sabían, la edad en que comenzaron a aprenderlos, entre otros aspectos similares.
Los hallazgos
Según pudieron ver los autores del estudio, la capacidad del cerebro para procesar rápidamente la información dependió de la "anamnesis lingüística" de cada uno, es decir, la habilidad de traer al presente los recuerdos del pasado y recuperar información registrada anteriormente.
Los resultados de la indagación sugirieron que la actividad eléctrica del cerebro de los voluntarios que en el transcurso aprendieron uno o más idiomas extranjeros fue mayor cuando debieron enfrentar palabras nuevas.
A juicio del autor principal del trabajo, Yuriy Shtyrov, entre más lenguas manejaba una persona, más rápido se formaba la red neuronal para codificar la información sobre palabras hasta ese momento desconocidas.A su vez, los nuevos datos estimulaban la fisiología del cerebro, lo que significa que cargar la mente con nuevos conocimientos aumenta su elasticidad.
¿más inteligentes?
El equipo de científicos remarcó, sin embargo, que debido a que el estudio está basado en correlaciones, no se puede establecer un vínculo directo entre aprender nuevos idiomas y una mayor inteligencia. Además, recordaron que la inteligencia comprende muchos más factores que el lenguaje por sí solo.
Otros estudios
Este no es el primer estudio que muestra hallazgos de este tipo. A principios de este año, un informe elaborado por la Universidad de Washington concluyó que los bebés que crecen en hogares bilingües tienen cerebros más funcionales que aquellos pequeños que se crían en familias en las que se habla un solo idioma.
Otros beneficios
En 2011, una investigación de la Universidad Estatal de Pensilvania (EE.UU.) reveló que las personas bilingües tienen mayor capacidad para realizar varias tareas a la vez (lo que se conoce como "multi-tasking") y, en general, se desempeñan de mejor forma en actividades que requieren "malabarismo mental". Asimismo, existe evidencia de que hablar más de un idioma retrasa la aparición de enfermedades como la demencia y el Alzheimer.
estudiantes 22
universitarios participaron en este estudio realizado por investigadores rusos y fineses. 10