Caras de palo
Dan Ryce es un empresario que se recortó el sueldo 14 veces para aumentar los salarios de sus 120 trabajadores. En tiempo de vacas flacas, dijo, hay que ponerse. En Chile, donde las vacas flacas corren desde hace rato para trabajadores y profesores, los ministerios también se ponen… pero con los propios bolsillos de sus burócratas. En sus Departamentos se suben sus ingresos de la noche a la mañana. Por ejemplo el nuevo jefe de gabinete de Gendarmería enviado allí por la superior de Justicia, ganaba $2,4 millones y ahora percibe $5,4 millones. Ni hablar de otros "cargos profesionales" ordenados por la superior encargada nada menos que de la justicia y la equidad. En el sector privado, Fundación Sol dice que los directores de las AFP, cargos custodios de los fondos, se embolsican cada uno entre 6 y 10 millones de pesos mensuales mientras las pensiones que pagan no pasan los 200 mil pesos. ¿Y los parlamentarios?. El proyecto de Jackson y Boric de recortarse un 50% sus descomunales ingresos de 9 millones duerme el sueño eterno. "La vida es triste Venancio" canta El Temucano.
Gaspar Millas del Río
Tareas escolares
Dentro del marco de la discusión de tareas escolares, la legítima preocupación de los padres parece responder a un concepto de tarea en que los alumnos repiten o reproducen contenidos abordados en clase, lo que genera molestia por el tiempo invertido: hasta dos horas al día, según datos preliminares de una encuesta piloto que realizamos con el movimiento "La Tarea: Es sin Tareas".
Sería preocupante que los colegios usaran las tareas para ensayar para pruebas como el SIMCE, cubrir contenidos no abordados, "nivelar" las supuestas falencias que traen los alumnos, o como prueba del compromiso de los padres.
Surgen, entonces, varias preguntas necesarias de responder, como ¿qué actividades fuera del aula se consideran tareas? ¿Hay actividades para la casa que podrían ser importantes, como leer un libro, ver noticias o hacer investigación para un proyecto?
Lo importante es saber detectar qué tipo de tareas aportan al aprendizaje, es decir, cómo construyen nuevas habilidades. También hay que destacar la importancia de que el profesor las evalúe. Sin duda que la retroalimentación es fundamental para el aprendizaje, pero ¿a qué nos referimos esto? Si solo es un tiquet más en el libro de clases, ¿cuál es el aporte? Porque retroalimentar implica utilizar la información recabada de la tarea para mejorar el proceso. Centro de Investigación en Educación U. de los Ándes
Desafíos medioambientales
Recientemente, la OCDE hizo entrega de la segunda Evaluación de Desempeño Ambiental de Chile, en la que se destacaron grandes avances en esta materia en los últimos diez años. La creación de una nueva institucionalidad y reformas a la legislación existente, mejoras en la capacidad humana y técnica, la creación de impuestos verdes, el aumento de inversiones y el crecimiento del mercado verde, son algunos de los avances que destaca.
Sin embargo, aún existen situaciones que debemos mejorar, como que producto del sostenido crecimiento, ha aumentado el consumo de energía, la emisión de gases de efecto invernadero y la generación de residuos; respecto a las evaluaciones de impacto ambiental, señala que se debe mejorar la participación ciudadana en las etapas iniciales y que deben tomarse más en cuenta los impactos ambientales como los proyectos alternativos, agregando que se debe fortalecer aún más la institucionalidad ambiental.
Asimismo da cuenta, que deben ser incorporados los componentes ambientales y climáticos, en los planes y políticas de infraestructura existente; y que deben mejorarse los planes de administración y gestión en las áreas protegidas, especialmente ahora que se encuentra en tramitación proyecto de ley que crea el nuevo Servicio de Biodiversidad y Áreas protegidas en el Congreso.
Para seguir avanzando, la OCDE entregó 54 recomendaciones para ayudar al Gobierno, entre las cuales se destacan, mejoras en la gestión del aire, de los desechos y del agua; otras, para desarrollar nuevas políticas respecto de los contaminantes en recursos naturales, perfeccionar la evaluación de impacto ambiental para que se consideren los proyectos alternativos y se mejore la participación ciudadana previa; revisar el actual sistema impositivo; que se realice un mayor gasto e inversión ambiental; que se apoyen iniciativas innovadoras ecológicas y se creen nuevos empleos relacionados, todo ello, para seguir con el crecimiento del país de manera sustentable. Respecto del cambio climático, se requiere una institucionalidad más fuerte y que se implemente una fiscalización.
Es de esperar, que tanto el sector público como el privado tomen en consideración y analicen estas recomendaciones, para que podamos seguir avanzando hacia un país más desarrollado, más sustentable y preocupado de las próximas generaciones.
Enrique Gillmore CarmonaAbogado, Máster en Derecho Ambiental y Recursos Naturales