Familias culpan a Saesa por sobrecarga que quemó gran parte de aparatos electrónicos
CONFLICTO. Pobladores de villa Alto Osorno III de Rahue Alto alegan que empresa eléctrica no ha respondido como debe a pérdida de sus equipos. La firma responde que han ofrecido reparaciones y en algunos casos no han sido aceptadas.
Molesto se encuentra un grupo de vecinos del sector de Alto Osorno III en Rahue Alto luego que el pasado 22 de julio una falla en el transformador eléctrico que abastece a 59 familias del lugar produjo una sobrecarga de voltaje que terminó afectando a 29 hogares. A raíz de ello se quemó prácticamente la totalidad de los artefactos electrónicos, incluso el desperfecto llegó a generar un incendio en una de las casas.
Por lo mismo gran parte de las familias afectadas con este incidente se encuentran buscando la manera de que la empresa responsable del suministro eléctrico, Saesa, les repongan en su totalidad los artefactos afectados por el alza de voltaje registrado. Ello, debido a que hasta el momento les habrían ofrecido -señalan- sólo la reparación de los mismos, con una garantía que va de cuatro meses para los artefactos usados y un año para los nuevos.
Garantías
Desde la Sociedad Austral de Electricidad Sociedad Anónima (Saesa) confirmaron que las reparaciones ofrecidas tienen un plazo acotado de cuatro a 12 meses de garantía si se comprueba que los artefactos perjudicados con el alza son usados o que tienen tiempo de haber sido adquiridos, no así con los que se compruebe su compra reciente, los cuales serían devueltos nuevos.
Uno de los vecinos más afectados con el tema es Luis Vera, quien señala que afortunadamente el problema se registró al mediodía, ya que de haber sucedido de noche podría haber tenido consecuencias mayores.
"A mí se me quemó -entre otras cosas- un televisor que vale $600 mil y debido a este inconveniente tuve que comprar otro, porque si me pongo a esperar la reposición puede pasar mucho tiempo", explica.
No obstante, su mayor decepción tiene que ver con la contratación de seguro para reponer aparatos en este tipo de sucesos, el cual no puede hacer efectivo debido a que la empresa no le ha entregado un documento oficial que indique que la falla fue originada desde el servicio.
"Nosotros tenemos pruebas de que la falla provino de ellos y aún así no han querido entregarnos un respaldo oficial, sólo de palabra", expresó.
En tanto otra de las vecinas, Ruth Garrido, agrega que con este incidente acaba de perder una lavadora nueva y que durante el día del alza de voltaje su lavadora llegó a 'saltar' con la descarga. "Hasta ahora sólo ofrecen arreglarme la lavadora con una garantía de un año solamente, cuando es nueva. ¿Y si se echa a perder en ese tiempo, tendré que comprarme otra?", señala molesta.
Reparaciones
Pedro Cárcamo, jefe zonal de Saesa, admitió que todavía mantienen algunos inconvenientes con ciertos vecinos que no permiten que se retiren los equipos que ellos mismos ofrecieron reparar.
"La gente que no quiso entregarnos sus equipos para reparación señalaron la voluntad de que se les repusieran con aparatos nuevos, pero nosotros notamos que muchos de ellos ya llevan años de funcionamiento y no podemos entregarles unos nuevos en ese caso", argumentó.
Sin embargo, Cárcamo admitió que habrán aparatos que seguramente no tendrán arreglo, por lo que deberán calcular su valor para ser devueltos mediante efectivo y a través de una tasación. Asimismo indicó que existen casos donde si el equipo cuenta con un año o menos de haber sido comprado, lo más probable es que éstos sean reintegrados económicamente.
Por último Cárcamo admitió que el incidente se debió a una falla de los equipos que se mantienen a la intemperie, donde elementos como la lluvia o el viento pudieron haberlo ocasionado.
Igualmente afirmó que la empresa hace reparaciones periódicas y que el aparato que provocó la falla ya fue reemplazado.
"Hay equipos que tienen muchos años y no podemos entregar en ese caso aparatos nuevos".
Pedro Cárcamo, Jefe zonal Saesa"
hogares resultaron afectados por la falla del equipo que quemó prácticamente todos los aparatos electrónicos. 29