Salud primaria
El colapso de la atención de urgencia en diferentes centros de salud del país es un problema latente y que se debe abordar desde la causa del problema: la Atención Primaria en Salud (APS), y no fortaleciendo las urgencias, como se ha planteado en distintos medios de prensa.
La Organización Panamericana de la Salud insta a los países a implementar estrategias en esa dirección, como aumentar el personal médico y no médico especializados en APS. De esta manera, se lograría disminuir la demanda en los servicios de urgencia, al mantener a la población sana, a los enfermos crónicos estables y atender las urgencias de baja complejidad.
En este sentido, en la experiencia internacional las enfermeras de práctica avanzada han demostrado ser costo efectivas al hacerse cargo de las demandas de salud de la población, en especial en la APS. Entregan atenciones de enfermería, con énfasis en la prevención y promoción de salud, con una mirada holística de la persona y asumiendo tareas médicas, como el diagnóstico, derivación y prescripción de medicamentos, especialmente en enfermos crónicos.
Por tanto, una estrategia efectiva para disminuir la demanda asistencial en hospitales y urgencias es fortalecer la APS con enfermeras de práctica avanzada, que atiendan consultas de morbilidad, que se ocupen del manejo de pacientes crónicos y que se encarguen de realizar triage en los Sapu.
Por el contrario, al robustecer los servicios de urgencias antes que a la APS, se favorece su demanda y se perpetúa el problema a un costo más elevado. Ofrecer una APS accesible y de calidad manteniendo a las personas sanas es eficiente y a un menor costo.
Francisca Aguirre Boza, docente de la Universidad de Los Andes
Aumento del tope imponible
Respecto de una de las propuestas del Gobierno para mejorar las pensiones, de subir el tope imponible en un 50%, pocos han profundizado en los reales alcances de la medida.
En primer lugar, las personas que cotizan al tope y que han cotizado por esos montos durante su vida laboral tendrán buenas pensiones, por lo que no debiera preocupar al Ejecutivo, quien debiera focalizar esfuerzos en los que han cotizado poco o simplemente no cotizan.
En segundo lugar, el aumento del tope imponible sólo busca mayor recaudación bajo el aumento de cotización a cargo del empleador de un 5% -impuesto al trabajo-, para el cuarto pilar previsional, también propuesto.
Tercero, los afiliados a los cuales se les aumentará el tope imponible verán disminuidos sus ingresos líquidos, los cuales generalmente van dirigidos a pagar hipotecas y gastos educacionales, por lo que perfectamente puede aumentar el endeudamiento a estas familias, pues los que puedan y quieran ahorrar para su vejez, lo hacen libremente vía APV, con liquidez y con su beneficio tributario.
Eduardo Jerez Sanhueza
Sename: nuevo desafío país
Las últimas semanas nos hemos, tristemente, informado sobre las enormes dificultades y falencias que presenta la atención de menores en los centros del Sename, que ha significado incluso el costo de vidas humanas. La grave situación en la cual se encuentran los niños más vulnerables del país ha revelado las deficiencias y descoordinaciones entre los diferentes servicios involucrados, como justicia, educación, salud, juzgados de familias y otras instituciones.
Como una forma de aportar con soluciones para enfrentar esta delicada situación, no puedo dejar de recordar cómo Chile logró superar también otro mal que aquejaba a los niños y niños de nuestro territorio: la desnutrición infantil. Se trató de un desafío país, donde se creó una comisión nacional con participación de diferentes ministerios bajo la dirección de Fernando Monckeberg. La comisión contó con respaldo político y financiero desde el más alto nivel, convocando además a la cooperación ciudadana.
La atención de menores en situación de vulnerabilidad requiere, al igual que la desnutrición infantil, una política pública de largo plazo, que traspase gobiernos y coaliciones políticas. Bajo esta visión se debieran inyectar recursos para construir centros dignos y seguros, donde se distinga entre niños vulnerables y menores infractores de ley; con equipos profesionales multidisciplinarios, capacitados para estos efectos, y bien remunerados; desarrollar programas de educación integral en coordinación con los juzgados de familia, así como una comunicación adecuada con los medios de prensa.
Todo para que niños y niñas del Sename dejen de ser sobrevivientes, y puedan hacer valer sus derechos y deberes como futuros ciudadanos.
Patricio Silva Rojas, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central
Campaña electoral
¿Se preocuparán los candidatos a alcalde y concejal de dejar la ciudad tal cual la encuentren? Ojalá que la nueva ley actúe tal como se espera.
Esteban Meza