Bartenders mostraron tragos hasta con cochayuyo en certamen de coctelería
EVENTO. En el marco del Plan de Turismo, Inacap Osorno desarrolló la iniciativa que capturó la atención con el concurso que potenció la creación de nuevos brebajes con ingredientes locales.
Alas 15 horas de ayer se realizó el Concurso de Mixología para Bartenders profesionales, quienes provenientes de distintos locales de Osorno y Puerto Montt se lucieron con brebajes únicos, creados a base de ingenio, pero sobre todo con ingredientes representativos de la Región.
Ello, en el marco del Seminario de Innovación Hotelera, evento organizado por Inacap Osorno en el marco del Plan de Desarrollo Turístico (Pladetur) que potencia el municipio.
El primer trago preparado, a cargo de Alan Gaete, partió integrando a un vaso whiskero el vapor de la canela ahumada, pisco, concentrado de limón de pica, pulpa de arándanos con un toque de jenjibre, miel y champaña para la efervescencia.
Mientras que otro participante incluyó un inesperado ingrediente para un aperitivo: nada menos que cochayuyo. Se trató de el participante de Puerto Montt Francisco Riffo, que en su coctel incluyó chicha de manzana, pisco, jugo de piña, jarabe de cochayuyo, gotas cítricas de naranja y un toque final de cochayuyo en polvo.
Sin embargo, su distintiva apuesta no logró derrotar al brasileño Clayton Mazzochi, representante del local Belfast Osorno, quien preparó un trago a base de pisco, mermelada de rosa mosqueta, pulpa de mango, jugo de limón, además de un macerado de jarabe de goma con canela y chicha de membrillo.
"No puedo creer que gané, tenía la experiencia de hace tres años de haber ganado la carrera de garzones en el Recinto Sago, pero esto no me lo esperaba, pues solo llegué con entusiasmo de hacer algo bonito y gustó bastante", sostuvo el feliz ganador, que posó para las fotos respectivas con sus creaciones que además evidenciaron una muy buena presentación visual.
Los bartenders participantes fueron Alan Gaete, del Casino Marina del Sol; Javier Negrón, de Barrio Lindo; Jorge Obando, de Belfast; Valentina Nahum de Taberna Pirata; Camilo Muñoz, del Casino Marina del Sol; Juan Riffo, del Bar de Mou; Crisitian Subiabre, de El Nogal; y Elvis Oyarzún, de El Barista en Osorno.
Jorge Ojeda, director de carrera de Hotelería, Turismo y Gastronomía de Inacap, agradeció la buena concurrencia de público interesado en el seminario, así como de los competidores del concurso, con lo cual se busca continuar impulsando el desarrollo.
"Esta actividad se suma a muchas otras que ya hemos desarrollado en conjunto con la municipalidad y el objetivo es continuar desarrollando iniciativas de este tipo, tanto en capacitación como en innovación", sostuvo.
Atención
El Seminario de Innovación Hotelera partió a las 9 de la mañana en el hall de dicha casa de estudios superiores con las exposiciones de René Fischer, de Hospitality & Service University y Mario Hermosilla, propietario de una cadenas de hostales en Providencia, Santiago, quienes profundizaron de acuerdo a su trayectoria en el rubro en materias como en "Desafíos para los profesionales de la hotelería, turismo y gastronomía", así como "La innovación como esencia en la hotelería", respectivamente.
Luego vinieron las preparaciones, con una clase magistral de Mixología (coctelería) Molecular, cuyo nombre se refiere a a las alteraciones que desarrollan los bartenders en las preparaciones de un cóctel, incluyendo en los procesos como el ahumado o integrando ingredientes especiales.
La charla estuvo a cargo del bartender de Puerto Varas, Leonardo Peña, el mismo que más tarde realizó una demostración de Flair o Working flair, que se refiere a la destreza de mezclar cocteles realizando algunas acrobacias.
El expositor René Fischer, de Hospitality & Service University, sostuvo que "lo que necesita el país y el mundo es el valor de la hospitalidad que significa cuidar al otro y ese es el trabajo que deben realizar las cadenas de servicio como clave de la buena atención".
En cuanto a la innovación, Mario Hermosilla sostuvo que "el objetivo de haber visitado Osorno fue motivar a empresarios, alumnos y a la gente, a que sí es posible emprender sin mucho dinero, pero hay que saber innovar".
"Lo que necesita el país es el valor de la hospitalidad que significa cuidar al otro y ese trabajo deben realizar las cadenas de servicio".
René Fischer, Expositor
"El objetivo de haber visitado Osorno fue motivar a empresarios, alumnos y a la gente, a que sí es posible emprender sin mucho dinero".
Mario Hermosilla, Expositor
9 competidores se lucieron en el certamen preparando tragos con sello localista.