Paola Rojas
De acuerdo a las últimas cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la Región de Los Lagos tuvo un crecimiento de 15% durante el último mes en la tasa de pernoctación, es decir, en los alojamientos hoteleros, por lo que el presidente de la Cámara de Turismo local, Johnny Flores, se refirió a estas estadísticas a nivel provincial.
En este sentido, mencionó las proyecciones del sector para potenciarlo, además de las estrategias para aumentar la llegada de turistas y ampliar la oferta hacia otros países latinoamericanos, aprovechando los tratados que el país tiene, además de extender la temporada turística por todo el año.
-Según el último informe del INE el índice de pernoctación del último mes en la región es de 15%, ¿Cuál fue la cifra en la provincia?
-Este año hubo un 10% de crecimiento en pernoctación en relación a 2015. Esto se refleja en el número de alojamientos que se generan durante un mes.
-¿Qué segmento fue el que elevó la cifra?
-Notamos que no hubo mucha gente de negocios vacacionando, pero sí familias, principalmente mamás que salen con sus hijos, esto dentro del mercado nacional. Dentro del mercado internacional se vio el concepto de las "room nights" (habitación por noche) que se generan desde Argentina por el turismo de compras, ya que ahora se está considerando a Osorno como un destino para estos fines.
-¿La infraestructura de la ciudad está preparada para recibir este aumento de turistas?
-Se ve que hay emprendimientos privados que siguen apostando al turismo y vemos que ha crecido el número de alojamientos en la provincia, hay un nuevo hotel y más cabañas.
-Pero las puertas de entradas como el terminal o la poca oferta de vuelos ¿son la piedra de tope, a su juicio?
-Como Cámara de Turismo estamos haciendo reuniones con el gobierno y con las oficinas de turismo a nivel provincial, para seguir promoviendo a Osorno como destino turístico vinculado a la agricultura y al comercio y dejar que solo se llegue por viajes de negocios. Para ello se deberán mejorar los accesos, por ejemplo.
-¿Qué estrategias están desarrollando actualmente?
-Desarrollamos un fanpress en conjunto con Sernatur y con privados que apuestan a quitar la idea de la temporada baja o alta y apuntamos a eso, que Osorno no solo sea un destino de verano, sino que también ahora. Por eso trajimos a periodistas brasileños para que generen un contenido de los circuitos que les planteamos, para captar turistas de ese país.
-¿Piensan expandir esta experiencia a otros países?
-Estamos pensando en un próximo fanpress para un mercado objetivo desde Colombia y también de México y Perú. Esto, considerando la Alianza del Pacífico, el tratado económico de Chile, del cual justamente se hizo una reunión en Puerto Varas, donde vinieron varios mandatarios a establecer compromisos no sólo van vinculados al desarrollo comercial, sino que también se pueden ver desde un punto de vista para potenciar los destinos turísticos de Latinoamérica y para allá vamos.
Agroturismo
-Uno de los sellos de la zona es la lechería, ¿la Cámara de Turismo desarrolla estrategias en este tema, para generar un circuito de la leche por toda la provincia?
-Parte del circuito que se hizo con lo brasileños fue disfrutar en una quesería de la provincia. En este caso fue Lácteos Puerto Octay, donde ellos pudieron ver cómo llega la leche de los campos y cómo se trata para hacer distintos productos lácteos. Esto forma parte del desarrollo del agro comercial y empresarial de la zona, entonces, este circuito debe identificar a la zona, asimismo se debería trabajar con el tema de los berries y las papas que se producen en la provincia.
-¿Pero se está trabajando en la infraestructura para este tipo de circuitos?
-Se está trabajando en eso. Hay infraestructura privada muy buena. Es la oportunidad para que los privados saquen provecho de los circuitos del agro, ya que tienen el conocimiento de lo que hacen, pero falta aún que se explote y desarrolle una arista muy importante como es el turismo.
-Pero falta una identidad que los identifique como circuito...
-Siempre falta infraestructura para estos casos. Hay que recordar que Osorno recientemente está apuntando al turismo , por ende todo está por desarrollarse, pero cada vez apuntamos a que las autoridades comunales y gubernamentales se comprometan a generarla. Ya se ha comenzado por los alcaldes, ya que 4 años atrás no se hablaba mucho del turismo y el discurso actual es promover presupuestos anuales destinados a este rubro.