Refuerzan campaña para evitar ser víctimas de estafas en tarjetas de créditos
RECLAMOS. A la fecha van 25 casos de denuncias por suplantación y clonación de este "plástico". Los hechos son investigados por la PDI.
Un cifra preocupante de 140 reclamos por clonación y suplantación de tarjetas de créditos bancarias y comerciales ha recibido en lo que va corrido del año en la Región el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), sumando así 3 mil 605 los casos a nivel nacional.
La cifra fue dada a conocer por la directora (s) del organismo, Alejandra Miranda, quien junto al jefe de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones, Juan Carlos Ramírez, en el marco de la campaña denominada "Tarjeta Segura, Previene la Clonación".
Cifras
De acuerdo a las cifras que posee la Bridec en Osorno, el año pasado se reportaron 35 denuncias. A la fecha, en tanto, el Ministerio Público ha oficiado que se desarrollen investigaciones a 25 casos.
"Se trata principalmente de delitos por el uso malicioso de tarjetas de crédito que van desde clonaciones de tarjetas hasta la compra en lineas de productos en sitios nacionales e internacionales" expresó el oficial de la PDI.
El subprefecto Ramírez además señaló que en muchas de las clonaciones de tarjetas los principales autores de estos hechos son personas extranjeras.
"A nivel nacional han sido detenidos por clonación de tarjetas en su mayoría ciudadanos extranjeros. Muchos de ellos, usando diversas técnicas, logran hacer copia de la banda magnética correspondiente a una tarjeta de crédito o débito, la cual es utilizada para consumar un hecho delictivo, realizando compras o directamente retirando dinero de cuentas bancarias" dijo el detective.
Reclamos
Desde el Sernac, Alejandra Miranda comentó que durante el primer semestre en el país el Sernac recibió 2 mil 121 reclamos relacionados con la clonación de tarjetas de crédito o suplantación de identidad. Sólo en la Región hubo 120 quejas, "número muy significativo para nosotros como organismo" dijo Miranda.
El 50% de los reclamos llegan a buen termino para los afectados y ello se debe a lo perseverante de las víctimas que buscan una solución a su problema.
"Aquí es importante que el consumidor haga su denuncia y continúe hasta el final aportando medios de prueba. Algunos son intimidados por casas comerciales o bancos, que les dicen que no se harán responsables de sus compras o retiros de dinero, pero les digo que deben seguir la lucha, porque hay una entidad que protege a los consumidores" sostuvo.
Se indicó que en caso de ser víctima de clonación de tarjetas, no es requisito tener el seguro antifraude para que el banco responda.