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Rol del alcalde en tema basura
Resulta muy preocupante que aún no se conozca ninguna opinión oficial del alcalde Jaime Bertín, habiendo transcurrido varios días de las declaraciones formuladas por el abogado Mauricio Cisternas, representante legal de la empresa Navarrete y Díaz Cumsille, quien a través de este mismo medio señaló que el alcalde Bertín y la comisión evaluadora de las propuestas presentadas a la licitación pública internacional para la construcción y operación del relleno sanitario provincial habrían incurrido en un acto de "ilegalidad", y lo emplazó a invalidar el proceso a través del cual el municipio de Osorno le adjudicó esta obra a la empresa Servitrans.
El domingo recién pasado, en entrevista a este medio, el alcalde Bertín, consultado sobre los problemas que se han suscitado en torno al relleno sanitario, señaló: " Los problemas técnicos del relleno los resuelve directamente la empresa con el Gobierno Regional. Nosotros somos solamente los mandantes. Se nos dijo aquí hay un proyecto, tómenlo, licítenlo y ejecútenlo…"
Al respecto, es pertinente recordar que en el "Convenio Mandato" celebrado entre el Gobierno Regional y la Municipalidad de Osorno se señala: Primero: "De conformidad con lo dispuesto por el Art.24 letra h de la L.O.C., sobre Gobierno y Administración Regional N° 19.175, texto refundido, el Intendente de la Región de Los Lagos, viene en conferir Mandato Completo e Irrevocable a la Unidad Técnica para la ejecución del siguiente proyecto… "Construcción Relleno Sanitario Provincia de Osorno". Tercero: Quedará radicada en "el mandante" la gestión financiera del proyecto y el pago de las facturas que presenten los contratistas que se adjudiquen la propuesta, debidamente visados por la Unidad Técnica, de acuerdo a lo dispuesto en el art. 16 de la Ley 18.091.
Cuarto: Conforme a lo establecido en la cláusula Primera corresponderá a la Unidad Técnica: a) La gestión técnica y administrativa para llevar adelante el proyecto que se le encarga, lo cual comprende la confección de las Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas. b) Licitación de la obra, análisis y adjudicación de la propuesta. c) Celebración del Contrato de Obra con el proponente a quien se adjudique la propuesta.
En consecuencia, queda claro que el mandante en este proyecto es el Gobierno Regional, y que la Municipalidad de Osorno es la unidad técnica y la responsable de toda la ejecución del proyecto. Sin embargo, el alcalde ha intentado burdamente eludir su responsabilidad aludiendo que este es un problema entre el Gobierno Regional y la empresa.
Como dice la canción: "hay palabras que no dicen nada y silencios que lo dicen todo".
Harry Jürgensen Rundshagen, consejero regional
Reclamo contra Saesa
Nuevamente Saesa no responde. Hace tres días que he llamado al call center y he hecho los requerimientos necesarios para que vengan a mi sector de Portal Osorno. Específicamente en calle Niebla y sus alrededores hay por lo menos 30 ó 40 luminarias apagadas. He molestado a la línea 600 de Saesa y nada, luego dicen que es problema del municipio.
Me molesta la ineficiencia de "brigadas", que deben ser gente floja, ya que esto sucede muy a menudo. La arreglan y después de unos meses la misma historia. Yo creo que no son personas idóneas para hacer esta pega. Mi molestia es esa, ya que a ocasión hace al ladrón, pero cuando uno se atrasa en los pagos, ahí sí aparecen las "brigadas" para cortar el suministro sin demorarse nada.
Espero que si el alcalde ve esto también tome cartas en el asunto y dé una respuesta.
Héctor Barría Flores
Colapso de puente Toltén
El colapso del puente Toltén nos tiene que hacer meditar sobre la importancia de políticas de mantención no sólo de puentes ferroviarios, sino de todos los puentes. Las estructuras son obras humanas que requieren de un permanente control de su estado.
Esta labor debe realizarse con una alta periodicidad, considerando los años de servicio que puentes como este han prestado al país, que tuvieron sus años de esplendor, pero que hoy no presentan la relevancia que deberían tener dentro de las políticas públicas. Si los entes encargados de estas infraestructuras, en este caso Ferrocarriles, no cuentan con los recursos necesarios, será muy difícil mantener estas útiles y bellas estructuras.
Ferrocarriles fue por mucho tiempo un referente para la ingeniería nacional, y en particular para la ingeniería estructural de puentes. Lo que ha sucedido puede verse como una oportunidad para que Chile como país retome la senda que nos legaran los ingenieros estructurales de ferrocarriles, entregando más recursos que permitan dar un apropiado trato a estos monumentos nacionales.
Tragedias como la de La Araucanía son un recordatorio de que debemos extremar nuestros resguardos al momento de mantener y estudiar la salud estructural de las construcciones estratégicas en Chile.
Ian Watt, director de VMB, empresa de ingeniería estructural